Investigadores del IEO de Santander participan en un estudio de la variabilidad natural del Atlántico cerca de Galicia

Junto a otros de los centros del IEO de Vigo, Coruña y Gijón
El buque Ángeles Alvariño del IEO
El buque Ángeles Alvariño del IEO
EUROPA PRESS
El buque Ángeles Alvariño del IEO

Un total de diez investigadores de los centros del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Santander, Vigo, Coruña y Gijón estudiarán a partir de este viernes la variabilidad natural y los efectos de los impactos humanos en las aguas del Atlántico adyacentes a Galicia a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, según ha informado el Instituto.

En concreto, la campaña perteneciente al programa 'Radiales Profundas' muestrea semestralmente una serie de parámetros hidrológicos y biológicos a lo largo de tres trayectos perpendiculares a la costa de Galicia y Cantabria desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad.

Según ha indicado el Instituto, la campaña permite determinar la variabilidad natural y los posibles efectos antropogénicos, producidos por el ser humano, sobre el océano.

Un proyecto que ha ido creciendo desde los 80

Además, ha precisado que el programa 'Radiales' se viene desarrollando desde finales de los años 80 y a través de él se han establecido una serie de estaciones fijas en la plataforma costera a lo largo de la geografía española en las que se muestrean mensualmente un conjunto de parámetros hidrográficos y biológicos.

En este sentido, y con el objetivo de extender el muestreo a la zona oceánica, más alejada de tierra firme, en 2003 se comenzó una serie de campañas en las que se realizan muestreos hidrográficos cada seis meses en tres recorridos perpendiculares a la costa en Finisterre, Ortegal y Cabo Mayor (Santander) cubriendo toda la columna de agua hasta unos 5000 metros de profundidad.

Esta campaña, que se conoce como 'Radiales Profundas', se realiza también en las Islas Canarias y el Mediterráneo occidental y además mide la velocidad de las corrientes en puntos estratégicos mediante la utilización de aparatos fondeados llamados 'correntímetros'.

Así, ha precisado que estas mediciones se encuadran en la estrategia de monitorización oceánica asociada a los principios del programa internacional CLIVAR, que consideran que los programas de monitorización a medio-largo plazo del océano suponen la única herramienta para poder establecer una referencia válida en el sistema oceánico a la hora de determinar la variabilidad natural y el posible efecto antropogénico sobre el propio océano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento