Murcia podrá optar a una línea de crédito de 28,6 millones para la creación, innovación y modernización de los comercios

Se podrán financiar los gastos e inversiones derivados de la apertura de nuevos establecimientos comerciales

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, ha asistido este martes a la reunión de la Conferencia Sectorial de Comercio Interior celebrada en Madrid, al término de la cual destacó la "importante inyección de financiación", por importe de 28,6 millones de euros, que se destinará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) al comercio minorista.

"Estamos avanzando en la supresión de trámites, para que la financiación llegue de forma directa a quien lo necesita, el pequeño comerciante, y en el momento en que lo necesita", ha señalado José Ballesta.

Esta línea de crédito, que viene funcionando desde hace unos años y se adopta para ayudar económicamente a las pequeñas y medianas empresas introduce este año una serie de novedades que inciden de forma específica en la implantación, innovación y financiación de éstas. Así, se han flexibilizado las condiciones para que las pymes puedan acceder a los fondos. En concreto, se ha rebajado el valor mínimo del proyecto de inversión a 30.000 euros, cuando antes era de 150.00 euros.

Además, se podrá financiar hasta el 80 por ciento de los gastos e inversiones derivados de la apertura de nuevos establecimientos comerciales, de la especialización o la innovación; obras de reacondicionamiento y modernización de establecimientos comerciales existentes y la implantación de sistemas de tecnologías de la información, comunicaciones, seguridad y eficiencia energética.

Asimismo, se subvencionará hasta el 50 por ciento de los gastos corrientes vinculados a la inversión. Los pequeños comerciantes podrán acceder de forma directa a estas ayudas, según fuentes del Ejecutivo regional.

Plan de apoyo a la competitividad del comercio minorista

Por otro lado, en la reunión también se ha conocido cómo se está desarrollando el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que se hace de forma conjunta con la Comunidad Autónoma.

Según ha indicado José Ballesta, "se trata de una actuación integral porque "engloba todos los ámbitos de este sector y administraciones y aborda todos los aspectos necesarios para evolucionar hacia un cambio de estructura en el comercio que se adapte a las nuevas pautas de consumo de los ciudadanos".

Además, incide especialmente en la consolidación del empleo y en el impulso de las ventas, al tiempo que se valora el papel primordial del comercio electrónico y su necesaria introducción en el sector minorista.

"La actual coyuntura nos exige la puesta en marcha de medidas de choque cómo las que se plantean en el plan", ha indicado el titular de Industria, Empresa e Innovación.

José Ballesta ha asegurado que "en la Región estamos manteniendo diferentes reuniones con las asociaciones empresariales de comercio y analizamos los indicadores para desarrollar las medidas que conformarán el nuevo plan de dinamización del comercio minorista en la Región de Murcia, en el marco del horizonte 2014-2020". Todo ello, ha añadido, "en perfecta coordinación y complementando el plan estatal".

En este sentido, ha apuntado, "reforzaremos el plan estatal, en consenso con los empresarios, con medidas dirigidas a facilitar la financiación, teniendo en cuenta las especificidades de la Región de Murcia". Así, potenciaremos "el turismo de compras, el comercio electrónico, la especialización del comercio minorista, la formación y una mayor coordinación con los ayuntamientos en las actuaciones de urbanismo comercial y de nuevas fórmulas comerciales".

Ampliación de los márgenes de '

Licencia express'

Asimismo, en la Conferencia Sectorial también se ha anunciado, dentro del proceso de liberalización del comercio, la decisión de ampliar las áreas de actividad y metros de superficie que pueden acogerse a la denominada 'licencia express' para la apertura de establecimientos.

En concreto, se contemplan más actividades y se amplía de 300 a 500 metros el límite de superficie para esta autorización. Desde la Región de Murcia, ha concluido el consejero, "estamos estudiando ampliar todavía más la superficie y el tipo de actividades que pueden acogerse a este tipo de licencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento