Touroperadores y agencias alemanes analizan en Marbella el destino Costa del Sol y el mercado germano

El Palacio de Congresos de Marbella (Málaga) acoge este viernes la celebración del foro FVW, que cuenta con la presencia de Turespaña, la Consejería de Turismo y Comercio, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y el Ayuntamiento marbellí, y que congrega a los principales touroperadores y un reconocido grupo de agencias de viajes alemanes que analizan el destino Costa del Sol y el comportamiento del mercado germano.
Foro FVW en Marbella
Foro FVW en Marbella
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Foro FVW en Marbella

El Palacio de Congresos de Marbella (Málaga) acoge este viernes la celebración del foro FVW, que cuenta con la presencia de Turespaña, la Consejería de Turismo y Comercio, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y el Ayuntamiento marbellí, y que congrega a los principales touroperadores y un reconocido grupo de agencias de viajes alemanes que analizan el destino Costa del Sol y el comportamiento del mercado germano.

Este encuentro, que se cerró en el marco de la pasada ITB de Berlín, cuenta con la presencia de empresas del sector implantadas en la provincia malagueña, por lo que sirve de punto de encuentro para llevar a cabo un completo análisis. El objetivo es mejorar la imagen del destino en el mercado alemán, promocionar los nuevos productos y que el evento se convierta en un espacio de debate con los expertos de ambos países sobre las últimas tendencias.

El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado "la buena salud de la que goza el turismo alemán en nuestro destino, el segundo mercado internacional por volumen". Ha resaltado que el dato de los pasajeros alemanes que han llegado al aeropuerto de Málaga entre enero y agosto de este año "es el mejor de la última década, 418.151, un 26 por ciento más que en el mismo periodo de 2012".

"El turismo alemán en la provincia parece estar viviendo este año una segunda juventud", ha matizado y ha destacado "las bondades de la especialización en la oferta turística de nuestro destino", gracias sus ocho segmentos principales: Vacacional y Ocio, Golf, Élite, Cruceros, Convention Bureau, Cultural, VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) Idiomático (Hola!).

Además, ha especificado que las agencias de viaje minoristas que comercializan el mercado alemán en la Costa del Sol han aumentado considerablemente sus ventas en el último año turístico. En verano las reservas han crecido entre un 2,6 por ciento offline y un 41,2 por ciento online, mientras que en el periodo invernal —del 1 de noviembre al 30 de abril— lo han hecho entre un 22,2 por ciento offline y un 101 por ciento online.

El director general de Turespaña, Manuel Butler, ha expuesto a los ponentes y agentes de viajes alemanes participantes el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-16 y ha hecho especial referencia a su grado de ejecución y a la revitalización de zonas turísticas con vistas a su sostenibilidad.

Alemania es el segundo mercado emisor para España y las características del turista alemán lo hacen muy apropiado para los nuevos productos que se quieren lanzar en la Costa del Sol, han indicado, añadiendo que así se deduce del conocimiento de la demanda alemana por segmentos y por los productos que les resultan más satisfactorios.

ANDALUCÍA

Por su parte, el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, ha recordado la importancia de Alemania como uno de los principales mercado internacionales para la comunidad autónoma de Andalucía, un hecho que se refleja en el Plan de Acción del presente año 2013. Así, se contemplan más de una treintena de actuaciones dirigidas a este emisor.

Artacho ha indicado que la participación en este foro se enmarca entre estas actuaciones, con los objetivos de "reforzar y exponer la imagen de Andalucía como destino en el mercado alemán, ofrecer nuevos productos y debatir sobre las últimas tendencias con los profesionales y facilitar a las empresas andaluzas y alemanas contactos de interés" que impulsen la comercialización del producto turístico andaluz.

Ha destacado que este foro representa "un marco ideal para mejorar y exponer la imagen de Andalucía en el mercado alemán" y ha señalado que permitirá "incrementar el contacto directo con las agencias alemanas para reforzar la comercialización del producto andaluz, además de que estas empresas puedan debatir e intercambiar informaciones sobre las últimas tendencias de este mercado".

Alemania es el segundo emisor extranjero de turistas hacia Andalucía y supuso el pasado año el 4,4 por ciento de turistas que recibió la comunidad y el 11 por ciento de los internacionales, según la Junta. Además, es el mercado que mejor distribución presenta a lo largo del año, contribuyendo así a la desestacionalización, y ha incrementado su fidelidad al destino en 4,3 puntos.

MARBELLA

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, José Luis Hernández, ha querido subrayar la relevancia que tiene el foro para la ciudad, al ser "una acción promocional de gran impacto", añadiendo que el mercado alemán es para Marbella "el segundo internacional en importancia, representando del orden del 16 por ciento del turismo extranjero que recibe la ciudad".

Además, el redactor jefe de FVW, Klaus Hildebrandt, ha detallado que el encuentro servirá "para compartir conocimientos y reforzar los lazos existentes entre los expertos turísticos de ambos países". En su opinión, "la Costa del Sol es un destino clásico para los alemanes y este foro contribuirá a potenciar la imagen del destino y a explicar la diversidad de la oferta existente en la provincia".

La revista especializada FVW (http://www.fvw.de/) publica quincenalmente unos 32.000 ejemplares destinados a informar entre las empresas del sector —13.000 agencias de viajes, líneas aéreas, cadenas hoteleras, rent a car, así como con distribución en el extranjero— y sobre las novedades del turismo alemán.

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