EE UU y Rusia acuerdan destruir todo el arsenal químico de Siria antes de un año

  • Acuerdo entre Rusia y Estados Unidos durante la tercera jornada de reunión bilateral para alcanzar una solución no armada al conflicto sirio.
  • Dan una semana a Al Asad para detallar el arsenal químico de que dispone su régimen.
  • Obama, dispuesto a apoyar el "plan de paz" siempre que Damasco demuestre "con acciones concretas" su intención de entregar su arsenal químico.
  • De no cooperar, EE UU ha anunciado que podría emplear la fuerza de manera unilateral.
  • Rusia defiende que toda acción militar en Siria sea aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (i), el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi (c), y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (i), el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi (c), y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.
EFE
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (i), el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi (c), y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, han acordado este sábado (tercera jornada de las negociaciones entre ambos países) un plan para "la retirada y eliminación" del arsenal químico propiedad del régimen sirio a condición de que Damasco entregue, en el plazo de una semana, una lista precisa de todo este material. La destrucción del arsenal tendría lugar a mediados de 2014, ha avanzado Kerry.

El régimen sirio tendrá que cooperar de forma plena con la comunidad internacional para el desmantelamiento de su arsenal de armas químicas y, de no hacerlo, se podrá emplear la fuerza, conforme el artículo 7 de la Carta de Naciones Unidas, ha añadido John Kerry.

"Pero toda acción debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad" de la ONU, precisó, por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en la misma conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia rusa añadió que las reuniones con su homólogo estadounidense, John Kerry, transcurrieron de manera "excelente", minutos antes de que ambos ofrecieran una conferencia de prensa conjunta.

Además, adelantó que su país y Estados Unidos están comprometidos con la celebración lo antes posible, probablemente en octubre, de la conferencia de paz para Siria, conocida como "Ginebra II".

Lavrov y su homólogo de Estados Unidos concluyeron este sábado tres días de negociaciones en base al plan presentado por Moscú para que el régimen sirio entregue las armas químicas que posee y proceder a su destrucción total y evitar una intervención militar estadounidense.

Obama apoya el plan, con condiciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha declarado dispuesto a "apoyar un plan serio de paz" para poner el fin al conflicto sirio siempre y cuando el régimen demuestre "con acciones concretas" su intención de entregar su arsenal químico, según hizo saber en su discurso semanal de este sábado.

Por otro lado, Kerry ha afirmado que los inspectores internacionales que verificarán el desmantelamiento del arsenal de armas químicas de Siria deberán desplegarse en el terreno a más tardar en noviembre próximo.

El ministro sirio de Reconciliación, Ali Haidar, ya ha asegurado que los inspectores tendrán fácil acceso a las instalaciones. "Creo que los inspectores internacionales podrán hacer su trabajo, porque todas las instalaciones del Gobierno no son solo seguras, sino también accesibles", ha manifestado.

Los rebeldes seguirán su lucha

El jefe del Ejército Libre Sirio (ELS), Salim Idris, denunció este sábado que el régimen de Bachar al Asad ha trasladado en los últimos días sus armas químicas al Líbano e Irak, en una rueda de prensa en Estambul, transmitida por las televisiones árabes.

"Hemos recibido informaciones de que el régimen está trasladando las armas químicas al Líbano e Irak. El régimen sirio va a intentar ganar tiempo", advirtió Idris.

El líder rebelde aseguró que los insurgentes continuarán su lucha hasta la caída del Gobierno de Damasco y reiteró su rechazo al plan ruso para que Siria ponga sus armas químicas bajo control internacional.

Francia y Alemania celebran el acuerdo

El Gobierno francés estimó este sábado que el acuerdo anunciado en Ginebra sobre el control de armas químicas en Siria es "un avance importante" hacia la resolución del conflicto en aquel país. Así lo manifestó el ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en una primera reacción a los anuncios hechos en la ciudad suiza tras la reunión de los representantes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguéi Lavrov.

El Gobierno alemán, por su parte, expresó su confianza en que con ello aumenten las oportunidades de una solución política al conflicto. "Celebro el acuerdo para la verificación sin dilaciones del arsenal químico de Siria", apuntó el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado emitido por su departamento.

También Reino Unido recibió con satisfacción el acuerdo, que fue calificado por el ministro británico de Exteriores, William Hague, de "significativo paso adelante". Hague ha destacado que la "prioridad" ahora debe ser la "completa y pronta implementación del acuerdo para asegurar la traspaso de las armas químicas de Siria al control internacional".

España, por su parte, ha considerado que este acuerdo debe traducirse en una resolución de Naciones Unidas que "evite y castigue futuros ataques".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento