El cine más pequeño del mundo cabe en una caravana

  • El primer Festival Internacional de Circo de Castilla y León, 'Cir&Co', finaliza su estancia en Ávila este domingo.
  • Dentro de las actividades más sorprendentes de este festival se encuentra 'El cine más pequeño sobre la tierra'.
  • En una pequeña caravana con espacio para entre 7 y 10 personas se proyectan películas de cine de animación.
  • Carlos Porta, uno de los autores de este proyecto defiende que estas atracciones "despiertan la imaginación de la gente".
Caravana 'Tombs Puck cinema' en el Festival Internacional de Circo de Castilla y León 'Circ&Co'.
Caravana 'Tombs Puck cinema' en el Festival Internacional de Circo de Castilla y León 'Circ&Co'.
Turismo Castilla y León
Caravana 'Tombs Puck cinema' en el Festival Internacional de Circo de Castilla y León 'Circ&Co'.

Una antigua caravana reconvertida en sala y pregonada como El cine más pequeño sobre la tierra es una de las muchas sorpresas que encierra el I Festival Internacional de Circo de Castilla y León Cir&Co, que este domingo cierra sus puertas en Ávila.

Carles Porta, coautor y coproductor de este proyecto denominado Puck cinema caravane, ha explicado cómo la opción de la caravana era "perfecta" debido a "su movilidad", así como a un "encanto especial" que a su juicio "despierta la imaginación de la gente" a través del mundo de los viajes y de la experiencia.

Tras viajar por Francia, Suiza, Italia y varios puntos de España, esta pequeña sala de cine con capacidad para entre siete y diez personas, en función de su tamaño, recala ahora en la capital abulense para acercar al público un "cine de animación de autor, que no tiene tanta distribución por televisión".

La decena de películas que se proyectan son algunas de las que pueden verse en festivales centrados en la animación, como el de Lleida, en el que Carles Porta, que también es realizador, está "implicado desde hace años".

En el exterior de la caravana, los espectadores que hacen cola para entrar, repasan una cartelera integrada por diez títulos entre los que figuran Father and daughter, del holandés Michaël Dudok de Wit, ganador del Oscar por este corto en 2000, o Bottle, de la estadounidense Kirsten Lepore.

Una vez en el interior, se produce el "fenómeno" ya que, como describe Porta, "la caravana se hace grande", de manera que la pantalla y el espacio no son tan reducidos como parecían desde fuera de esta minisala de cine.

El espacio resulta acogedor con un suelo acondicionado con hierba artificial bajo la cual se esconden pequeñas luces, un techo de madera con una iluminación especial, paredes pintadas de forma original y cojines situados sobre pequeños troncos de árbol.

En esa atmósfera especial que permite compartir la experiencia con familiares, amigos o personas con las que se coincide en la cola, se presencian pequeñas joyas del cine de animación en un espacio tan original como acogedor.

Carles Porta comenta que la selección de las películas responde a su interés por "sorprender al espectador", que en su opinión "no está acostumbrado" a ver este tipo de obras en las que "normalmente no hay diálogos", lo que facilita su "aproximación a otras culturas".

Puck cinema caravane participa en un proyecto denominado Tombs creatius, del que también forma parte su socio Diego Caicedo, que a escasos metros acerca al público Colors monster, una especie de sala recreativa de juegos al aire libre, realizados en madera, que pretende agudizar la capacidad de ingenio y la habilidad de los espectadores.

Son juegos artesanales de madera y pintados a mano, que desafían la destreza de quienes se detienen junto a la catedral para tratar de solventar los enigmas que encierran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento