Expertos en economía y comercio participan en un TDEx para movilizar a la sociedad sobre consumo responsable

Expertos en distintos ámbitos de la economía y el comercio participan este fin de semana, 21 y 22 de septiembre, en un TDEx para compartir conocimientos y movilizar a la ciudadanía hacia el consumo justo y responsable.
Presentación TDEx Zaragoza
Presentación TDEx Zaragoza
EUROPA PRESS
Presentación TDEx Zaragoza

Expertos en distintos ámbitos de la economía y el comercio participan este fin de semana, 21 y 22 de septiembre, en un TDEx para compartir conocimientos y movilizar a la ciudadanía hacia el consumo justo y responsable.

El Centro de Arte y Tecnología-Etopía recibirá el "sabotaje" del TDEx Zaragoza donde un centenar de personas se darán cita para poner en común información y experiencias sobre lo que se denominan "actos deliberados o inconscientes que conducen al sufrimiento humano", como la cadena de procesos de elaboración hasta que el usuario adquiere un teléfono móvil.

Así lo han expuesto en rueda de prensa dos de los organizadores, Pablo Echenique y Pablo Gimeno, quienes han augurado que serán unas sesiones "originales, divertidas, ágiles y potentes" en las que cada ponente tiene un máximo de 18 minutos para su exposición.

Este acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TDE) y la inclusión de la 'x' obedece a una concesión de una licencia en la que se alude a la multitud de temas y formas en las que se pueden desarrollar los TED, que siguen el lema de "ideas worht spreading", que en español significa ideas que merecen la pena ser difundidas.

Echenique ha indicado que el formato es importante, "pero más el tema elegido y cómo se desarrolla", para precisar que no se persigue el fin de una conferencia al uso, en el que se vuelcan ideas nuevas, sino que las ideas se discuten el primer día y en la jornada siguiente se crean grupos de trabajo para "interactuar y propiciar acciones concretas con efectos sobre la realidad".

"consumo ético"

Al respecto, ha subrayado que el "consumo ético tiene que se consciente" y ha expuesto que antes de adquirir un producto el consumidor debe conocer "cómo se comporta esa empresa con sus trabajadores, cómo destina el dinero, si paga, y donde, los impuestos, si es respetuoso con el medioambiente", entre otros aspectos.

"Hay que convertir el acto de consumo en un acto político para lo que se debe disponer de información para actuar conforme a tus ideas", ha apostillado otro de los organizadores, Pablo Gimeno para recalcar que en la cadena de montaje de componentes de la electrónica "hay mucha sangre en el camino", en referencia a la extracción de ciertos componentes dúctiles, como el coltán.

La mayoría de las conferencias serán en español, aunque alguno de los ponentes se expresará en inglés sin traducción simultánea. El director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, José Carlos Arnal, ha destacado que el formato TDEx "encaja perfectamente en Etopía", al argumentar que "gira sobre uno de los ejes que desarrolla la sociedad del conocimiento" y se ha mostrado partidario de "abrir espacios de reflexión crítica sobre lo que nos está pasando".

Arnal ha destacado que TDEx es un "ejemplo de éxito internacional para comentar nuevas ideas y el proceso de apertura progresivo de Etopía se adapta a este formato".

PONENTES

Entre los ponentes figura Avri Levitan, uno de los principales violistas del mundo, que ha fundado Musethica, con el objetivo de acercar la música de jóvenes intérpretes extraordinarios a entornos sociales, como hospitales o cárceles. Pretende revolucionar el mundo de la enseñanza musical profesional, potenciando las oportunidades de tocar en público de los intérpretes; y además, ante el público más honesto y espontáneo posible.

Otro ponente será el profesor de Macroeconomía en la Universidad de Zaragoza, Jorge Bielsa, quien ejerce de "ciudadano asombrado e indignado con aquellas personas que dirigen esta sociedad".

También asistirá el japonés residente en Valencia, Miguel Yasuyuki, quien es investigador y promotor de monedas sociales y complementarias (Online Laboratory on Complementary Currencies Japan).

El profesor Nattavudh Powdthavee, que trabaja en la Universidad de Melbourne y la London School of Economics, expondrá sus investigaciones acerca de las sorprendentes relaciones entre la economía, la psicología, el comportamiento y la felicidad. Los resultados de sus investigaciones han aparecido regularmente en medios de comunicación como 'Financial Times' y 'The Economist'. Es autor del libro 'La ecuación de la felicidad: La sorprendente economía de nuestro activo más valioso', Icon Books.

El columnista, guionista y director de televisión, José Antonio Pérez, conocido por @mimesacojeaes, será otro de los ponentes. Es el creador y director de la ficción de humor cultural Ciudad K, que emite La 2 de TVE, y del programa de divulgación Escépticos, que emite ETB 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento