Los centros jóvenes municipales ofrecen 151 actividades este otoño, con inglés, deporte, excursiones o informática

Los centros jóvenes municipales ofrecerán este otoño, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, un total de 151 actividades, entre las que destacan las iniciativas en inglés, el deporte, varias excursiones y cursos de informática.
Corres, con el cartel de los centros jóvenes
Corres, con el cartel de los centros jóvenes
EUROPA PRESS
Corres, con el cartel de los centros jóvenes

Los centros jóvenes municipales ofrecerán este otoño, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, un total de 151 actividades, entre las que destacan las iniciativas en inglés, el deporte, varias excursiones y cursos de informática.

La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado este martes la programación de los centros El Tacón, El Cubo y Lobete, que, como ha recordado, "son espacios de ocio dirigidos a chicos y chicas adolescentes de 11 a 17 años, y se atiende también a sus familias a través de un servicio de asesoría familiar".

Ha apuntado que el programa, llamado 'ConPas', fue premiado como buena práctica en 2012 por UNICEF España. En palabras de Paloma Corres, "se trata de apoyar la socialización, el desarrollo integral y formación de la personalidad de los adolescentes, prestando atención, entre otros, a aspectos formativos, a la transmisión y adquisición de valores y habilidades sociales".

Para este otoño, "y ya convertido en un servicio estable cumpliendo el compromiso municipal, con el idioma no como asignatura, sino para engancharse", se han programado actividades en inglés. Entre las actividades, la concejal de Familia y Política Social ha subrayado el exitoso 'Have fun'.

"El objetivo es seguir reforzando las actividades en inglés con el fin de que la práctica de este idioma no sólo se realice en las aulas y se aborde de una forma divertida y participativa. El Ayuntamiento de Logroño tiene el compromiso de instaurar el bilingüismo en todos los centros municipales como ludotecas, centros jóvenes, campamentos", ha explicado.

Dentro de la programación de otoño, Corres ha destacado las actividades deportivas, una vez a la semana, o el apoyo al estudio , todos los días a primera hora de 17.30 horas a 18.30 horas y se pueden utilizar ordenadores o libros para documentarse.

Por otro lado, se ha referido al aula de informática, que, para esta programación, contempla cursos de mecanografía, enseñanza de diferentes web de fotografía, creación de imágenes, cómics (Foto Frames; webcam divertida; Picasso Head; apps).

Además, el aula de informática cuenta con talleres para crear fuentes, trabajar con herramientas antivirus, almacenamiento en Internet ('Tu escritorio en la red', 'En la nube', 'Vacuna tu USB') y actividades con tablet.

Otras actividades.

Por otro lado, los centros jóvenes incluyen para esta nueva programación actividades "para pasarlo bien", como juegos y concursos ('Sabes + que un niño de primaria'); cocina ('Recetas de la abuela'; 'Master Chef Tacón') y actividades solidarias (con motivo del Día de la Discapacidad; del Día del SIDA y una Olimpiada Solidaria).

Por otro lado, Corres ha informado sobre la realización de excursiones y actividades Intercentros, que "suelen tener gran demanda y siempre cuentan con listas de espera".

Entre ellas, la edil ha destacado la excursión 'Campo Activo', con actividades multiaventura en Hornos de Moncalvillo, el 6 de octubre, y un fin de semana en la Colonia de Nieva dedicado al terror dada la cercanía con la celebración de Halloween a finales de octubre, "una celebración que también contará con actividades programadas en los propios centros".

Además, dentro de las actividades intercentros y excursiones, el Consistorio ha organizado yincanas y otras excursiones.

Por último, se repiten actividades para chicas dentro del programa 'Tienes Plan': 'Recicl-Arte'; danza oriental; 'Que no te cuenten cuentos'; Los talleres del programa Jasp (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) continúan también con sesiones desde donde se trabajan aspectos como el autocontrol, la confianza y la frustración).

DATOS.

Los centros jóvenes cuentan, "hasta finales de julio porque en agosto las instalaciones están cerradas", con 1.704 socios. De ellos, 127 han sido nuevas altas. A lo largo de este año se han producido 26.645 participaciones (25.938 en 2012).

De ellas, 20.577 han sido en participación libre, asistencias y utilización de servicios estables y 6.068 jóvenes lo han hecho en actividades dirigidas. Desde el mes de enero y hasta julio, el Ayuntamiento de Logroño ha programado 425 actividades (396 en 2012).

Corres ha destacado especialmente "la implicación de los jóvenes con las actividades de la ciudad, en momentos como Carnaval, Navidad, San Bernabé o ahora en San Mateo" así como en proyectos intergeneracionales, como los que se han desarrollado con los mayores.

"En definitiva, una programación muy amplia y variopinta para estos centros que son un punto de encuentro, en los que se quiere llegar al mayor número de jóvenes posible", ha finalizado la edil, quien ha recordado que, para acudir a las actividades "gratuitas todas, menos las excursiones", solo hace falta ir a un centro "e inscribirse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento