Puig exige a Fabra que con los presupuestos de 2014 se inicien las obras para suprimir todos los barracones "crónicos"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que con los presupuestos de 2014 se inicien "urgentemente" todas las obras necesarias "para acabar, de una vez por todas, con los barracones crónicos".
Ximo Puig y Miquel Soler visitan el colegio de Nàquera (Valencia)
Ximo Puig y Miquel Soler visitan el colegio de Nàquera (Valencia)
PSPV
Ximo Puig y Miquel Soler visitan el colegio de Nàquera (Valencia)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que con los presupuestos de 2014 se inicien "urgentemente" todas las obras necesarias "para acabar, de una vez por todas, con los barracones crónicos".

Puig se ha manifestado en estos términos en la visita que ha realizado al colegio de Nàquera (Valencia), en la que ha estado acompañado por el vicesecretario de Educación de los socialistas valencianos, Miquel Soler, según ha informado el PSPV en un comunicado.

El secretario general del PSPV ha destacado que "si el gobierno de Fabra aplicara el sentido común, el centro de primaria de Náquera Emilio Lluch empezaría a ser una realidad a partir del próximo curso".

Así, Puig ha denunciado la existencia de barracones desde hace ocho años en este centro educativo y ha mostrado la "solidaridad" de los socialistas valencianos con el AMPA, el pueblo de Nàquera con su ayuntamiento en la que ha calificado de "justa reivindicación de tener unas instalaciones educativas de calidad".

En el mismo sentido, el secretario general del PSPV-PSOE ha recordado casos como el del IES Playa Flamenca de Orihuela o el CP 103 de Valencia, en los que también "hace muchos años" que los alumnos están escolarizados en barracones.

"Todo el mundo entiende que mientras se realizan las obras de acondicionamiento o construcción de un nuevo centro el alumnado pueda estar en instalaciones provisionales un máximo de dos años. Lo que no se puede aceptar es que haya promociones de alumnos que no hayan conocido instalaciones dignas en toda su escolaridad como está ocurriendo en diferentes centros en toda la Comunitat", ha resaltado.

Antes de visitar el colegio, Puig y Soler han mantenido una reunión con el alcalde de Nàquera, Damián Ibáñez; con el concejal de Educación y portavoz socialista en el ayuntamiento, Víctor Navarro; además de otros compañeros del equipo de gobierno y del presidente del AMPA, Erick Gielen.

"problema de voluntad política"

El líder de los socialistas valencianos ha asegurado que es "absolutamente intolerable" que "una generación de ciudadanos de Nàquera sólo hayan conocido un colegio de barracones". Un problema que, considera, "no es sólo económico sino de voluntad política porque para otras cosas sí ha habido prioridades diferentes. Lo que hay que hacer es cambiar de prioridades, y hacer de lo que es básico como la educación la gran prioridad".

En esta línea, ha indicado que en estos momentos la Generalitat "ha comenzado el curso de la peor manera posible" al tiempo que ha afirmado que "pensamos que el último curso era el peor de la historia pero éste todavía es peor".

En este sentido, ha subrayado que "no se ha avanzado en las instalaciones y se ha retrocedido en cosas fundamentales como son las becas, las ayudas al transporte escolar, al comedor o a los libros de texto, en definitiva las ayudas que necesitan las familias con menos posibilidades".

Así mismo, ha señalado que "no se puede tolerar el insulto permanente de Fabra, Císcar y Catalá a todas las valencianas y valencianos cuando hacen declaraciones en las que afirman que no hay ningún alumno que tenga problemas para estudiar por motivos económicos".

"ruptura de la igualdad"

De esta manera, ha alertado de que "esta ruptura de la igualdad desde abajo es lo que hay que combatir" y que "en Nàquera con toda claridad se puede ver que ocho años son demasiados años". Al respecto, ha remarcado, que este estado "no es sólo producto de una mala situación económica" sino que también lo es "de una absoluta banalidad y falta de responsabilidad".

Por eso, ha exigido que en el nuevo presupuesto se pongan en marcha las obras del nuevo colegio de Nàquera y del resto de colegios e institutos en los que el alumnado lleva más de dos años en barracones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento