Gobierno y Confederación de la Construcción ven factible recuperar 1,2 millones de empleos del sector en rehabilitación

El Gobierno central y la Confederación Nacional de la Construcción han considerado factible la recuperación para el campo de la rehabilitación de viviendas de 1,2 millones de empleos del sector de la construcción perdidos en el escenario de la crisis.
Pilar Martínez y Antonio Silván en las jornadas en Valladolid
Pilar Martínez y Antonio Silván en las jornadas en Valladolid
EUROPA PRESS
Pilar Martínez y Antonio Silván en las jornadas en Valladolid

El Gobierno central y la Confederación Nacional de la Construcción han considerado factible la recuperación para el campo de la rehabilitación de viviendas de 1,2 millones de empleos del sector de la construcción perdidos en el escenario de la crisis.

Así lo han trasladado tanto el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, como la directora general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez, con motivo de su participación en el III Foro PTEC organizado por la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción.

Ambos han coincido en la posibilidad de recuperar 1,2 millones de empleos debido tanto a la apuesta por la rehabilitación de viviendas como a la mayor incidencia que esta actividad tiene en el empleo.

"Por cada millón de euros se crean entre 18 y 20 puesto de trabajo pero en el caso de la rehabilitación pasan de 50", ha explicado Lazcano antes de calificar de "muy potentes" las posibilidades de empleo en el campo de la rehabilitación, que supone tanto una "oportunidad" como un "reto".

"Hay una verdad muy elocuente: el empleo en España no se recuperará si no se recupera la construcción", ha advertido Lazcano antes de recordar que desde el año 2007 y hasta el pasado la caída de la afiliación a la Seguridad Social en el sector ha alcanzado el 60 por ciento.

Es por ello que las empresas, que tienen experiencia en edificación e infraestructuras y medios para afrontar el reto, deben de asumir la "oportunidad" que suponen las labores de rehabilitación, reforma y regeneración urbana.

Por su parte, Martínez se ha mostrado convencida de la posibilidad de crear en el campo de la rehabilitación 1,2 millones de puestos de trabajo perdidos en la construcción en los últimos años. "Si se hacen las cosas bien es un sector muy profesional que se puede convertir en industria líder mundial", ha aseverado.

Equilibrar alquiler y compra

La directora general de Vivienda, quien ha apostado por jugar a hacer equilibrios entre la oferta de viviendas y la demanda —"hemos muerto de éxito"—, ha cifrado en el 83 por ciento la proporción de vivienda en propiedad en España frente al 17 por ciento de alquiler, porcentajes que en Europa están "más equilibrados" y que requieren, en el caso de España, de un cambio en las políticas.

Se trataría de priorizar el alquiler y la rehabilitación de viviendas en un proceso de "gran reconversión" que está realizando el Gobierno central, ha matizado, a través de distintas leyes que persiguen estimular, fomentar y crear un mercado de alquiler y que se asientan sobre ayudas públicas y "estímulos" que se dirigirán a favorecer el alquiler y dar ayudas a las familias con menor renta.

Asimismo Martínez, quien ha abogado por poner las cosas "fáciles" a quienes apuesten por la rehabilitación, se ha referido también a las 22 medidas aprobadas por el Ejecutivo regional en materia de vivienda, que tienen como prioridades el alquiler y la rehabilitación y que cuenta con el apoyo del Gobierno de España.

En este punto, ha cifrado en el 5,4 por ciento el porcentaje del Plan Estatal de Vivienda que se destinará a la Comunidad cuando se apruebe el techo de gasto, el próximo mes de octubre, aunque de momento no se puede cuantificar el porcentaje que llegará a Castilla y León.

Por su parte el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha trasladado su apoyo a todas las ideas, proyectos y empresas que persigan la mejora de las ciudades y la calidad de vida así como de los servicios públicos o la reducción de gastos.

El ahorro y la gestión inteligente son los dos pilares que sustentan el "compromiso" de la Junta en materia de rehabilitación urbana, según el consejero, quien ha remarcado que la gestión inteligente implica el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en todos los servicios que se prestan.

La sustitución del combustible tradicional por los verdes o la nueva movilidad son, entre otros, aspectos que se recogen en el proyecto de Ley de Regeneración Urbana de Castilla y León, que se aprobará antes de fin de año y apuesta por la eficacia, efectividad y control en el ámbito de mejora de los servicios públicos y la calidad de vida.

En este punto se ha referido también a la sustitución de la iluminación urbana tradicional, que acarrea ahorros de hasta el 40 por ciento, como en el caso de Ponferrada, donde se cuantifica el ahorro en 700.000 euros por lo que la inversión de dos o tres millones se amortiza "en muy poco tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento