Garzas al horno, pasteles de 4,5 metros, delfines... Los manjares de los reyes ingleses

  • El libro 'At the King's Table' documenta los banquetes y hábitos alimenticios de los reyes de Inglaterra desde Ricardo II (1367-1400) hasta la reina Isabel II.
  • El tomo desvela extravagancias como el picnic de 48 días de Enrique VIII o la tarta de más de 4,5 metros de alto del Jubileo de Diamante de la reina Victoria.
  • A través de manuscritos, pinturas, grabados, objetos y fotos el volumen ilustra la disposición de las mesas, los ingredientes, las recetas, las cocinas.
Portada del libro 'At the King's Table', una historia de los banquetes y hábitos alimenticios de la realeza inglesa
Portada del libro 'At the King's Table', una historia de los banquetes y hábitos alimenticios de la realeza inglesa
'At the King's Table' - Merrell Publishers
Portada del libro 'At the King's Table', una historia de los banquetes y hábitos alimenticios de la realeza inglesa

El libro de cocina inglesa más antiguo que se conserva es The Forme of Cury (Formas de cocinar), escrito en 1390 según las recetas de los cocineros del rey Ricardo II (1367-1400). En el manuscrito se documenta que el monarca comía en presencia de su médico personal, que lo aconsejaba sobre lo que era mejor para la digestión: un potaje o fruta para empezar, carnes asadas como plato principal, repostería seguida de manzanas, pera y queso para ayudar al cuerpo a digerir y vino especiado y frutas confitadas como broche final para la comilona.

Buena parte de la tradición culinaria europea está con frecuencia ligada a las cocinas de palacio: escenarios suntuosos en los que ingredientes de primera calidad se convertían en manjares que el pueblo no podía permitirse. At the King's Table (En la mesa del rey), que la editorial londinense Merrell anuncia para octubre, es un libro que construye una suculenta historia de los banquetes reales ingleses desde la edad media hasta nuestros días.

Susanne Groom, autora del volumen y comisaria asesora de la organización Historic Royal Palaces (responsable de la Torre de Londres y de varios palacios de la capital inglesa), documenta exóticas cenas del siglo XIV con grullas y garzas asadas, el picnic de 48 días de duración que organizaron el extravagante Enrique VIII y el rey de Francia Francisco I en un célebre encuentro diplomático en 1520 o los detalles del pastel de más de cuatro metros y medio de alto con el que la reina Victoria celebró su Jubileo de Diamante.

Rodaballo, esturión, marsopa, foca, delfín...

El tomo está ilustrado con manuscritos, pinturas, grabados, objetos y fotografías que permiten apreciar detalles de la disposición de las mesas en salones para cientos de comensales, el instrumental utilizado en las cocinas, la lista de ingredientes aptos para un monarca (un documento de 1566 detalla que las criaturas marinas dignas de ser consumidas por un rey eran el rodaballo, el esturión, el delfín, la marsopa y la foca)...

Los divertimentos relacionados con la hora de comer también tienen su lugar. Entre las recepciones más sonadas de la historia de la nobleza británica están las del Primer Duque de Buckingham George Villiers, que en el siglo XVII revolucionó sus cenas con espectáculos complejos entre los que incluía sorpresas sobre la mesa, como falsos pasteles rellenos de ranas vivas que escapaban y pájaros que echaban a a volar. En una ocasión, de uno de estos pies gigantes emergió un niño de siete años (bufón de la corte) vestido de caballero para agasajar al la reina Enriqueta María de Francia, la mujer de Carlos I.

De las comilonas a las cartillas de racionamiento

At the King's Table muestra además la evolución de las costumbres culinarias de acuerdo a las modas, las manías de cada personaje o a la situación histórica de cada época.

Los desmesurados banquetes de Enrique VIII contrastan con la rotunda negativa de su hija Isabel I de Inglaterra de comer ante los demás. La reina Victoria engullía a una velocidad prodigiosa, obligando a los demás a quedarse con hambre, ya que según el protocolo nadie podía comer si ella había terminado. En la historia más reciente, el libro se adentra en la dieta frugal del rey Jorge VI (padre de Isabel II) y de su familia, forzada por las cartillas de racionamiento de la II Guerra Mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento