Científicos descubren una 'fábrica cósmica' para la producción de aminoácidos

La Tierra
La Tierra (NASA)
  • El equipo es el 'Imperial College of London' de la Universidad de Kent.
  • Este proceso proporciona otra idea de cómo fue el inicio de la vida en la Tierra.
  • Los científicos descubrieron que cuando un cometa impacta en un mundo, crea una onda que genera moléculas que forman aminoácidos.

Científicos han descubierto una "fábrica cósmica" para la producción de los componentes básicos de la vida, los aminoácidos, como refleja su investigación, que publica este domingo la revista Nature Geoscience.

El equipo del 'Imperial College of London' y la Universidad de Kent, ambos centros en Reino Unido, y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en Estados Unidos, han descubierto que cuando cometas de hielo chocan en un planeta, se pueden producir aminoácidos, unos bloques de construcción esenciales que también se producen si un meteorito rocoso se estrella en un planeta con una superficie helada.

Los investigadores sugieren que este proceso proporciona otra pieza al rompecabezas de cómo fue el pistoletazo de salida de la vida en la Tierra, después de un periodo de tiempo comprendido entre hace 4.500 y 3.800 millones años, cuando el planeta fue bombardeado por cometas y meteoritos.Los bloques básicos de la vida se pueden montar en cualquier lugar del Sistema Solar y tal vez más allá

"Nuestro trabajo demuestra que los bloques básicos de la vida se pueden montar en cualquier lugar del Sistema Solar y tal vez más allá", subrayó la doctora Zita Martins, coautora del trabajo y miembro del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del 'Imperial College of London'.

Sin embargo, señala que el problema es que estos bloques de construcción necesitan las condiciones adecuadas para que la vida florezca. "De forma emocionante, nuestro estudio amplía el margen para que estos ingredientes importantes puedan formarse en el Sistema Solar y añade otra pieza al rompecabezas de cómo echó raíces la vida en nuestro planeta", agregó esta especialista.

El doctor Mark Price, co autor de la Universidad de Kent, añadió: "Este proceso demuestra un mecanismo muy simple que nos permite pasar de una mezcla de moléculas simples, como el agua y el hielo de dióxido de carbono, a una molécula más compleja, como un aminoácido. Este es el primer paso hacia la vida. El siguiente paso es encontrar la manera de pasar de un aminoácido a moléculas más complejas como las proteínas".

Ambiente perfecto

La abundancia de hielo en la superficie de Encélado y Europa, los satélites que orbitan Saturno y Júpiter, respectivamente, podría proporcionar un ambiente perfecto para la producción de aminoácidos cuando los meteoritos chocan en su superficie, dicen los investigadores, cuyo trabajo subraya además la importancia de las futuras misiones espaciales a estos satélites en busca de señales de vida. Descubrieron que cuando un cometa impacta en un mundo crea una onda de choque que genera moléculas que forman los aminoácidos

Los científicos descubrieron que cuando un cometa impacta en un mundo crea una onda de choque que genera moléculas que forman los aminoácidos. El impacto de la onda de choque también genera calor, que luego transforma estas moléculas en aminoácidos.

El equipo hizo su descubrimiento al recrear el impacto de un cometa mediante el disparo de proyectiles a través de una gran pistola de alta velocidad.

Este arma, que se encuentra en la Universidad de Kent, usa gas comprimido para propulsar proyectiles a velocidades de 7,15 kilómetros por segundo en objetivos compuestos de mezclas de hielo, es decir, con una composición similar a los cometas. El impacto resultante creó aminoácidos como glicina y D - y L - alanina.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1920026/0/cientificos/fabrica-cosmica/aminoacidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios