El PP impide en el Congreso debatir sobre una comisión por el accidente de tren en Santiago

  • La petición, hecha por Izquierda Plural y el Grupo Mixto, fue rechazada en la Mesa del Congreso, donde el PP tiene mayoría absoluta.
  • El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ha anunciado que buscarán otro trámite para que la creación de dicha comisión pueda debatirse en el pleno.
El Congreso de los Diputados, en una imagen reciente.
El Congreso de los Diputados, en una imagen reciente.
EFE
El Congreso de los Diputados, en una imagen reciente.

La Mesa del Congreso ha rechazado la petición de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto para debatir la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de tren ocurrido el pasado julio en Santiago de Compostela.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ha informado de esta decisión que, a su juicio, demuestra que el PP con su mayoría en la Mesa y la Junta de Portavoces "suplanta al pleno", lo que, además de ser muy "grave", "limita la capacidad del Parlamento".

Centella ha lamentado que con estas decisiones el PP les obligue a buscar "subterfugios" y "vericuetos" para llevar al debate en pleno los temas que, como el accidente de tren en Santiago, interesan a millones de ciudadanos.

Así, ha anunciado que buscarán otro trámite para que la creación de dicha comisión de investigación pueda debatirse en el pleno, "quiera o no quiera el PP".

Caso Bárcenas

El portavoz de la Izquierda Plural ha aludido también a la interpelación de su grupo que se debate en el pleno de esta semana y que permitirá —ha dicho— que el Gobierno tenga que hablar del 'caso Bárcenas', aunque no sea de forma directa.

Así, ha lamentado que ese debate se haya tenido que "camuflar" en una interpelación sobre regeneración democrática y corrupción política, debido al bloqueo del PP a las iniciativas de la oposición.

En su opinión, el PP "se siente cómodo" con un Reglamento del Congreso que le "permite sustituir al pleno por la Junta de Portavoces", por lo que ha responsabilizado al presidente del Congreso, Jesús Posada, de los pocos avances en la reforma del reglamento, anunciada en el periodo anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento