Junta apuesta por impulsar las rutas del atún rojo de almadraba para reforzar el turismo gastronómico

El viceconsejero de Turismo asiste en la feria 'Andalucía Sabor' a un ronqueo y a una degustación de tapas
El viceconsejero de Turismo, Antonio Jesús Roldán
El viceconsejero de Turismo, Antonio Jesús Roldán
EUROPA PRESS/JUNTA
El viceconsejero de Turismo, Antonio Jesús Roldán

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, ha apostado este martes hoy por aprovechar la tradición almadrabera de la comunidad desde un punto de vista turístico y avanza que el Gobierno autonómico va a impulsar las rutas sobre el atún rojo dentro de las distintas estrategias que se van a poner en marcha con el objetivo de reforzar la oferta del destino Andalucía en el segmento gastronómico.

Roldán ha asistido este martes en el marco de la feria 'Andalucía Sabor', que se celebra en Sevilla hasta el 18 de septiembre, al ronqueo (despiece) de un atún y a una degustación de tapas elaboradas con este producto. Este evento está organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Conil de la Frontera (Cádiz), municipio donde hay una notable cultura almadrabera y de organización de rutas gastronómicas en la materia.

En el acto se ha explicado a los asistentes de forma directa y a través de recursos multimedia las distintas fases del proceso. El despiece de ejemplares de atún rojo se denomina 'ronqueo' por el ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo del animal, similar al de un ronquido. El corte se hace de forma manual y se extraen las distintas partes aprovechables del atún para su consumo fresco o para la elaboración de conservas.

La almadraba es un arte de pesca que consiste en instalar un laberinto de redes al paso de los atunes y que normalmente se sitúa cerca de la costa. Esta técnica, usada desde tiempos prerromanos, aprovecha la migración de ida y de vuelta de ejemplares desde el Atlántico al Mediterráneo. El principal rasgo de esta actividad es su carácter artesanal, lo que permite mantener la tradición pesquera y conservera de la zona.

Antonio Jesús Roldán ha señalado que el atún y su pesca en almadraba son recursos que "llevan miles de años pasando por nuestras costas, símbolo de nuestra identidad y cultura propia", por lo que avanza que la Consejería quiere impulsar el diseño de un itinerario en esta materia con el objetivo de aprovechar desde un punto de vista turístico la pervivencia de las raíces "pese a la globalización".

El viceconsejero aboga así por dar una visión turística a este producto, "que debe ser empleado para mejorar la oferta y, con ello, los resultados del sector". En este sentido, ha recordado que "la gastronomía es uno de los segmentos mejor posicionados en la cualificación de la marca Andalucía y de los que mayor reconocimiento nos otorga a nivel internacional, ya que aporta diferenciación y autenticidad al destino".

Sinergias con otros segmentos

Además, subraya que este tipo de turismo presenta múltiples sinergias con otros segmentos a los que complementa. Así, suele acompañar y atraer con facilidad a viajeros cuya principal motivación se encuentra en otras tipologías como el cultural o el de 'sol y playa'. Otra de las características destacadas es que contribuye a combatir la estacionalidad, así como a la fidelización de clientes hacia el destino.

Actualmente, el turismo gastronómico constituye uno de los principales reclamos de la oferta de la comunidad al motivar cada año la llegada a la región de 650.000 viajeros. Asimismo, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40 por ciento. En las encuestas de satisfacción, los viajeros le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 7,5 puntos sobre 10.

La feria Andalucía Sabor, organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, reúne a productores y distribuidores de la industria agroalimentaria, restauradores y hosteleros. En su cuarta edición, cuenta con 42 compradores extranjeros pertenecientes a 12 países, destacando especialmente el caso de Estados Unidos. Entre otras actividades, se celebrarán catas, degustaciones y un Congreso Gastronómico.

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