Bush afirma que la ejecución de Sadam "pareció una matanza por venganza"

Bush ha realizado las críticas más duras hacia el Gobierno de Nuri al Maliki por la forma de proceder en la ejecución de Sadam Husein y de sus colaboradores. Entre líneas, el presidente de EEUU denuncia la ejecución como "mensaje confuso" para la población iraquí.
George W. Bush, ayer. (EFE)
George W. Bush, ayer. (EFE)
George W. Bush, ayer. (EFE)

El presidente estadounidense, George W. Bush, subrayó ayer que el Ejecutivo iraquí, que encabeza el primer ministro Nuri al Maliki "es un Gobierno que todavía tiene que madurar", después de la caótica ejecución del ex presidente iraquí Sadam Husein, que, por su parte, pareció, según Bush, como "una especie de matanza por venganza", durante una entrevista en la cadena estadounidense CBS.

Organizasteis un juicio y disteis a Sadam la justicia que él nunca le dio a otros
Estas son las
declaraciones más duras de Bush sobre las circunstancias que rodearon el ahorcamiento del ex dictador iraquí.

"Me sentí decepcionado y sentí como caían (por la trampilla), especialmente en la ejecución de Sadam Husein", aseguró en una entrevista a una cadena pública estadounidense.

En este sentido, Bush aseguró haber trasladado a Al Maliki su decepción por la forma de proceder en la ejecución de Sadam, grabada de forma ilegal con cámara de móvil, en la que fue increpado por testigos de la misma con insultos e interpelaciones violentos en su contra.

Además, un vídeo oficial de la muerte del hermanastro de Sadam y jefe de los servicios de Inteligencia del régimen, Barzan Ibrahim al Tikriti (ejecutado junto con que fuera jefe de la Corte Revolucionaria, Awad Hamed al Bandar, dos semanas después del ahorcamiento de Sadam) muestra la decapitación del reo en el momento en el que cae por la trampilla.

No hay duda de que 2006 fue un año pésimo para Irak
Por otra parte, Bush admitió que el "mensaje" que envía las ejecuciones "es un
mensaje confuso" que, según el presidente estadounidense le dice a la población: ''Organizasteis un juicio y disteis a Sadam la justicia que el nunca le dio a otros'', aunque, no obstante, reconoció que "en relación a su ejecución (de Sadam), ésta parecía una especie de matanza por venganza".

Bush reconoció que la situación en Irak parecía esperanzadora hace un año, cuando creyó que se estaba logrando el objetivo de crear la situación para que el país pudiese "gobernarse, mantenerse y defenderse".

Sin embargo, "no hay duda de que 2006 fue un año pésimo para Irak", admitió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento