Los astronautas regresaron "a ciegas" tras un fallo en la 'Soyuz'

Aterrizaje de los astronautas de la Soyuz
Aterrizaje de los astronautas de la Soyuz en Kazajistán. (NASA)
  • El cosmonauta ruso Pável Vinográdov denunció fallos técnicos en los sensores de la nave 'Soyuz TMA-08M' durante la maniobra de descenso.
  • La misión de los tripulantes en la plataforma orbital tuvo una duración de 166 días.

El cosmonauta ruso Pável Vinográdov denunció fallos técnicos en los sensores de la nave 'Soyuz TMA-08M' durante la maniobra de descenso este miércoles a la Tierra. "Tuvimos complicaciones. Después de la desintegración (de los módulos de la nave) desaparecieron prácticamente todos los parámetros. En realidad, (...) volábamos a ciegas", afirmó Vinográdov, citado por las agencias locales.

Los cosmonautas rusos realizaron cuatro salidas al espacio exteriorPrecisó que los tres tripulantes del módulo de descenso no tenían datos sobre la altura del aparato espacial y fueron guiados por los servicios de rescate. "No tuvimos ningún parámetro en absoluto", dijo Vinográdov, quien junto a Alexandr Misurkin y al estadounidense Christopher Cassidy, aterrizó en la estepa de Kazajistán procedente de la Estación Espacial Internacional (EEI).

La misión espacial de los tripulantes de la 'Soyuz TMA-08M' en la plataforma orbital tuvo una duración de 166 días. Durante su estancia en la EEI, los cosmonautas rusos realizaron cuatro salidas al espacio exterior, mientras que el astronauta estadounidense lo hizo en tres ocasiones. A bordo de la plataforma espacial quedaron el cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin y los astronautas italiano Luca Parmitano y la estadounidense Karen Nyberg.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Chascu
1
Avatar de Chascu
Chascu, 13.09.2013 - 17.52h

    Por lo que cuenta la noticia, nunca estuvieron en peligro. Los sensores se fueron al carajo DESPUÉS de iniciada la maniobra de reentrada, lo que indica que ya estaban en la trayectoria de entrada correcta. Lo único que pasaba es que no sabían a la altura en que estaban. Bueno, vale, pues eso te lo dicen desde tierra una vez que se reanuda la comunicación por radio. El sistema de frenado es automático, no pasa nada tampoco.

    Ha habido casos en que hubo astronautas que sí tuvieron que tomar los mandos y salvar el culo a la misión y a sí mismos. El primer caso fue en el programa Mercury de EEUU, cuando Glenn tuvo que reentrar antes de tiempo, o en el vuelo de Scott Carpenter. Uno de los casos más famosos es el del vuelo de Neil Amstrong en el programa Gemini, que tuvo que "volar" durante varias órbitas con la nave totalmente descontrolada, o cuando los del Apolo XIII tuvieron que hacer correcciones de vuelo usando como referencia estrellas o la propia Tierra.

    Por eso los astronautas del Mercury exigieron sistemas de control, tal y como se cuenta en el libro (y más tarde película) ELEGIDOS PARA LA GLORIA. Porque sabían que si había un fallo, ellos eran los que debían salvar la misión con su habilidad o su suerte. A los rusos no se les permite esa posibilidad y todo está automatizado, y por culpa de ello alguno estuvo a punto de morir, como el caso de los pobres cosmonautas rusos que se pasaron dos días perdidos en la estepa rodeados por lobos (a raíz de eso, desde entonces todas las naves Soyuz llevan una escopeta de cañones recortados debajo de uno de los asientos).

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    sharkillo
    2
    Avatar de sharkillo
    sharkillo, 13.09.2013 - 22.41h

      #1 hombre insinuar que eso es una tonteria y que realmente no era peligroso ( o almenos es lo que te he entendido que decias) es algo exagerado .... es como decir que no es peligroso que un avion viaje con el sensor de altitud fallando si el piloto automatico funciona correctamente...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Chascu
      3
      Avatar de Chascu
      Chascu, 14.09.2013 - 03.32h

        #2

        Si lo prefieres, lo dejamos en que NO ERA TAN peligroso.

        En las naves espaciales de EEUU esa avería se hubiera arreglado a ojímetro, pues los astronautas pasan cientos de horas simulando posibles accidentes. En Rusia la reentrada es automática. Cuando me refiero a que no era tan peligroso me refiero a que la Soyuz ya había pasado la maniobra de reentrada. Eso significa que van a aterrixzar exactamente en el sitio elegido. Aunque los astronautas murieran por un ataque cardiaco (aunque no lo creas, una vez pasó. En el programa Soyuz tres astronautas llegaron muertos a tierra por un fallo cardiaco) la nave aterrizaría en el punto elegido.

        El ejemplo que has puesto no es adecuado, porque un avión debe ser tripulado, y si el piloto tiene malos datos de vuelo, o no los tiene, puede estrellarse. Una vez acabada la maniobra de reentrada, una nave Soyuz no tiene nada que hacer. Nada de nada. Sólo seguir en caida balística hasta el sitio calculado. Los astronautas lo único que pueden hacer es rezar o contar ovejitas.

        Por eso digo que no era TAN peligroso. ¡Claro que siempre hay un peligro! Pero no es lo mismo que pierdas una recepciñon de datos que necesitas para manejar la nave, a que pierdas unos datos que, en realidad, no necesitas para nada. Otro asunto distinto hubiera sido si el Centro de Misiñon en tierra hubiera perdido la señal de los receptores. Entonces sí que hubiera habido mucho peligro, porque ante una emergencia no hubieran podido enviar órdenes al control automático de la Soyuz. Pero si lees la noticia, verás que el Centro de Control de Misión sí que sabía los datos de altitud y podía transmitirlos a la nave sin problema.

        En suma. Que hubo peligro, pero ni punto de copmparación con el peligro que pasó Neil Amstrong en la Gemini o los del Apolo XIII. Ellos sí que se la jugaron a su habilidad o suerte, mientras que los cosmonautas del otro día, por suerte para ellos, sólo tenlian que confiar en que las Leyes de Newton siguieran funcionando.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #Astronautas #Soyuz

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos