Un juzgado imputa al alcalde de Paterna por la adjudicación del proyecto del Auditorio

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna (Valencia) ha imputado al alcalde del municipio, el 'popular' Lorenzo Agustí, por prevaricación administrativa en torno a la adjudicación del proyecto del Auditorio Antonio Cabeda de la localidad.
El Alcalde De Paterna, Lorenzo Agustí
El Alcalde De Paterna, Lorenzo Agustí
AYUNTAMIENTO DE PATERNA
El Alcalde De Paterna, Lorenzo Agustí

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna (Valencia) ha imputado al alcalde del municipio, el 'popular' Lorenzo Agustí, por prevaricación administrativa en torno a la adjudicación del proyecto del Auditorio Antonio Cabeda de la localidad.

La Fiscalía de Valencia remitió al juzgado decano de Paterna, el pasado mes de julio, las diligencias de investigación incoadas en torno a la adjudicación del proyecto del Auditorio a raíz de la denuncia presentada por el PSPV local contra Agustí, al considerar el ministerio público que los hechos "pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación".

El alcalde ha recibido en la mañana de este martes en el despacho de Alcaldía la citación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna en la que se le emplaza a comparecer el próximo 11 de diciembre a las 12.00 horas para declarar en calidad de imputado por prevaricación administrativa, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, según ha detallado el Ayuntamiento, el alcalde tendrá la oportunidad de aportar toda la documentación relativa al expediente que el juzgado ha decidido investigar, documentación que ya aportó al pleno extraordinario celebrado el pasado 16 de agosto para que constara a todos los efectos, pero que todavía no obra en poder del juzgado. Dicho expediente, según el consistorio, "demuestra el correcto proceder de este equipo de gobierno y de su alcalde en relación a la cuestión investigada".

En el pleno extraordinario del 16 de agosto Lorenzo Agustí justificó que toda la tramitación se realizó "conforme a ley y siguiendo los instrucciones de los funcionarios municipales". Así, tal y como ha dicho el consistorio, la contratación del proyecto a la empresa ganadora del concurso de ideas se realizó atendiendo a lo estipulado en el artículo 216 del Real Decreto Ley 2/2000 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, norma vigente en el momento de la contratación.

Esta ley habilitaba al Ayuntamiento a adjudicar la redacción del proyecto a quien hubiera resultado ganador del concurso de ideas, mediante procedimiento negociado sin publicidad, por lo que se inició su tramitación "con informe positivo y visto bueno de los técnicos municipales, incluidos los habilitados nacionales Secretaria General e Interventor Municipal", ha asegurado.

Al respecto, ha explicado que constan en el expediente más de una docena de resoluciones con informes favorables de distintos funcionarios que avalan el procedimiento que se siguió para la tramitación del proyecto. "El expediente siguió la tramitación indicada por los servicios técnicos y jurídicos de la corporación sin que se advirtiera ilegalidad manifiesta ninguna, ni se informara de la improcedencia de la encomienda, hasta un año después de iniciado el procedimiento".

Ajuste a la nueva ley

Fue el 24 de marzo de 2010 y posteriormente en junio del mismo año, con la obra del auditorio "ya muy avanzada", cuando se indica a través de informes de los habilitados nacionales la conveniencia de ajustar el procedimiento a la nueva Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público.

El Ayuntamiento tramitó la contratación del proyecto siguiendo "escrupulosamente" la legislación vigente en el momento en que se inicia el expediente, ya que la propia Ley 30/2007 indica en su disposición transitoria primera que los expedientes de contratación iniciados antes de la entrada en vigor de esta ley se regirán por la normativa anterior, ha indicado.

"menoscabar la imagen"

Agustí ha manifestado su "total confianza en el sistema judicial español", así como su "seguridad" de que una vez el juez disponga de toda la documentación, quedará probado que la denuncia presentada por el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, "tiene el único fin de menoscabar la imagen del alcalde de Paterna".

El pasado mes de julio Lorenzo Agustí rechazó el acta de diputado de las Corts Valencianes al que hubiera tenido derecho tras la dimisión de la diputada 'popular' Alicia de Miguel. El primer edil de Paterna justificó su decisión para dedicarse "por entero" a la gestión municipal de Paterna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento