Detenido en Barajas un 'correo humano' con 23 cápsulas de cocaína líquida dentro del cuerpo

La investigación se ha llevado a cabo por agentes pertenecientes a la UDYCO de Valencia, Toledo y Madrid

La Policía Nacional ha detenido en Barajas a un 'correo humano' que portaba 23 cápsulas de cocaína líquida dentro de su organismo y que, juntas, sumaban más de un kilogramo de estupefacientes, según ha informado este martes la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Para detectar las bolas, que llegaban a sobrepasar los 40 gramos de peso cada una, los agentes tuvieron que solicitar diferentes pruebas médicas.

Este arresto, explica la Jefatura, "se enmarca en una investigación sobre un grupo de narcotraficantes que operaba en Sudamérica —Ecuador, Perú y Paraguay— y Europa —concretamente en Reino Unido y España—, y en la que han sido detenidas otras cinco personas e intervenidos más de 114 kilos de este estupefaciente".

Ésta se trata de la segunda fase de la operación. Los agentes averiguaron que en un 'vuelo caliente', procedente de Perú y con destino Barajas, podría viajar un miembro del grupo con una cantidad de droga en su organismo.

"Tras localizarle a su llegada al aeropuerto madrileño, se le realizaron diversas pruebas médicas que confirmaron que llevaba 23 bolas en el interior de su organismo, cada una con cerca de 40 gramos de cocaína líquida. El detenido fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente para extraer las bolas de droga del interior de su organismo", han explicado.

Los miembros de esta organización afincados en Sudamérica eran los encargados de preparar la sustancia estupefaciente, disponer los medios de ocultación donde debía ser colocada y efectuar todos los preparativos para alojar a los "correos" antes de viajar a nuestro país.

Por su parte, los integrantes de la banda que se encontraban en España contactaban con ciudadanos de origen sudamericano que pudieran pasar inadvertidos en los controles aeroportuarios de viajeros. Buscaban direcciones en distintas provincias de España y personas que accedieran a ser los destinatarios de los envíos donde iría camuflada la cocaína y recibir a los correos.

VAN 6

Detenidos y no se descartan más detenciones

Los agentes han detenido hasta el momento a seis individuos, dos de ellos en la primera fase, y cuatro más en la segunda, todos ellos en las ciudades de Madrid y Toledo. La operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.

La investigación se ha llevado a cabo por agentes pertenecientes a la UDYCO de Valencia, Toledo y Madrid, con la colaboración de la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento