Soriano destaca que 118.000 agricultores y ganaderos de C-LM se beneficiarán del pago adelantado de la PAC

El Gobierno de Castilla-La Mancha anticipará al 16 de octubre, mes y medio antes de la fecha fijada por la Comisión Europea, los pagos directos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a cerca de 118.000 agricultores y ganaderos de esta región, para que tengan liquidez para afrontar su campaña.
Soriano en Guadalajara
Soriano en Guadalajara
EUROPA PRESS
Soriano en Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha anticipará al 16 de octubre, mes y medio antes de la fecha fijada por la Comisión Europea, los pagos directos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a cerca de 118.000 agricultores y ganaderos de esta región, para que tengan liquidez para afrontar su campaña.

Así lo ha adelantado esta tarde en Guadalajara la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, minutos antes de asistir a un festejo taurino en la capital alcarreña con motivo de las ferias y fiestas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Soriano ha señalado que si desde la Junta se ha adoptado esta decisión es "sabiendo la necesidad de liquidez de este sector primario" y sobre todo ahora que está empezando la nueva campaña agrícola.

Según Soriano, de este anticipo, de unos 300 millones de euros, se van a beneficiar unos 118.000 agricultores y ganaderos; el 50% restante de los pagos se abonarán a partir del mes de diciembre, tal y como establece la normativa de la Unión Europea, fijando también como límite el 30 de junio.

En este sentido, la titular de Agricultura ha precisado que los técnicos ya están trabajando en ello porque "estas ayudas deben estar cuanto antes en las manos de los agricultores y ganaderos ante sus necesidades de fondos para afrontar la nueva campaña agrícola".

Reunión del ministerio

Preguntada por la reunión que próximamente mantendrán los ministerios de Justicia, Interior y Agricultura para hablar sobre los robos en el campo y la posibilidad de imponer penas algo más duras, ha afirmado que "es una lacra que están sufriendo nuestros agricultores" por parte de personas que "están provocando auténtico daños en el campo".

Según Soriano, "esa ha sido una petición que desde el primero momento ha tenido este gobierno", y ha recordado como la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ya en diciembre de 2011 cuando se nombró el nuevo Gobierno de España, se comprometió públicamente a "activar" un cambio en la normativa del Código Penal para que se pudieran endurecer las penas, sobre todo en los casos de reincidencia.

"Sabemos que es un compromiso del ministro el poder modificar este Código Penal porque es una lacra que estamos sufriendo en toda España y aquí en concreto en Castilla-La Mancha", ha precisado.

En este sentido, la titular de Agricultura en la región ha incidido en como muchos agricultores se sienten "totalmente indefensos" no sólo por los robos de material que sufren sino por las consecuencias colaterales que ello conlleva y que, a veces, son más importantes que la propia sustracción.

Vaso para planta de residuos en torija

Asimismo, la consejera también se ha referido al nuevo vaso para la planta de residuos de Torija (Guadalajara), "un compromiso que hoy es ya una realidad".

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos ha agradecido a Soriano el apoyo de la Junta a la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural, y de este año en concreto, al brindarles la posibilidad de que se hayan podido correr los encierros taurinos en punta gracias a una modificación del Reglamento Taurino.

"Es algo que veníamos demandando desde Guadalajara y que hemos tenido que esperar a la llegada de un nuevo Gobierno para que haya sido posible", ha precisado la presidenta de la Institución Provincial Alcarreña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento