El Gobierno considera que Rajoy "ha roto todos los puentes" y dañado al país

Rajoy y Zapatero ayer en el pleno del Congreso (EFE)
Rajoy y Zapatero ayer en el pleno del Congreso (EFE)
20min
Rajoy y Zapatero ayer en el pleno del Congreso (EFE)

Fuentes del Ejecutivo hicieron este análisis del desarrollo de la sesión plenaria celebrada el lunes en la Cámara Baja y en la que Zapatero anunció la convocatoria del Pacto Antiterrorista y de otra reunión con todos los grupos parlamentarios para intentar lograr un "gran consenso" frente a ETA.

Ruptura de puentes

Las fuentes citadas señalaron que el Gobierno considera que Rajoy con su discurso "rompió ayer (por el lunes) todos los puentes" con el Ejecutivo y advirtieron de que la discrepancia política en la lucha antiterrorista "no da más votos, sino más sufrimiento".

Es evidente que el PP no quiere ayudar al Gobierno en la lucha antiterrorista

"Es evidente que el Partido Popular no quiere ayudar al Gobierno en la lucha antiterrorista, y Rajoy pretendió dañar al jefe del Ejecutivo pero acabó dañando al país", añadieron.

El Gobierno subraya que en la democracia española todos los ejecutivos han intentado acabar con la violencia terrorista, y la única diferencia que existe en la actualidad no es la actitud del Gabinete de Zapatero, sino la de la oposición.

Respecto a la fecha en la que Zapatero convocará al PP al Pacto Antiterrorista y al resto de partidos a otra reunión para intentar lograr "un gran consenso", las fuentes citadas se limitaron a señalar que el presidente del Gobierno cumplirá los compromisos que ayer anunció en el Parlamento.

En esa comparecencia, avanzó que la convocatoria de ambas reuniones la haría "en los próximos días".

Rajoy se reafirma en su discurso

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy aseguró el martes que la política de Zapatero "comienza a ser una broma" y se reafirmó en su frase del día anterior referente a que "si ETA pone bombas" es porque el presidente del Gobierno "no ha negociado, y si no lo hace es porque ha cedido", alegando que se trata de "una obviedad".

De hecho, lo más criticado por la dirección del a lo largo del día ha sido que Zapatero "no explicara" ayer en el Congreso su política antiterrorista y se refirió a su "absoluta falta de claridad" en sus propuestas y en su formulación.

Los populares creen, según las mismas fuentes, que la "oferta de unidad" del Gobierno socialista es "muy difícil" con partidos políticos como ERC que ayer mismo, añaden, abogaron por "seguir con el diálogo con la banda terrorista ETA", después de que fueran asesinadas dos personas el pasado día 30 en Barajas.

Explicaron también que Mariano Rajoy acudirá a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, que aún no tiene una fecha fijada, con cinco reivindicaciones:

  • La ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
  • Que Batasuna no se pueda presentar a las elecciones municipales de mayo hasta que ETA no se disuelva.
  • Que se retire la resolución aprobada en mayo de 2005 en el Congreso que autorizaba al Gobierno a dialogar con la banda terrorista ETA en ausencia de violencia.
  • Que el Gobierno defienda "con contundencia" en el Tribunal de Estrasburgo que Batasuna es una organización ilegal.
  • Que se den instrucciones al fiscal para la apertura de juicio oral contra Egunkaria.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha afirmado -en referencia a esta futura reunión- que su partido está "muy satisfecho con los términos en los que está acordado con el PSOE" el Pacto antiterrorista, pero aclaró que "no estamos cerrados a ningún tipo de propuesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento