El Ayuntamiento solicita que el Premio Cervantes sea otorgado al poeta cordobés Pablo García Baena

Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba --PP, UCOR, IU y PSOE-- han aprobado este martes en el pleno ordinario una declaración institucional en la que solicitan a la Academia de la Lengua la propuesta al Ministerio de Cultura de que el Premio Cervantes sea otorgado al poeta cordobés Pablo García Baena, al que Córdoba le debe un nuevo reconocimiento por permitir a varias generaciones de españoles conocer la poesía a través de sus obras.
El poeta cordobés Pablo García Baena
El poeta cordobés Pablo García Baena
EUROPA PRESS/ARCHIVO
El poeta cordobés Pablo García Baena

Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba —PP, UCOR, IU y PSOE— han aprobado este martes en el pleno ordinario una declaración institucional en la que solicitan a la Academia de la Lengua la propuesta al Ministerio de Cultura de que el Premio Cervantes sea otorgado al poeta cordobés Pablo García Baena, al que Córdoba le debe un nuevo reconocimiento por permitir a varias generaciones de españoles conocer la poesía a través de sus obras.

En concreto, los grupos destacan que el trabajo de García Baena, de 90 años de edad, reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 1984 y Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba, no ha pasado desapercibido y, prueba de ello, son los innumerables homenajes y premios a su persona: en Sevilla, Málaga, Madrid y Granada.

Fue declarado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988 y Premio Andalucía de las Letras en 1992, ya en 2004 recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga en la que pasó una gran parte de su vida. También fue galardonado con sendos premios como son el Premio Internacional de Poesía de la Ciudad de Granada Federico García Lorca (2012) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2008).

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a una declaración institucional para apoyar la creación de la Red de Ciudades por la Accesibilidad y la intención de que Córdoba forme parte de la misma, para que sea un foro de intercambio de experiencias y buenas prácticas en el diseño de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento