PP y PRC denuncian que Gobierno gestiona Emergencias desde la "rentabilidad económica" y PP lo ve "pura retórica"

Bartolomé (PP) reprocha al PRC que hable del rescate en la cueva de Rubicera como si fuera "tan sencillo" como uno en "su propia casa"
La diputada regionalista Rosa Valdés
La diputada regionalista Rosa Valdés
EUROPA PRESS
La diputada regionalista Rosa Valdés

La oposición ha acusado este lunes al Gobierno regional de gestionar las Emergencias desde la "rentabilidad económica" y ha advertido de que Cantabria lo va a "pagar muy caro", unas críticas que para el PP tienen "falta de consistencia", son "pura retórica" y están realizadas con "vaguedad" y "ligereza".

Así, el PP ha frenado con sus votos una iniciativa del PRC en la que reclamaba que, desde el Parlamento regional, se instase al Gobierno de Cantabria a garantizar una asistencia y atención de las Emergencias "cualificada" y "profesional" basada en la prevención, planificación y coordinación de los medios materiales y humanos ante situaciones de riesgo; y a respetar la cartera de servicios vigente de Protección Civil en materia de salvamento y rescate en cavidades.

Además, en esta iniciativa, que en este primer Pleno del nuevo periodo de sesiones ha sido apoyada por PRC y PSOE, se exigía al Ejecutivo "regularizar de inmediato" el espeleosocorro, que, según le ha reprochado la regionalista Rosa Valdés, es una tarea que lleva "año y medio" de retraso.

Por su parte, el socialista Francisco Fernández Mañanes ha atribuido al "afán revanchista" del PP los cambios en la gestión de las Emergencias y ha asegurado que hoy "el mayor riesgo" para los profesionales del 112 es "el Gobierno de Ignacio Diego".

Tanto desde el PRC como desde el PSOE han reprochado al Ejecutivo las rebajas de presupuestos para el funcionamiento e inversiones en el Servicio de Emergencias, lo que está, según los regionalistas, "mermando" la capacidad del servicio de una forma "alarmante".

Tras subrayar la "incapacidad" de los mandos nombrados "a dedo" en lugar de optar por profesionales con oposición, Valdés y Fernández Mañanes han hecho referencia a una serie de "episodios de desorganización" y "numerosos incidentes" ocurridos en los últimos meses que —dice Valdés— desmienten "la "Arcadia feliz" de la que el Gobierno de Cantabria presume en sus Emergencias.

El socialista ha asegurado que en estos sucesos se han tomado decisiones por parte de los cargos del 112 que "no entiende absolutamente nadie".

Entre otros, Fernández Mañanes y Valdés se han referido, entre otros, al accidente ferroviario de Golbardo, en el que, según la oposición, se avisó antes a un parque lejano, o al ocurrido a finales de agosto en el rescate de los cuatro espeléologos madrileños perdidos el pasado agosto en la Cueva de Rubicera, perteneciente al Sistema del Mortillano.

Sucesos "satisfactoriamente resueltos"

En respuesta a estas críticas, el diputado del PRC ha reprochado a la oposición que haga referencia a sucesos que han sido, a su juicio, "satisfactoriamente resueltos".

En cuanto al rescate de Rubicera, ha subrayado que en el operativo participaron sobre todo efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército, siendo la intervención de Protección Civil de un "tono menor".

Además, ha subrayado la complejidad del rescate en una cueva como la de Rubicera y le ha reprochado al PRC que hable del mismo como si fuera "tan sencillo" y "rápido" como si fuera en "el pasillo de su propia casa".

En opinión del 'popular', "salvo excepciones" y críticas motivadas por la "natural impaciencia" de los familiares y, también, por otros "intereses", el operativó congregó "felicitaciones" y "agradecimientos" y el rescate fue "coronado con éxito".

Ante estas palabras, la regionalista ha acusado al PP de "eludir su responsabilidad" y le ha advertido que si ocurre una "desgracia" será "responsabilidad" del Gobierno regional y de su presidente por su "arrogancia sin límites".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento