Chaves dice que el auto de Alaya sobre su posible imputación "roza la prevaricación"

  • El expresidente de la Junta y diputado nacional mantiene que su nombre no aparece en "ningún papel".
  • Ve "alucinante" que puedan pensar que todos "se metieron en un cuarto oscuro" para inventar una "trama para delinquir".
  • Asegura que si hubiera delito, Alaya tendría que remitir el caso al Tribunal Supremo por su condición de aforado.
  • El presidente del TSJA ve "cercano" el momento en el que la jueza Alaya traspase el caso a otros tribunales.
Manuel Chaves, durante un encuentro con el secretario general del PSC, Pere Navarro.
Manuel Chaves, durante un encuentro con el secretario general del PSC, Pere Navarro.
EFE
Manuel Chaves, durante un encuentro con el secretario general del PSC, Pere Navarro.

El expresidente de la Junta de Andalucía y diputado nacional, Manuel Chaves, ha recalcado este martes que su nombre no aparece en "ningún papel" del caso de los ERE y ha mantenido que el auto de la jueza instructora Mercedes Alaya que le relaciona con la causa "roza la prevaricación".

En un encuentro informativo de 'El Confidencial', en el que Chaves ha dialogado con Pere Navarro, primer secretario del PSC, sobre la situación del socialismo en España, el expresidente ha subrayado que hay "miles y miles" de documentos surgidos por las numerosas comparecencias que se han producido ante la magistrada, pero que en ninguna de ellas su nombre ha sido "citado".

Como ya dijera la pasada semana, ha defendido que el auto es "innecesario" porque "ni contiene imputación, ni una apertura de implicación, ni tampoco indicios de delito", ya que de ser así, Alaya tendría que enviar la causa al Tribunal Supremo, en virtud de la condición de aforado de Chaves. Este ha añadido que el mismo "roza la prevaricación".

Chaves ve "alucinante" la teoría de la conspiración

En la misma línea, el que fuera máximo dirigente de la Junta y del PSOE-A considera que es "de alucine" que alguien pueda pensar que "desde el presidente hasta el último consejero se metieron en un cuarto oscuro para inventarse una trama para delinquir". "Eso es alucinante", ha incidido.

Chaves ha subrayado que lo que hubo fue un fondo para parados y empresas en dificultades que se usó "en su mayoría de una manera correcta y legal", mientras que existió otra parte de la que "abusaron" quienes gestionaban a nivel de la dirección general. Así las cosas, ha reclamado que "la justicia recaiga sobre ellos".

El PSOE, "mucho más" que lo que le puedan afectar los ERE

Por otra parte, Chaves ha reconocido que cualquier caso de corrupción afecta "negativamente" a un partido político pero también ha defendido que en Andalucía "el PSOE es mucho más que lo que pueda afectar el tema de los ERE".

"Hablan de que si se acaba el régimen y se hunde, pero quiero recordar que el PSOE es el partido que ha modernizado Andalucía, son autopistas, es educación, es salud, es poner a la región en el mapa de España aunque después la crisis económica haya podido acabar con muchas de estas conquistas", ha dicho.

En ese sentido, ha defendido que el PSOE ha actuado "de una manera razonable" ante el caso de los ERE y, en este sentido, ha recordado la creación de la comisión de investigación en el Parlamento en la que él mismo compareció y también que los socialistas no tenían la mayoría para decidir sobre las conclusiones.

El TSJA ve cerca el traspaso del caso a otros tribunales

Por otro lado, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, considera que la jueza Alaya es "consciente" de que en un tiempo "cercano" debe ir delimitando la instrucción y cerrándola para trasladarla a los tribunales correspondientes. Del Río ha manifestado que el proceso ha entrado ya en "unos tiempos delicados" que hacen necesario su traslado "cuanto antes" al "juez natural, predeterminado por la ley", en alusión al propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al Tribunal Supremo.

El presidente del alto tribunal andaluz ha señalado que se trata de una instrucción "muy compleja" con más de un centenar de imputados y "gran cantidad de documentales, folios y periciales", por lo que "no es lo mismo hablar de dilaciones en un proceso simple que en uno muy complejo como éste". "Pero también es verdad -ha agregado- que tampoco es bueno que estemos en los telediarios y la prensa hablando de lo mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento