Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Israel y Siria acuerdan un tratado de paz tras dos años de reuniones secretas, según Haaretz

Reuniones Siria - Israel
Los negociadores, según Haaretz (Haaretz)
Ampliar
Representantes de Israel y Siria, llegaron a un entendimiento para negociar un tratado de paz bilateral tras dos años de reuniones secretas mantenidas entre 2004 y 2006, revela hoy el diario Haaretz de Tel Aviv.

Como parte del futuro acuerdo, Israel devolvería a Siria la meseta basáltica del Golán, de unos 1.100 kilómetros cuadrados, conquistada en la guerra de junio de 1967, e Israel retendría el control sobre el uso de las aguas del lago de Tiberíades o Mar de Galilea, y las del río Jordán-.

Contactos desde 2004

Los contactos entre los representantes comenzaron en septiembre de 2004 por iniciativa del presidente sirio, Bashar al Asad, y se desarrollaron coordinadamente con la anuencia del entonces primer ministro Ariel Sharón y de su sucesor Ehud Olmert, según la radio pública israelí, pero en la oficina de este último se decía esta mañana que el jefe del Gobierno no tiene conocimiento de ello.

En los contactos, agrega el rotativo, participaron indirectamente funcionarios israelíes por medio de un intermediario, el ex director del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alón Liel, pero este aclaró esta mañana a la radio pública que "puede inducir a error" afirmar que se trató de "entendimientos secretos".

Liel afirmó que no fue "representante de nadie" pero rehusó confiar a quiénes informó de esos contactos.

Sharón no estuvo dispuesto a negociar el repliegue del Golán mientras que no cambiara el régimen terrorista sirio

Según el diario Haaretz, informaba a funcionarios del Ministerio de Exteriores.

Un ex funcionario de la oficina de Sharón, no identificado, desmintió categóricamente esos contactos con Siria.

El diputado Yuval Steinitz, del Partido derechista Likud, era presidente de la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Seguridad durante el período de Sharón, desmintió que hubiera habido contactos oficiales con Siria.

Steinitz dijo a la emisora israelí que Sharón "no estuvo dispuesto a negociar el repliegue del Golán mientras que no cambiara el régimen terrorista de Gobierno en Siria".

Reunión en plena guerra

La última reunión, según el Haaretz, se celebró el verano pasado en el Líbano entre un mediador europeo no identificado y representantes de Siria, entre estos el vicepresidente Faruk Shara, el ministro de Exteriores Ualid Mualem y un militar de los servicios secretos con el rango de general, no identificado.

La fecha para el repliegue israelí de los altos del Golán, que dominan los valles de Galilea en el norte de Israel fue un asunto que quedó abierto.

  • Los sirios exigían hacerlo en cinco años.
  • Los israelíes proponían una retirada en quince años debido, entre otros, a la existencia de 35 asentamientos judíos.

En realidad, se trata de un documento político y no contractual, una plataforma que podría servir como base para negociar la paz entre los dos países, en estado de beligerancia desde 1948.

Los representantes también acordaron la creación de una "zona tapón" a los largo del lago de Tiberíades o Genesaret, la principal reserva de agua potable de Israel, y en parte de la meseta del Golán. El parque sería usado por civiles de ambos países.

Sin validez legal

El documento, elaborado en agosto del año 2005 fue actualizado durante varias reuniones celebradas en Europa; no está firmado y de hecho carece de validez legal, indica el diario de Tel Aviv.

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Alatriste
1
Avatar de Alatriste
Alatriste, 16.01.2007 - 08.02h

    Ojalá sea real y duradera

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Bogart
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Bogart, 16.01.2007 - 08.05h

    Pues sería una excelente noticia. Eso es lo que hace falta, que los estados soberanos de Oriente Próximo puedan llegar a acuerdos cuanto antes y se dejen de pelear.
    Y un estado palestino, ya.

    Saludos
    Bogart
    Ven a charlar a http://www.nosesimeexplico.com

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dejar de fumar
    3
    Avatar de Dejar de fumar
    Dejar de fumar, 16.01.2007 - 08.22h

      A ver lo que dura.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser mossad
      4
      Avatar genérico
      Dice ser mossad, 16.01.2007 - 08.39h

      Israel siempre ha sabido manejar con mano dura a los terroristas; allí alucinan con lo blando que es Zapatero.

      Debiera aprender el PSOE.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Incredulo
      5
      Avatar genérico
      Dice ser Incredulo, 16.01.2007 - 08.42h

      El periodico Haaretz no es fuente confiable, casi siempre patea en contra de los intereses del pais.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser chelito
      6
      Avatar genérico
      Dice ser chelito, 16.01.2007 - 08.43h

      Ojalá sea el inicio de unas relaciones estables que los lleven a la paz.Hay por cierto interrogantes.¿Cuál será la reacción de Hizbollá y de su lider arrogante Nasralá,que no tardará en reaccionar, como así mismo sus seguidores en este foro?.¿Cuál será l a reacción de Ahmadinejad, que al final de el viaje por América Latina ya no se supo nada de él?.La paz en el Medio Oriente está llena de trampas, producto de intereses mezquinos. Ojalá me equivoque.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ÚLTIMA HORA
      7
      Avatar genérico
      Dice ser ÚLTIMA HORA, 16.01.2007 - 09.00h

      El Parlamento Europeo admite a trámite la denuncia a Telemadrid por manipulación informativa

      La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la solicitud del comité de empresa de Telemadrid para que considere la posible vulneración por parte de la dirección del canal del artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea por "manipulación informativa".

      El grupo de consejeros de Telemadrid nombrados a propuesta del PSOE aseguró que la decisión supone "un paso más en el descrédito" de la cadena pública y emitió un comunicado en el que acusa a la dirección del ente autonómico de "poner en peligro el futuro de una empresa que hasta ahora contaba con la simpatía de la mayoría de los madrileños".

      A juicio de estos consejeros, Telemadrid sufre una situación de "falta de libertad de expresión" y "corrupción informativa" que constituye "una vergüenza para los profesionales de la casa, que nunca habían visto tan recortada su capacidad para elaborar, con los criterios de imparcialidad y objetividad, las noticias de los espacios informativos".

      En una línea similar, el diputado regional socialista Andrés Rojo tachó de "varapalo" la decisión de la Comisión de Peticiones y consideró "muy significativo" que "incluso desde Bruselas se perciba que hay indicios de que en Telemadrid se vulnera el derecho a la libertad de expresión".

      En este contexto, comparó la decisión de la Unión Europea con el espíritu del nuevo Consejo de Administración de Televisión Española, que se basa, según dijo, "en la pluralidad, la independencia y la calidad". "Es decir, la otra cara de la moneda de lo que es Telemadrid", señaló.

      "Una mera rutina" para el PP

      Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea David Pérez señaló que la admisión a trámite por parte del Parlamento Europeo " no es más que una mera rutina administrativa de la que no se deriva presunción de veracidad alguna".

      El diputado consideró que sería "deseable" que Europa investigara también "las purgas políticas en Radio Televisión Española (RTVE), la cesura implacable de Canal Sur o Televisión Castilla-La Mancha y la persecución de los llamados progresistas contra el segundo canal autonómico madrileño y el reparto sectario y bananero de televisiones y radios entre las segundas marcas del PSOE".

      El diputado popular lamentó que el PSOE "intente contar sus mentiras sobre Telemadrid en Europa, ya que en Madrid nadie se las cree ya". "Nadie ni dentro ni fuera de la tele, cree que en el ente exista la más mínima censura ni la más mínima manipulación", aseguró.

      Telemadrid dice que acreditará ante el PE que sus informativos son rigurosos, veraces y objetivos y sus debates plurales

      La Dirección de Telemadrid manifestó hoy, ante la admisión a trámite por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de una solicitud del Comité de Empresa de Telemadrid, que pondrá a disposición de dicha Comisión toda la información que sea requerida y acreditará que los informativos en Telemadrid son "rigurosos, veraces y objetivos, y los programas de debates son plurales".

      Por otra parte, Telemadrid apunta en un comunicado que no tiene ningún inconveniente en que se investigue el nivel de rigor y objetividad de sus programas informativos, pero considera que lo mismo debería hacerse con las demás televisiones públicas de España.

      No obstante, la dirección de Telemadrid señala que "la admisión a trámite de una iniciativa de estas características es lo habitual siempre que se presenta y, ni mucho menos, supone una censura a Telemadrid, como el PSOE y los sindicatos, que la han impulsado, la quieren presentar".

      Europa Press

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      nomelocreo
      8
      Avatar de nomelocreo
      nomelocreo, 16.01.2007 - 09.07h

        no me lo creo

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Manuel
        9
        Avatar genérico
        Dice ser Manuel, 16.01.2007 - 09.11h

        Chelito tan mezquinos como la verdadera razón de la ocupación por Israel de los altos del Golan, ¿excusa? la guerra, ¿razon? el agua que desde entonces controla y que desde luego no devolverá bajo ningun concepto, es algo asi como si Portugal tratase de asegurar su abastecimiento de agua quitando a España un trozo de la cornisa cantábrica.

        Como puede verse las verdaderas razones de cada cual antes o después salen a la luz, por mucho que EE.UU. e Israel se empeñen en poner en la lista de paises terroristas a Siria lo único cierto es que parte de este pais esta ocupado militarmente y tratado de colonizar por Israel, eso es un hecho y la noticia viene a confirmar el porque.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Nazmi
        10
        Avatar genérico
        Dice ser Nazmi, 16.01.2007 - 09.17h

        Un presidente norteamericano dijo que "sólo habrá paz en la zona si Israel cumple con el derecho internacional". Israel desde su existencia jamás ha cumplido con las Resoluciones del Copnsejo de Seguridad. Bienvenido sea este acuerdo. Pero ¿qué "paz" queda con los palestinos si en vez de retirada de los Territorios Ocupados y, justo, coincidiendo con la visita de Codeleeza Rice el gobierno Israelí aprueba la edificación de nuevas viviendas para colonos o sea Okupas en su mayor colonia ilegal en TTOO?
        La paz debe ser integral en toda la zona y a todos los niveles.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos