Michael Matthews gana la última etapa de la Vuelta de Chris Horner

Chris Horner, ganador de la Vuelta por delante de Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde.
Chris Horner, ganador de la Vuelta por delante de Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde.
EFE
Chris Horner, ganador de la Vuelta por delante de Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde.

Concluyó la Vuelta 2013 con 144 ciclistas que han superado el reto de los trece finales en cuesta y los adicionales miles de kilómetros de traslados y lo hizo, por fin, con una llegada masiva clásica, sin ataques postreros que deformasen la volata. El último día, en la última meta, con las últimas fuerzas, el sprint más puro de esta edición. Ganó el australiano Michael Matthews, corredor del Orica que ya ganó la etapa con final en el Lago de Sanabria. "Es muy especial ganar dos etapas en mi primera vuelta grande, admite el australiano, quien en unos días cumplirá 23 años. Cómo para decir otra cosa, claro. También se merece un monumento otro australiano, Adam Hansen, que por segundo año encadenó participación en el Giro, el Tour y la Vuelta y lleva disputando y acabando las últimas siete grandes vueltas. Un diésel.

Pero en la plaza de Cibeles de Madrid, con la Puerta de Alcalá al fondo, el protagonismo fue para Chris Horner, virtual ganador de la Vuelta desde su defensa en el Angliru. A sus casi 42 años, Horner  se convirtió oficialmente en el primer estadounidense que gana la general de la ronda española. Y gracias a sus 41 años, en el ciclista más veterano que se impone en una de las tres 'grandes' (Giro, Tour y Vuelta). Un hito que devuelve el ciclismo a los periódicos de Estados Unidos y que, en un deporte donde las hemerotecas son fugaces, deja tantos convencidos como recelosos.

"En Galicia, antes de empezar la carrera, pensaba en las tres primeras posiciones, pero después de ganar etapas -dos- vi que era posible ganar la Vuelta", admitió sin olvidarse de los ataques de Nibali en el Angliru, la ascensión más ofensiva de todas al coloso asturiano: "Lo del sábado fue muy difícil, lo más difícil de mi vida". Lo cierto es que Horner completa el camino iniciado por su compatriota Greg Lemond  en el Tour de 1985 y continuado por Andrew Hampsten en el Giro de 1988. El  espíritu libre del ciclismo ha doblegado en su carrera al mejor corredor de vueltas por etapas del momento (Vincenzo Nibali, que ha subido al podio, con dos victorias finales, en seis de las siete últimas que ha disputado) y al español actual que más presencias ha tenido en el podio de la Vuelta (Alejandro Valverde, en el cajón cinco veces).

Muy afable en las distancias cortas, más simpático aún por ese español macarrónico que recurre al francés y el italiano para darle forma a un discurso con el que hacerse entender, precisamente en su edad o en el hecho de que concluya contrato con un equipo que desaparece con su actual morfología, ha encontrado Horner el peso de la desconfianza. "Yo les diría a los que no creen que disfruten el momento", reflexionaba este domingo. "Siempre he estado minusvalorado", aportaba días atrás. Frente a Nibali, que acabó tercero en un Giro y ganó una Vuelta con 25 años y ahora a sus 28 años siempre es un aspirante para una carrera de tres semanas, Horner tuvo su mejor actuación en una 'grande' en la novena plaza en la que acabó en el Tour de 2010, el año que ganó la Vuelta al País Vasco, hasta ahora su gran éxito; pero a la undécima, le llegó esa vencida. Una Vuelta de las más exigentes por su gran cantidad de finales en cuesta. "Es mi triunfo más importante", recalca. También llegó tras cinco meses de lesión en la rodilla y parón obligatorio por forzarse en la Tirreno-Adriático que sí ganó Nibali allá por marzo, con apenas 19 días de competición y un éxito prueba en un Tour de Utah que se disputa en altura.

A Horner se le reprocha que en su momento defendiera a Lance Armstrong frente  a las investigaciones de la USADA y que durante varios años compitiera en las formaciones de Johan Bruyneel, ya fuera el anterior proyecto de Astaná o el primer proyecto de RadioShack. O incluso en un Saunier Duval español que como patrocinador se marchó del ciclismo tras una serie de positivos. "Nunca vi nada raro ni escuché nada raro", destacó en su día a VeloNews sobre los equipos de Bruyneel. Tras ganar la Vuelta Horner aportó: "Desde que repasé el recorrido me enamoré de esta carrera, porque sabía que me iba perfectamente y le iba a mi forma de competir".

En Madrid afrontó el Euskaltel-Euskadi la primera vuelta al circuito final, un homenaje para un proyecto ciclista que se agota como tal (aunque ahora de la mano de Fernando Alonso se inicia algo nuevo) y que ganó la clasificación por equipos de la ronda española. El murciano Alejandro Valverde se impuso en la regularidad, el francés Nicolas Edet le dio continuidad a los triunfos en la montaña del retirado David Moncoutie (2008-2011) y el propio Horner se impuso en esa extraña clasificación secundaria que es la combinada. "En esta Vuelta hemos peleado hasta el final por intentar llegar hasta lo más alto del cajón, pero nos hemos encontrado con la segunda juventud de Horner y con la enorme calidad de Nibali", concluía Eusebio Unzué sobre las opciones de Valverde. "Quizá subestimé demasiado a Horner, sobre todo en la etapa de Formigal", esbozó por su lado Nibali.

Horner, como ganador final, ganador de etapas y ciclista destacado, se va a llevar un buen pellizco económico. Por el jersey rojo final, 112.000 euros que refuerzan otros 800 por los cinco días que lució el liderato, 22.000 euros por sus triunfos parciales otros 11.000 euros por su éxito en la combinada. "Sabía lo dura que iba a resultar esta empresa de ganar la Vuelta. Me he enfrentado a corredores más jóvenes y más importantes que yo, como Vincenzo Nibali, Purito Rodríguez o Alejandro Valverde, pero los tres han hecho una gran Vuelta. Para mí es un momento legendario que quizás no vuelva a repetir", concluye.

Clasificación de la última etapa

.1. Michael Matthews (AUS-Orica GreenEdge)      2h 44:00

.2. Tyler Farrar (USA-Garmin Sharp)                 m.t.

.3. Nikias Arndt (GER-Argos Shimano)                m.t.

.4. Gianni Meersman (BEL-Omega Pharma Quick Step)   m.t.

.5. Maximiliano Ariel Richeze (ARG-Lampre Mérida)   m.t.

.6. Grega Bole (SLO-Vacansoleil DCM)                m.t.

.7. Adrien Petit (FRA-Cofidis)                      m.t.

.8. Reinardt Janse Van Rensburg (RSA-Argos Shimano) m.t.

.9. Francesco Lasca (ITA-Caja Rural Seguros RGA)    m.t.

10. Robert Wagner (GER-Belkin)                      m.t.

Clasificación general individual final

.1. Christopher Horner (USA-RadioShack Leopard)   84h 36:04

.2. Vincenzo Nibali (ITA-Astaná)                  a   00:37

.3. Alejandro Valverde Belmonte (ESP-Movistar)    a   01:36

.4. Joaquim Rodríguez Oliver (ESP-Katusha)        a   03:22

.5. Nicolas Roche (IRL-Saxo Tinkoff)              a   07:11

.6. Domenico Pozzovivo (ITA-AG2R La Mondiale)     a   08:00

.7. Thibaut Pinot (FRA-FDJ.fr)                    a   08:41

.8. Samuel Sánchez (ESP-Euskaltel Euskadi)        a   09:51

.9. Leopold Konig (CZE-NetApp Endura)             a   10:11

10. Daniel Moreno (ESP-Katusha)                   a   13:11

11. Tanel Kangert (EST-Astaná)                    a   14:05

12. José Herrada (ESP-Movistar)                   a   16:48

13. David Arroyo (ESP-Caja Rural Seguros RGA)     a   17:34

14. Dominik Nerz (GER-BMC)                        a   19:26

15. Michele Scarponi (ITA-Lampre Mérida)          a   22:04

16. Andre Cardoso (POR-Caja Rural Seguros RGA)    a   25:03

17. Robert Kiserlovski (CRO-RadioShack Leopard)   a   25:06

18. Chris Anker Sörensen (DIN-Saxo Tinkoff)       a   27:02

19. Rafal Majka (POL-Saxo Tinkoff)                a   32:52

20. Igor Antón (ESP-Euskaltel Euskadi)            a   32:52

Mostrar comentarios

Códigos Descuento