PSOE y asociaciones agrarias pedirán una reunión con el subdelegado para poner freno a los robos en el campo

Según los datos de los colectivos, ha habido un incremento en hasta un 80% en los últimos meses
Heredia con los sindicatos agrarios
Heredia con los sindicatos agrarios
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia con los sindicatos agrarios

El PSOE de Málaga, las asociaciones agrarias UPA y Asaja y los sindicatos UGT y CCOO han acordado este martes solicitar una reunión con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, "para poner freno a los robos en el campo".

El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha indicado que, según datos del Ministerio de Interior, "el pasado año 2012 en Málaga se incrementaron los robos con violencia en domicilios —dentro de esta categoría se incluyen los robos en el campo— en un 25 por ciento y en 2013 continúa esa tendencia con algo más de un 12 por ciento de aumento en el primer semestre".

El responsable socialista ha explicado que el Gobierno "ha eliminado las estadísticas que había sobre robo de material y de cosechas, fundamentalmente aceitunas, cítricos y productos subtropicales".

"Según los datos de las asociaciones agrarias, este tipo de robos se han incrementado en hasta un 80 por ciento en los últimos meses", ha afirmado, añadiendo que "desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno ha habido un recorte muy fuerte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el medio rural; concretamente, en el caso de Andalucía, se ha reducido en casi 300 efectivos, una causa más de que se hayan disparado los robos", ha asegurado.

Plan especial

Los socialistas han recordado que recientemente presentaron una Proposición No de Ley en el Congreso instando al Gobierno "a elaborar un plan especial para combatir este tipo de delitos, pero el PP votó en contra". "Sin embargo, en comunidades autónomas como la valenciana donde gobierna el PP sí que el Gobierno ha aprobado un plan similar; se han destinado 60 policías para combatir este tipo específico de delitos", ha señalado Heredia.

"Nosotros no pedimos más que ninguna comunidad autónoma, pero tampoco vamos a pedir menos", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que en las comarcas de la Axarquía, Antequera y Guadalhorce "se ha producido un repunte importante de estos delitos".

Por eso, ha añadido, "vamos a pedir la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que de forma inmediata se ponga en marcha el plan que exigimos para Málaga", ha anunciado. "Vamos a exigir a Rajoy que deje de ningunear al campo andaluz", ha agregado.

Heredia ha insistido también en la necesidad de que se vigile la venta de mercancía que pueda tener como procedencia estos robos y que se busquen fórmulas para que los seguros agrarios incluyan los robos en el campo dentro de sus coberturas, ahora no incluidos. "Los agricultores se sienten completamente desprotegidos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento