De Llera garantiza el apoyo del nuevo Gobierno andaluz a las escuelas taurinas en la promoción de la fiesta de los toros

El consejero abre en Osuna (Sevilla) un encuentro regional de estas escuelas, que homenajean al maestro Emilio Oliva
Reunión de escuelas taurinas
Reunión de escuelas taurinas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión de escuelas taurinas

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha garantizado este viernes el apoyo del nuevo Gobierno andaluz a la escuelas taurinas de la comunidad en la promoción de la cultura y fiesta de los toros, todo ello en el transcurso del acto de apertura de un encuentra de estas entidades en el municipio sevillano de Osuna.

De Llera ha asegurado que el nuevo Ejecutivo andaluz que preside Susana Díaz "va a seguir apostando de forma decidida por la tauromaquia, porque se trata de algo más que un espectáculo público y forma parte de la identidad y cultura de Andalucía, además de suponer una clara expresión del arte y la conservación medioambiental", ha informado la Junta en una nota.

Según el consejero, el respaldo de la Junta a la labor de promoción de la fiesta que desarrollan estas escuelas se ha puesto de relieve en la "estrecha" colaboración que ha mantenido la Administración autonómica desde la creación de estas entidades en 2001, con la concesión de un total de 2,5 millones de euros para apoyar las actividades de fomento de la cultura y la fiesta de los toros en esta comunidad autónoma.

El XIV Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas que acoge Osuna está organizado por la asociación que engloba a estas entidades, un total de 25 que dan una formación integral a cerca de 500 alumnos.

De Llera ha valorado la tarea que realizan estas entidades y el importante papel que desempeñan como transmisores y conservadores de una tradición de fuerte arraigo en la cultura andaluza, además de elogiar la creación de un sistema efectivo de formación y promoción de nuevos valores.

Las escuelas taurinas permiten a los jóvenes andaluces que puedan formarse en este arte y comenzar a abrirse camino en la profesión del toreo, independientemente de sus posibilidades económicas y su procedencia social.

En su discurso de apertura del encuentro, el titular de Justicia e Interior ha animado al alumnado de estas escuelas a seguir con su vocación y ha ensalzado la labor de los profesores que se encargan de su formación, "grandes maestros" que realizan "una labor encomiable" para transmitir a los jóvenes sus valores, conocimientos y experiencia.

Homenaje a emilio oliva

El consejero ha destacado en esta labor docente al exmatador de toros Emilio Oliva, que cumple 50 años de su alternativa y al que impuso la insignia de oro de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas por su trayectoria profesional y su trabajo incondicional en estas escuelas. De Llera reconoció a Oliva "su generosidad y predisposición a participar desde el principio de este proyecto de formación de futuros profesionales de la fiesta de los toros".

La Junta ha resaltado que el apoyo que presta a estas entidades ha permitido la celebración de 17 becerradas, la organización de 14 ediciones de los encuentros regionales de las escuelas taurinas, así como el gran número de clases prácticas con reses que se desarrollan en cada una de las escuelas.

La Consejería de Justicia e Interior reconoce "el empeño de las escuelas taurinas por sacar adelante todos sus proyectos a pesar del actual contexto socioeconómico", además de poner de relieve la labor de apoyo a la fiesta de los toros que realizan entes públicos como Canal Sur, ganaderos, profesionales taurinos y muchos ayuntamientos de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento