La Casa de las Ciencias repasa en una exposición los 150 años de la llegada del ferrocarril a Logroño

La Casa de las Ciencias repasa en los 150 años de la llegada del ferrocarril a Logroño, con la exposición 'Viajando entre dos siglos. 150 años de la llegada del ferrocarril a Logroño', que puede verse desde este martes y hasta el próximo día 8 de diciembre.
Imagen de la exposición
Imagen de la exposición
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Imagen de la exposición

La Casa de las Ciencias repasa en los 150 años de la llegada del ferrocarril a Logroño, con la exposición 'Viajando entre dos siglos. 150 años de la llegada del ferrocarril a Logroño', que puede verse desde este martes y hasta el próximo día 8 de diciembre.

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado esta mañana la muestra, junto a la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, y el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de La Rioja, Félix Pérez Vidarte.

La exposición, de producción propia, conmemora el 150 aniversario del tránsito del primer ferrocarril por Logroño y La Rioja que cubría la línea Tudela-Bilbao. El 21 de septiembre de 1863 se inauguró la primera estación de Logroño, situada en lo que hoy conocemos como Gran Vía.

Por ello, la muestra incluye una maqueta que supera los 30 metros de longitud, de aquella primera vía férrea que atravesó La Rioja, realizada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de La Rioja.

"En ella podrán verse reproducidos los edificios y elementos de la época, la transformación de la ciudad y convivirán en la misma con otros que no fueron coetáneos en el tiempo", ha explicado Montes. La maqueta tendrá trenes a escala en funcionamiento.

La muestra se completará con documentos, fotografías y piezas históricas de los archivos Municipal del Ayuntamiento de Logroño e Histórico de La Rioja, así como del archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril (uniformes, faroles, relojes, billetes, banderines, telégrafos, campanas).

"Esta exposición pretende llevar a sus visitantes viajando entre dos siglos a lo largo de la historia y la evolución tecnológica del ferrocarril desde hace 150 años, desde la máquina de vapor de Watt y su aplicación a las primeras locomotoras, hasta los actuales ferrocarriles rápidos y modernos", ha añadido la concejala.

CONSTRUCCIÓN.

Por otro lado, la exposición cuenta con un apartado en el que se plasman las vicisitudes que rodearon la construcción y puesta en servicio de aquella primera línea Tudela-Bilbao.

Así, se presentan los intereses comunes de vizcaínos y riojanos por conseguir un logro común: la puesta en servicio de una línea que hiciera llegar los productos del campo de La Rioja y Navarra al puerto de Bilbao.

Tampoco falta en la exposición, un apartado de recuerdo a las víctimas del accidente de Torremontalbo, en el que hace 110 años perdieron la vida 44 personas, "sin duda la página más oscura en la cronología ferroviaria de nuestra región".

La Casa de las Ciencias ofrece paralelamente a la exposición un apartado de bibliografía para niños y adultos en el que podrá ampliarse la información de 150 años de ferrocarril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento