Alonso (PP) cree que Mas busca "desesperadamente una salida como sea" porque está "en un callejón sin salida"

Dice que la independencia de Cataluña "nunca se va a producir" y que "sobre la ruptura de España deben opinar todos los españoles"
Alfonso Alonso
Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Alfonso Alonso

El portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, cree que el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, busca "desesperadamente una salida como sea" porque está "en un callejón sin salida", y ha señalado que el Gobierno de Rajoy está dispuesto al diálogo "con el límite de la Constitución y las leyes". Además, ha considerado que la independencia de Cataluña "nunca se va a producir" y que "sobre la ruptura de España deben opinar todos los españoles".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha manifestado que las declaraciones de Bruselas sobre que Cataluña quedaría fuera de la UE si fuera independiente "es lo que ya se conocía".

"Artur Mas se ha lanzado en un camino que no le conduce a ninguna salida. Él está también buscando desesperadamente una salida como sea, pero realmente el camino que ha emprendido le lleva a ese callejón sin salida", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que esto es así no solo porque, en caso de que "fuera factible independizar Cataluña, se quedaría fuera de la UE, sino porque el derecho a decidir lo otorga la Constitución Española al conjunto de los españoles".

"Y después de 500 años de vida en común todo el mundo tiene derecho a tomar esa decisión y opinar. Esto es lo que dicen la Constitución y las leyes, y el Gobierno, aunque quisiera, no dispone de la posibilidad de negociar lo que es una capacidad de decisión que corresponde al conjunto del país", ha añadido.

DIÁLOGO

Tras señalar que los separatistas catalanes se "dan de bruces contra la realidad", ha precisado que el Gobierno del PP ya ha mostrado al Ejecutivo de Mas su disposición a dialogar y buscar vías de entendimiento "con el límite de la Constitución y las leyes". "Hemos tratado de evitar la confrontación, y seguimos haciendo esa apelación al diálogo, a la sensatez y al realismo", ha indicado.

A su juicio, la independencia de Cataluña es "una situación que nunca se va a producir" porque "es indeseable para todos después de 500 años de vida en común" en los que han participado los catalanes en el proyecto de España.

Alfonso Alonso ha señalado que "España es de todos y sobre la ruptura de España debe opinar el conjunto de los españoles", tal como plantea la Constitución, y ha señalado que no hay que privar "sobre la decisión y la suerte de su país a la gran mayoría del país". "Los nacionalistas no sólo pueden decidirlo los nacionalistas", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento