La afiliación turística regional obtiene el mejor dato en un mes de agosto

La cifra 35.464 de trabajadores representa un aumento un 3,7% en los afiliados a la Seguridad Social en Hostelería y Agencias de Viajes

Las actividades de Hostelería y Agencias de Viajes daban empleo en agosto a 35.464 trabajadores en la Región, lo que representa un incremento del 3,7 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social respecto al mismo mes de 2012, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Así, agosto consolida la tendencia al alza en el número de afiliados por cuarto mes consecutivo.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha señalado que "analizando la serie histórica, los datos del mes pasado suponen una cifra récord para un mes de agosto en la Región, superando el máximo histórico del año 2008, en el que se registraron 34.931 afiliados".

Asimismo, Cruz ha destacado que "los buenos datos del verano han hecho que el empleo se mantenga también durante agosto frente a la pérdida de afiliados tradicional en este mes".

Este dato es "un indicador objetivo que desmonta uno de los grandes mitos según el cual el aumento del desempleo durante el mes de agosto viene motivado por el turismo", ha explicado Cruz.

En este último mes, ha añadido, "nos encontramos que el sector es capaz de dar empleo a un 3,7 por ciento más", lo que "convierte al turismo en uno de los principales dinamizadores de la economía en la Región y en el sector en cuanto al empleo que se está comportando con una mejor salud".

En el conjunto de España el dato de afiliación registró un incremento en agosto del 2,8 por ciento. Murcia fue la quinta comunidad con un mayor incremento (3,7 por ciento), tras las tasas de Baleares (6,8 por ciento), Canarias (4,6 por ciento), Andalucía (4,5 por ciento) y Comunidad Valenciana (4,4 por ciento).

En los primeros ocho meses del año la afiliación turística ha subido en la Región de Murcia un 1,1 por ciento, frente a un descenso del 0,3 por ciento en el cómputo nacional.

El de Murcia es el tercer incremento más alto por comunidades en lo que va de año, tan sólo por detrás de Baleares (4,4 por ciento) y Canarias (2 por ciento) y por delante de Comunidad Valenciana (0,8 por ciento), Andalucía (0,5 por ciento) y Extremadura (0,5 por ciento), únicas comunidades éstas seis en las que crece el empleo turístico en lo que va de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento