Cortés se muestra "segura" de llegar a un acuerdo para que el tranvía de Vélez vuelva a funcionar

Asegura tener "voluntad de diálogo y voluntad" para que se complete la red de metro de Málaga capital

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, se ha mostrado "segura" de que el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga alcanzarán a un acuerdo que permita volver a poner en marcha el tranvía de este municipio, paralizado desde junio de 2012 al no poder asumir el Consistorio su déficit y sus elevados costes.

Cortés, que ha visitado este viernes Vélez-Málaga, ha dejado clara en rueda de prensa la "apuesta indudable" de la Consejería por la movilidad sostenible, y ha mostrado su satisfacción por la buena sintonía que, tras meses de discrepancias, existe ahora entre Junta y Ayuntamiento para buscar una fórmula que permita reanudar el servicio.

La consejera ha indicado que las negociaciones sobre este asunto "van por buen camino" y que el Gobierno andaluz estudiará "con rigor, honestidad y voluntad de diálogo" la propuesta que le traslade el Consistorio para retomar el servicio, por lo que espera que "más pronto que tarde" se llegue a un acuerdo sobre el tema.

También el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, ha expresado la voluntad municipal de llegar a un entendimiento sobre este asunto, y ha considerado que es necesario que ambas administraciones se sienten para analizar y acotar los puntos débiles del sistema tranviario, y a partir de ahí "adoptar decisiones" que hagan viable su funcionamiento.

"Nuestra disposición es que el tranvía vuelva, pero en unas condiciones económicas que permitan su explotación sin mermar las arcas municipales", ha puntualizado el regidor, quien ha planteado la posibilidad de que las tres unidades del tranvía que han sido alquiladas a una ciudad del área metropolitana de Sidney (Australia) no vuelvan a Vélez-Málaga y se adquieran otras "más cortas y más baratas".

En este sentido, ha detallado que se sustituirían los anteriores convoyes, de 31 metros y que además utilizan una tecnología "muy antigua, que se adapta a otras zonas pero que aquí ha dado problemas", por otras unidades de 23 metros de longitud.

"Nosotros estamos asumiendo nuestra responsabilidad, y espero que la Junta también", ha insistido el alcalde, quien entiende que "es el momento de dejarnos de reproches, ver el futuro y poner en marcha el tranvía", aunque ha dejado claro que esto se hará "cuando toque", pues "vamos a estudiarlo todo para no tener problemas de futuro".

El tranvía de Vélez-Málaga, primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado con un segundo tramo de 1,2 kilómetros, que pese a estar construido desde 2009 no ha llegado a entrar en servicio.

Inaugurado el 11 de octubre de 2006, el tranvía se mantuvo operativo durante cinco años y ocho meses, y quedó paralizado de forma indefinida por decisión municipal el 4 de junio de 2012, a expensas de alcanzar un acuerdo con la Junta para buscar una fórmula de financiación compartida.

A finales de abril de este año, y con el fin de reducir los gastos que el Consistorio debe seguir asumiendo aun con el tranvía paralizado, el Ayuntamiento autorizó a Travelsa, empresa concesionaria del servicio municipal de transporte de viajeros, a alquilar las tres unidades existentes por un periodo de dos años a una ciudad australiana, a la que ya han sido trasladadas.

Metro de málaga

Al margen del tranvía, la consejera también se ha referido a la situación del metro de Málaga, proyecto en el que ha asegurado que la Consejería "trabaja todos los días", tanto en la puesta en marcha de las líneas 1 y 2 como en la búsqueda de una fórmula para completar la red del suburbano definiendo el modo en que pasará por el centro de la ciudad.

En este sentido, ha asegurado que el plazo que se dio para definir esta fórmula es septiembre. "Estamos en septiembre y tenemos como siempre voluntad de diálogo y voluntad de llegar a acuerdos entre el Ayuntamiento y la Consejería que permitan buscar fórmulas para que se complete esa red de metro", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento