Encauzan una solución para las 11 familias que ocupan la Corrala de Buenaventura

La propiedad primero ofertaría estas casas a los actuales ocupantes

El Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, junto a representantes de la Corrala de Buenaventura y de la propiedad han logrado encauzar una solución para las 11 familias que actualmente ocupan dicho inmueble, ubicado en la capital, según han informado desde el Consistorio malagueño.

Representantes del Ayuntamiento, con la asistencia del alcalde, Francisco de la Torre; de los equipos de Derechos Sociales, Vivienda y Distrito Centro, del grupo municipal de IU, de la Junta, con la presencia del secretario general de la Delegación de Fomento y Vivienda y técnicos; y de la Corrala de Buenaventura han mantenido este sábado una nueva reunión.

Se trata del tercer encuentro que se celebra y en él se han abordado los avances alcanzados y se ha puesto de relieve que ambas administraciones y representantes de la Corrala de Buenaventura han mediado con la propiedad del inmueble, gracias a lo cual se ha podido proponer una solución para las 11 familias que ocupan este inmueble en la Trinidad.

Concretamente, se ha informado sobre la reunión mantenida en días pasados por representantes de la Corrala, el Consistorio y la Junta con la propiedad del edificio en la que ésta mostró su disposición a ofrecer a los actuales ocupantes a que tengan preferencia en el alquiler de las viviendas y posibilitar rentas asequibles. De tal forma que primero la propiedad ofertaría estas casas a los actuales ocupantes y posteriormente saldría al mercado.

Para ello la propiedad pide que dejen el inmueble en buen estado para que pueda proceder a realizar las obras necesarias para concluir el edificio, solicitar y recibir la primera ocupación y proceder a amueblar las casas, según han informado desde el Ayuntamiento, a través de un comunicado.

AYUDAS

En la reunión, el Consistorio ha subrayado que se han aprobado ayudas para todas las familias que ocupan el inmueble al cumplir los requisitos para las mismas. Así, ya cuentan con ese respaldo económico para buscar y acceder a un piso, con el objetivo de que puedan alquilar una vivienda antes de que se produzca el desalojo por orden judicial, previsto para principios de octubre.

La propiedad, según manifestó a la Junta, al Ayuntamiento y a representantes de la Corrala en la reunión mantenida hace unos días, también ha ofrecido la posibilidad de completar dichas ayudas municipales para poder cubrir el período en el que estas familias estén fuera del inmueble, han precisado.

Mediante estas medidas y propuestas, las familias dispondrían de ayudas económicas para alquilar una vivienda mientras la propiedad concluye la obra del edificio y cuentan con la oferta de ésta de poder alquilar las viviendas cuando estén finalizadas y amuebladas, han añadido desde el Ayuntamiento.

Además, en el encuentro de hoy, se ha informado a los ocupantes que la Junta está trabajando para poner en marcha el plan andaluz de viviendas que, mediante la transferencia estatal, pueda ofrecer ayudas al alquiler. De esta forma, las familias podrían acogerse también a este plan, que sería efectivo el próximo año, y rebajar el importe que tendrían que afrontar si alquilan las viviendas de la Corrala.

Necesidad de que los ocupantes cumplan sus compromisos

Desde el Consistorio se ha incidido a estas familias en que es necesario que cumplan los compromisos establecidos en reuniones anteriores de acudir y solicitar todos los programas y recursos que las distintas administraciones públicas ofrecen, para facilitar su inserción social y laboral, de modo que en un futuro próximo puedan costear el alquiler de sus viviendas en situación legal, sean éstas públicas o privadas.

"Todo ello en igualdad con el resto de solicitantes, sin que suponga prioridad respecto a quienes hayan solicitado o puedan solicitar estas mismas ayudas públicas", han precisado.

Por último, en la reunión también se ha informado a las familias de que han sido evaluadas e incorporadas al cupo del Plan FRES, por el que en cuanto se queda una vivienda vacía del parque municipal se adjudica directamente a una familia en riesgo de exclusión social.

No obstante, se ha explicado que este Plan cuenta con un cupo en el que también se encuentran otras familias en riesgo de exclusión social que lo han requerido, por lo que la adjudicación se realizaría tras estudiar los casos de dicho cupo y en orden de mayor vulnerabilidad, han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento