Los beneficiarios de becas y ayudas cayeron el curso pasado en más de 600.000 alumnos

Los beneficiarios de becas y ayudas cayeron el curso pasado en más de 600.000 alumnos

Curso escolar
Alumnos acuden a clase en el colegio Salarich de Vic (Barcelona). (ACN)
  • Son datos del informe anual 'Datos y Cifras del Curso Escolar', correspondiente al curso 2012-2013, y que compara con los datos de 2011-2012.
  • En concreto, las becas han disminuido el curso pasado en 24.520, mientras que las ayudas (destinadas sobre todo a material escolar) fueron 578.549 menos.
  • Consulta el informe del Ministerio de Educación (PDF).

Los beneficiarios de los distintos programas de becas del Ministerio de Educación disminuyeron el curso pasado en 24.520 (-3,1%) en conjunto y los de ayudas —principalmente destinadas para material escolar— fueron 578.549 menos (-59,3%) en comparación con un año antes.

Wert ha negado que esta bajada de becarios pueda calificarse de "brutal" Según datos del informe anual 'Datos y Cifras del Curso Escolar', en el curso 2011-2012 hubo un total de 793.358 alumnos beneficiarios de becas, mientras que en el curso pasado (2012-2013), la cifra de beneficiarios cayó hasta los 768.838 alumnos. El descenso ha sido más pronunciado en cuanto a los beneficiarios de ayudas: si en 2011-2012 había 975.330 alumnos con ayudas, en el curso 2012-2013 bajó a 396.781 estudiantes.

La caída en el número de beneficiarios va acorde con el recorte presupuestario destinado a las becas y ayudas. En un año, la dotación del Gobierno central para todas las becas disminuyó en 134.438 euros (representa una caída del 8,3%). La otra partida, incluida la aportación a los convenios con las Comunidades Autónomas para programas de ayudas y gratuidad de libros, se recortó en 61.302 millones de euros (es decir, que cayó en un 47,2%).

Wert justifica la caída de becarios

En declaraciones a la prensa, el ministro ha negado que la bajada de becarios pueda calificarse de "brutal", pero ha reconocido una reducción "muy importante" del número de beneficiarios de ayudas.

La causa principal, ha explicado, es que "todas las administraciones educativas se han visto obligadas a reducir los recursos que se destinaban, fundamentalmente, a la adquisición del libros y material escolar, y eso es lo que se está reflejando en este descenso".

El ministro ha precisado que la disminución de beneficiarios de becas incluye tanto los de la convocatoria general (aquellas que dependen del nivel de renta) como otras de movilidad del estudiantado y de formación del profesorado.

La convocatoria general de este curso contarán con 250 millones de euros más sobre el presupuesto de 2013, que es de 1.167 millones euros, ha resaltado el ministro. El resto de becas tendrá "la consignación" que le asignen los Presupuestos del Estado para 2014, aunque el conjunto de programas experimentará un "crecimiento".

Fuentes ministeriales apuntan que sólo subiría la partida de las becas generales, sin descartar reducciones o supresiones en los otros programas.

Otros datos

Entre otros datos, el ministro ha citado que el número total de alumnos de la educación general no universitaria vuelve a crecer este curso, hasta 8.087.347 matriculados (1% más). Sin embargo, bajan por primera vez los matriculados en Educación Infantil un 0,7%, debido, según el ministerio, a motivos demográficos y al retorno de población inmigrante, más que a la crisis.

También ha destacado la estabilización del gasto educativo público total en el entorno de los 47.000 millones de euros anuales.

El gasto público educativo se sitúa en 2013 en el 4,55% del PIB (excluidos los capítulos financieros) —según cálculos basados en los presupuestos iniciales—, lo que significa un nivel inferior a 2008 (4,62%).

El siguiente cuadro muestra la evolución desde el curso 2001-2002 hasta el curso 2012-2013 en los beneficiarios de becas y ayudas del Ministerio de Educación.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1920279/0/beneficiarios-becas/menos-ayudas/educacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios