Científicos descubren una 'fábrica cósmica' para la producción de aminoácidos

La Tierra
La Tierra (NASA)
  • El equipo es el 'Imperial College of London' de la Universidad de Kent.
  • Este proceso proporciona otra idea de cómo fue el inicio de la vida en la Tierra.
  • Los científicos descubrieron que cuando un cometa impacta en un mundo, crea una onda que genera moléculas que forman aminoácidos.

Científicos han descubierto una "fábrica cósmica" para la producción de los componentes básicos de la vida, los aminoácidos, como refleja su investigación, que publica este domingo la revista Nature Geoscience.

El equipo del 'Imperial College of London' y la Universidad de Kent, ambos centros en Reino Unido, y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en Estados Unidos, han descubierto que cuando cometas de hielo chocan en un planeta, se pueden producir aminoácidos, unos bloques de construcción esenciales que también se producen si un meteorito rocoso se estrella en un planeta con una superficie helada.

Los investigadores sugieren que este proceso proporciona otra pieza al rompecabezas de cómo fue el pistoletazo de salida de la vida en la Tierra, después de un periodo de tiempo comprendido entre hace 4.500 y 3.800 millones años, cuando el planeta fue bombardeado por cometas y meteoritos.Los bloques básicos de la vida se pueden montar en cualquier lugar del Sistema Solar y tal vez más allá

"Nuestro trabajo demuestra que los bloques básicos de la vida se pueden montar en cualquier lugar del Sistema Solar y tal vez más allá", subrayó la doctora Zita Martins, coautora del trabajo y miembro del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del 'Imperial College of London'.

Sin embargo, señala que el problema es que estos bloques de construcción necesitan las condiciones adecuadas para que la vida florezca. "De forma emocionante, nuestro estudio amplía el margen para que estos ingredientes importantes puedan formarse en el Sistema Solar y añade otra pieza al rompecabezas de cómo echó raíces la vida en nuestro planeta", agregó esta especialista.

El doctor Mark Price, co autor de la Universidad de Kent, añadió: "Este proceso demuestra un mecanismo muy simple que nos permite pasar de una mezcla de moléculas simples, como el agua y el hielo de dióxido de carbono, a una molécula más compleja, como un aminoácido. Este es el primer paso hacia la vida. El siguiente paso es encontrar la manera de pasar de un aminoácido a moléculas más complejas como las proteínas".

Ambiente perfecto

La abundancia de hielo en la superficie de Encélado y Europa, los satélites que orbitan Saturno y Júpiter, respectivamente, podría proporcionar un ambiente perfecto para la producción de aminoácidos cuando los meteoritos chocan en su superficie, dicen los investigadores, cuyo trabajo subraya además la importancia de las futuras misiones espaciales a estos satélites en busca de señales de vida. Descubrieron que cuando un cometa impacta en un mundo crea una onda de choque que genera moléculas que forman los aminoácidos

Los científicos descubrieron que cuando un cometa impacta en un mundo crea una onda de choque que genera moléculas que forman los aminoácidos. El impacto de la onda de choque también genera calor, que luego transforma estas moléculas en aminoácidos.

El equipo hizo su descubrimiento al recrear el impacto de un cometa mediante el disparo de proyectiles a través de una gran pistola de alta velocidad.

Este arma, que se encuentra en la Universidad de Kent, usa gas comprimido para propulsar proyectiles a velocidades de 7,15 kilómetros por segundo en objetivos compuestos de mezclas de hielo, es decir, con una composición similar a los cometas. El impacto resultante creó aminoácidos como glicina y D - y L - alanina.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
jalizarte
1
Avatar de jalizarte
jalizarte, 15.09.2013 - 21.22h

    "Crea una Honda" Yo pensaba que era Yamaha

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Thane
    2
    Avatar genérico
    Thane, 15.09.2013 - 21.28h

    Cuando pase lo que inevitablemente va a pasar, y os vean la mentira, se os va a quedar una cara de foca de narices.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    elmollas
    3
    Avatar de elmollas
    elmollas, 15.09.2013 - 21.29h

      Una honda? En que estarás pensando .

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      4 Comentario oculto Leer comentario
      AlphaRay
      4
      Avatar de AlphaRay
      AlphaRay, 15.09.2013 - 22.05h

        Una cosa está clara. Todo en el mundo tiene como orígen un castañazo bien gordo. Desde el big bang, pasando por colisiones bestiales de materia, hasta la formación de nuestro planeta fué caótico. Todo empieza por un proceso de destrucción masivo.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        5 Comentario oculto Leer comentario
        swim
        5
        Avatar genérico
        swim, 15.09.2013 - 22.12h

        nadie se ha dado cuenta de lo falsa que parece la supuesta foto del planeta

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        6 Comentario oculto Leer comentario
        mseeds
        6
        Avatar de mseeds
        mseeds, 15.09.2013 - 22.13h

          No especifican pero supongo que es en agua pura h20. Curioso que tengan que fijarse en lo que hay dentro de la tierra para predecir lo que hay fuera. Luego no dejan de enviar robots tetraplejicos a marte que ven a pixeles o solo retransmiten recreaciones artísticas después de mas de 70 años enviando aparatos con tecnología por encima de la que conocemos los mortales comunes.

          A ver si ahora les da por investigar el final de la vida y porque se produce el mismo, quizás nos demos cuenta del perverso sistema asesino y genocida en el que nos encontramos.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          7 Comentario oculto Leer comentario
          bastayadetonterias
          7
          Avatar de bastayadetonterias
          bastayadetonterias, 15.09.2013 - 22.21h

            dios santo HONDA jajajajaja es para ir dandole palos hasta la universidad mas cercana

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            8 Comentario oculto Leer comentario
            manuelo
            8
            Avatar de manuelo
            manuelo, 15.09.2013 - 22.33h

              Honda se escribe con jota, y con ella David mató a Goliat.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              9 Comentario oculto Leer comentario
              wimuk7.2
              9
              Avatar de wimuk7.2
              wimuk7.2, 15.09.2013 - 22.36h

                En 200 años la humanidad se irá a tomar por donde la columna pierde su nombre, quizás haya desaparecido antes.

                Con la deforestación imparable de las selvas tropicales, el bosque boreal, la incesante quema de combustibles fósiles, el imparable aumento de la población (somos 7 mil millones de habitantes a los que hay que llenar el estómago), con el problema del agua potable en enormes zonas del planeta...pues lo dicho...si la humanidad llega a estar 200 años más en el planeta será de milagro.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                10 Comentario oculto Leer comentario
                manuelo
                10
                Avatar de manuelo
                manuelo, 15.09.2013 - 22.46h

                  Las hodaz zon ezemcialesz para guardar las cavraz. Si pones, un poner, pocoz garbanzoz en el puchero, puedez moberloz con la parte maz ancha y dura de la honda, donde se pone la piedra (dezto zabe un rato grande mi cuñao). Zi no ez azí no teloaconzejo lla que pondría en peligro el tozino, por que quedaría deztrozado zi le impacta la honda. Tamién zirbe para azujetarze los carzone, zi te eztaya la correa luego después daberte chaskao to el puchero... Ozea, que tiene zuz cozas positivaz.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #científicos #fábricacósmica

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos