Diputación y Consistorio buscan sacar rendimiento a las ferias comerciales aprendiendo de los mayores eventos

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge este martes el foro de debate 'Ferias Comerciales en España: Impacto Económico e Importancia de los Recintos Feriales', un encuentro que el Ayuntamiento de la capital y la Diputación dedican, junto con los empresarios del sector, "a aprender de los errores y éxitos de importantes ferias comerciales nacionales, que van por delante de nosotros en este sentido, como las de Madrid, Zaragoza, Bilbao o Barcelona, con el objetivo de mejorar notablemente nuestra oferta y hacerla más rentable y eficaz".
Navas, Fuentes y Viedma en la inauguración del foro
Navas, Fuentes y Viedma en la inauguración del foro
EUROPA PRESS
Navas, Fuentes y Viedma en la inauguración del foro

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge este martes el foro de debate 'Ferias Comerciales en España: Impacto Económico e Importancia de los Recintos Feriales', un encuentro que el Ayuntamiento de la capital y la Diputación dedican, junto con los empresarios del sector, "a aprender de los errores y éxitos de importantes ferias comerciales nacionales, que van por delante de nosotros en este sentido, como las de Madrid, Zaragoza, Bilbao o Barcelona, con el objetivo de mejorar notablemente nuestra oferta y hacerla más rentable y eficaz".

Así lo ha destacado, en declaraciones a los periodistas, el vicepresidente primero de la Diputación y presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, poco antes de inaugurar el citado foro, organizado por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y la Asociación de Empresas Organizadoras de Ferias Comerciales de Córdoba, con la colaboración del Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba.

A este respecto, Fuentes ha dicho que en la Diputación entienden que "la industria de las ferias genera muchos recursos y Córdoba tiene un potencial muy grande para crear empleo en esta actividad y tenemos que aprovecharlo", lo que ha llevado a la organización del foro, en el que toman parte "los mejores gerentes de todos los parques y ferias de España".

Según ha subrayado el vicepresidente de la Diputación, hay que "aprovechar esa presencia para aprender y, a partir de 2015, aprovechar al máximo ese palacio de ferias que necesitamos, con el que contaremos y que apoyamos decididamente desde la Diputación", a lo que ha añadido que "ese palacio de ferias, en el que exponer nuestros productos es importantísimo para crear empleo y riqueza", debe servir para "sacarle el mayor partido a nuestro turismo de ferias y de convenciones".

En este sentido, ha señalado que la jornada de este martes también les servirá para "aprender a captar nuevos distribuidores y a penetrar en nuevos mercados, y para mejorar el mantenimiento de las relaciones con los proveedores, intermediarios y prescriptores".

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento cordobés, Rafael Navas, ha destacado que "la colaboración público-privada en la gestión de espacios feriales es fundamental, y esta jornada es un punto de arranque para ese gran proyecto de la ciudad que es el Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos, que en 2015 verá la luz en Córdoba, solventando ese gran déficit histórico que en esta materia tenemos; de esta forma podremos trabajar para potenciar un turismo tan importante como es el de congresos y ferias".

Rafael Navas ha resaltado que "los responsables de esas grandes muestras nacionales demuestran que con esa gestión pública-privada esos recintos son rentables", por eso, el Ayuntamiento y la Diputación mantendrán "esa colaboración institucional con el sector, para el funcionamiento de ese nuevo recinto, que traerá desarrollo y economía a nuestra ciudad, que es el objetivo que perseguimos todos".

Finalmente, el presidente de la Asociación de Empresas Organizadoras de Ferias de Muestras de Córdoba, Guillermo Viedma, ha coincidido con Salvador Fuentes y Rafael Navas a la hora de justificar la organización del foro, en cuanto al objetivo de "aprender de los distintos métodos de comercialización que tienen las más importantes ferias nacionales y cómo es el trabajo que desarrollan sus responsables para que les sean rentables", porque "ellos tienen muchos más años de experiencia que nosotros y creemos que es un buen momento ahora, que proyectamos poner en marcha ese gran recinto ferial cordobés".

Respecto al programa, el foro se ha abierto con la ponencia sobre 'Perspectivas del Sector Ferial: Experiencias y Modelos de Comercialización. Internacionalización', con la intervención del director de I+D+i de Negocios de Ifema, Antonio Martín; la directora de Investigación y Estrategia de Mercados de Fira de Barcelona, Teresa Condom, y el director de Marketing y Comunicación de Bilbao Exhibition Centre, Mario Goffard.

Tras esa ponencia ha tenido lugar una mesa redonda denominada 'Distintos Enfoques de Negocio en el Sector Ferial y Los Recintos Feriales', en la que han participado el director general de la Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente; el director de la Feria Internacional de Muestras de Gijón, Álvaro Muñiz; y la directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda Aguilar.

El sector de las ferias comerciales mueve en España alrededor de 10.000 millones de euros al año. Barcelona y Madrid se reparten más del 50% de las muestras organizadas en territorio nacional y el gasto medio diario de un asistente internacional y nacional a ferias es de 2.000 euros y de 375 euros, respectivamente.

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