De Guindos niega presiones para prolongar la asistencia financiera a la banca española

  • El ministro de Economía ha negado este sábado haber recibido presión de sus socios europeos para prologar la asistencia financiera a la banca.
  • De Guindos afirma que la decisión formal sobre la continuidad del plan se tomará en el mes de noviembre.
  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos cree que aún es "demasiado pronto" para decidir sobre el programa.
  • Para el responsable la banca española "ha estado en el buen camino y se mantiene en el buen camino", algo con lo que coincide el ministro español.
Luis de Guindos durante una reunión en Vilna, Lituania.
Luis de Guindos durante una reunión en Vilna, Lituania.
Valda Kalnina / EFE
Luis de Guindos durante una reunión en Vilna, Lituania.

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, negó este sábado que haya recibido presiones de sus socios europeos para prolongar el programa de asistencia financiera concedido al país para sanear su banca, una vez expire a finales de año.

"No, en absoluto, no he tenido presiones de ningún tipo", afirmó De Guindos en una rueda de prensa al término de la reunión informal de titulares del ramo de la Unión Europea (Ecofin).

"Hemos acordado que en el mes de noviembre tomaremos formalmente la decisión sobre el programa de asistencia financiera", añadió.

El ministro español explicó que los socios de la moneda del euro tomarán en noviembre la decisión formal sobre el cierre del programa español, una vez finalice la cuarta revisión a cargo de la troika, la tríada formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Respecto a las voces que apuntan a la conveniencia de que España solicite una prórroga del programa o una línea de crédito europea de la que pueda disponer en caso de necesidad, De Guindos indicó que "lo importante es lo que se dice oficialmente y lo que luego tiene efectos desde el punto de vista de la legalidad comunitaria".

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó este viernes que aún es "demasiado pronto para decir" cuál será la fórmula que se aplique a España.

Además, recordó que el programa de saneamiento de la banca española "ha estado en el buen camino y se mantiene en el buen camino".

De Guindos coincidió en este análisis y recalcó que España no necesita una prórroga del programa ya que "la situación es completamente distinta" respecto al momento en que el Gobierno español solicitó a sus socios asistencia financiera para sanear su sector bancario.

"España tuvo que pedir asistencia porque las condiciones de acceso al mercado eran extremadamente difíciles", señaló el ministro español; "hoy la situación es completamente distinta" y el país "no tiene problemas para financiarse en los mercados y se han despejado las dudas", apuntó.

Además, destacó que se ha logrado disipar la dudas en torno a la solvencia del país, "que eran injustificadas".

En concreto destacó la transparencia que ha aportado la reestructuración llevada a cabo en el sector financiero, así como el traspaso de los activos tóxicos la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), el "banco malo".

De Guindos se mostró "convencido" de que España terminará su programa a finales de este año y que solo deberá mantener informados a Bruselas y sus socios del euro sobre cómo evoluciona la situación en el país, en línea con lo establecido en la legislación comunitaria.

"Los países que dejan atrás su programa y, yo estoy convencido de que España va a dejar atrás su programa, tienen posteriormente de acuerdo con la legislación comunitaria una serie de obligaciones desde el punto de vista de información, ese será el acompañamiento que tendría España cuando lógicamente deje atrás su programa", dijo.

Reducción salarial

Luis de Guindos ha respondido este sábado también al Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Gobierno no es quién para decretar el nivel de reducción salarial que necesita la economía española y ha destacado que España es el país de la eurozona que está recuperando más competitividad desde el principio de la crisis con efectos, según ha dicho, duraderos.

"El Gobierno no es nadie para decir cuánto tiene que ser la devaluación interna. El Gobierno lo que tiene que hacer es poner el marco en términos de negociación colectiva para que eso se lleve a cabo", ha apuntado Guindos al ser preguntado por el informe del FMI.

"España en estos momentos seguramente es el país de la eurozona que más competitividad está ganando", ha resaltado durante la rueda de prensa final del Eurogrupo.

Según el FMI, la economía española aún debe afrontar los desafíos de un periodo prolongado de bajo crecimiento y un elevado desempleo. Por ello, el organismo internacional considera necesario incidir en la devaluación interna, además de adoptar nuevas reformas del mercado laboral encaminadas a terminar con la dualidad existente, así como para estimular la competencia.

A juicio de Guindos, la ganancia de competitividad que ya ha logrado España mediante el proceso de devaluación interna, con la moderación de los costes laborales, "tiene unos efectos mucho más duraderos y mucho más estructurales" que la tradicional devaluación del tipo de cambio que se hacía antes del euro. Esta se traducía en un aumento a medio plazo de la inflación, que limitaba la mejora de la competitividad.

"Hay un reconocimiento de que el ajuste y la convergencia de costes laborales unitarios que ha llevado a cabo España, que ha permitido recuperar la mayoría de la pérdida de competitividad que tuvimos desde nuestra incorporación al euro hasta el año 2007-2008, es un fenómeno estructural y que va a tener efectos más a medio y largo plazo", ha insistido el ministro de Economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento