Machina Tempo hará sonar la única flauta de cristal del mundo en el López de Ayala de Badajoz este viernes

El grupo Machina Tempo ofrece este próximo viernes, 20 de septiembre, un concierto en el Teatro López de Ayala de Badajoz, a las 21,00 horas, en el que el público, cuya asistencia es gratis hasta completar aforo, tendrá la oportunidad de escuchar la única flauta de cristal del mundo.
El grupo Machina Tempo, con la flauta de cristal
El grupo Machina Tempo, con la flauta de cristal
'TEATRO LÓPEZ DE AYALA
El grupo Machina Tempo, con la flauta de cristal

El grupo Machina Tempo ofrece este próximo viernes, 20 de septiembre, un concierto en el Teatro López de Ayala de Badajoz, a las 21,00 horas, en el que el público, cuya asistencia es gratis hasta completar aforo, tendrá la oportunidad de escuchar la única flauta de cristal del mundo.

Esta formación mexicana ha puesto en valor este instrumento que ha permanecido inactivo durante más de 175 años. La flauta, que se conserva "en perfectas condiciones", cobra vida y su "singular sonido" podrá ser apreciado al flautista Cuauhtémoc Trejo (traverso de madera y flauta de cristal), que actuará acompañado al clavecín por José Suárez.

Martín Clavé, su actual propietario, ha señalado que Trejo es uno de los pocos músicos mexicanos especialistas en flautas antiguas y que, además, ha sido "el único capaz de hacer funcionar este instrumento en los últimos años", según indica el López de Ayala en una nota de prensa.

El programa que interpretarán incluye 'L'Art de Préluder', de Jacques Hotteterre (1674-1763); 'Suite La Cascade' de Saint-Cloud Jacques Hotteterre (1674-1763); 'Les Barricades Mystérieuses', de François Couperin (1668-1733); 'Le Rossignol en Amour', de François Couperin (1668-1733); y 'Sonate Mi menor', de Michel Corrette (1707-1795);

Asimismo, 'De la ópera La Flauta Mágica', de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), 'Menuet L'inconue', de Johann Jachim Quantz (1697-1773); 'Scene des Champs-Elysées', de Christoph Willibald Glück (1714-1787); y 'Jugend Sonate en La Mayor', de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Solo se fabricaron 25 FLAUTAS

Con el título 'La flauta de cristal' de Claude Laurent, el concierto es también un homenaje al pintor Pelegrín Clavé, con motivo de los 200 años de su natalicio, debido a que la historia de ese instrumento involucra a los dos personajes. Por un lado, fue Claude Laurent, un relojero de París, quien inventó la tecnología para fabricar flautas de cristal, lo que se convirtió en una novedad a principios del siglo XIX.

Solo se fabricaron 25 de esos instrumentos transversos de cristal, con uniones y cuatro teclas de plata, de los cuales el único que se conserva en el mundo, en condiciones óptimas para ser tocado, es el que se utilizará en dicho concierto.

Al parecer, algunas flautas de Laurent, quien también manufacturó otras en oro y latón, fueron regaladas a la familia Bonaparte. En este caso, Napoleón III regaló a Maximiliano de Habsburgo una, cuando éste se encontraba en México. El archiduque, a su vez, la obsequió al pintor español Pelegrín Clavé, quien residió en México de 1846 a 1867, y fue profesor y director de la antigua Academia de San Carlos.

La flauta pasó como herencia generacional de la familia Clavé hasta llegar hoy a las manos de Martín Clavé, tataranieto de Pelegrín. En este caso se trata de una flauta de cristal con plata, fechada en 1835, en París.

Lo excepcional de esta flauta, indica el López de Ayala en una nota de prensa, es que se encuentra "impecable y en excelente estado para ser tocada", respecto de otras que permanecen en museos o colecciones particulares, ya "deterioradas".

Su estructura es cónica, de vidrio esmerilado y su tecnología antecede a las flautas modernas, perfeccionadas por Theobald Böhm en el siglo XIX y caracterizadas por la introducción de un sistema de llaves que mejora la ergonomía del instrumento y permite posicionar y dimensionar los orificios de manera óptima desde el punto de vista acústico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento