El Pleno aprueba el presupuesto de 2013, que asciende a 43,2 millones y destina 21,5 a inversiones

Los terrenos del Sector IV saldrán a subasta pública para financiar el futuro Palacio de Congresos y la rehabilitación de la Puebla Vieja
Pleno del Ayuntamiento de Laredo
Pleno del Ayuntamiento de Laredo
AYUNTAMIENTO
Pleno del Ayuntamiento de Laredo

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo, reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno PP-PRC, los presupuestos de 2013, que ascienden a 43,2 millones de euros. Una cifra "histórica" en la que se contemplan inversiones por un importe de 21,5 millones de euros, entre las que destacan el futuro Auditorio y Palacio de Congresos y la Rehabilitación de la Puebla Vieja.

Los mismos votos han dado el visto bueno a la enajenación y subasta pública de las parcelas del Sector IV, cuya venta irá destinada íntegramente a financiar dichas inversiones. PSOE e IU se han opuesto y los dos concejales de IPdL se han inclinado por la abstención.

El portavoz del PP, Ramón Arenas, ha expuesto unas cuentas públicas que ha calificado de "históricas" y que tienen como objetivo fundamental luchar contra el desempleo en una villa que cuenta con 1.330 parados, lo que según el equipo de Gobierno justifica el impulso a un Palacio de Congresos y Auditorio con el que se presente romper la actual "estacionalidad" de Laredo.

Frente a las críticas de la oposición, Arenas ha recordado que todos los partidos llevaban en sus programas electorales este equipamiento. "Si lo incluyeron es porque lo entendían necesario, o igual estaban ustedes mintiendo y engañando a sus votantes", ha señalado al respecto.

El presupuesto destina, asimismo, 1,7 millones de euros a fomento del empleo, que se suman a los 148.000 destinados a la Agencia de Desarrollo Local. Además, el capítulo de inversiones contempla la urbanización y renovación de las calles San Francisco y Cajellilla, en la Puebla Vieja, a las que se destinan 611.000 y 460.000 euros, respectivamente, según informa el equipo de Gobierno en nota de prensa.

Asimismo se destinan 168.000 euros al aglomerado de la calzada de la Avenida de los Derechos Humanos. La partida dedicada a parques infantiles asciende a 100.000 euros. También se invertirán 165.000 euros en pistas deportivas de pádel y tenis. Y otra partida dedicará 250.000 euros a la adaptación del antiguo Ayuntamiento como equipamiento cultural.

Bienestar social

Arenas, que se ha lamentado de la regla de gasto que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que "penaliza a Ayuntamientos saneados como el de Laredo", ha calificado el presupuesto como "esperanzador, realista y social". Según ha asegurado, las cuentas públicas incrementan las partidas de servicios asistenciales, "dada la especial sensibilidad del equipo de Gobierno en este tema".

Así, la partida en Teleasistencia aumenta en un 145% para compensar la retirada de fondos regionales, y pasa a 36.800 euros. Asimismo, la Ayuda a Domicilio se incrementa en un 6,7% y queda en 350.000 euros, mientras que las ayudas a Bienestar Social se incrementan un 100% y pasan a 30.000 euros. El global de la partida de Servicios Sociales asciende a 2,2 millones de euros, incluido el centro de Adultos y el Centro Social.

A gastos educativos y culturales se destinan 629.000 euros, incluido el funcionamiento de la Casa de Cultura. Para mantenimiento de los cinco colegios públicos de la localidad se destinan 230.000 euros. Otros 200.000 euros tienen como destino la conservación y mantenimiento de parques y jardines, mientras que para la limpieza y conservación de la playa se dedican 240.000 euros.

Desde el PRC, su portavoz, Pedro Diego, ha resaltado la importancia de las inversiones en la Puebla Vieja. Asimismo, ha destacado el esfuerzo destinado a Cultura "que coloca a Laredo en un nivel muy importante" y ha censurado al representante de IU al calificar de "miserias" partidas como las destinadas a becas o a la teleasistencia, y que "responden a competencias que son dudosamente del Ayuntamiento".

Desde la oposición, el portavoz del PSOE, Juan Ramón López Revuelta, ha vaticinado que "estos presupuestos serán prorrogados durante el próximo año". Por su parte, desde IPDL, su portavoz, Alejandro Liz, ha pedido una reflexión antes de afrontar el impulso al Palacio de Congresos.

Por su parte, el portavoz de IU, Juan Carlos Vada, ha definido el presupuesto como un "documento liquidatorio", ha cuestionado la forma de financiación del Plan de Obras del Gobierno regional y ha tachado de "locura" el Palacio de Congresos.

Enajenación del sector iv

El segundo y último punto del orden del día ha abordado la aprobación de la enajenación de parcelas del Sector IV. Los terrenos saldrán a subasta pública, cuyo importe servirá para financiar la inversión en el Auditorio-Palacio de Congresos y la rehabilitación de la Puebla Vieja.

Dicha medida ha salido adelante con el voto favorable del equipo de Gobierno PP-PRC y la abstención de IPdL. El alcalde, Ángel Vega, ha destacado "que eran unos terrenos que valían cero, eran un estercolero, pero gracias al empecinamiento y la gestión, luchando contra viento y marea por estas parcelas, estamos hablando de que ahora tienen un valor estimado de 17 millones de euros". En este sentido ha añadido, además, que el futuro Palacio de Congresos sólo se construirá si se venden dichas parcelas. "Es una condición vinculante", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento