Císcar dice que si no prospera negociación sobre reducción de diputados "se retomará la reforma del Estatuto aplazada"

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha reconocido que si no prospera la negociación con los partidos de la oposición sobre la reducción de 99 a 79 diputados en la Corts "se retomará la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat que fue aplazada" en el Congreso esta semana.
El vicepresidente del Consell, José Císcar
El vicepresidente del Consell, José Císcar
EUROPA PRESS
El vicepresidente del Consell, José Císcar

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha reconocido que si no prospera la negociación con los partidos de la oposición sobre la reducción de 99 a 79 diputados en la Corts "se retomará la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat que fue aplazada" en el Congreso esta semana.

Císcar contempla este escenario en el caso de que el grupo parlamentario 'popular' "no tenga la mayoría suficientes o que la oposición lo bloquee". Císcar se ha manifestado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell cuando se le ha preguntado por las negociaciones sobre esta reforma del Estatut que afecta a la reducción de diputados.

El portavoz ha indicado que "la esperanza es lo último que se pierde". Císcar ha insistido en que "todo el mundo está haciendo muchos esfuerzos y la política también tiene que hacerlos". Por este motivo, considera que "no puede ser que la oposición esté pidiendo, con lógica, que se hagan reducciones en otros ámbitos y cuando les toque a ellos no quieran".

Para argumentar la reducción, Císcar ha apuntado que "hay encuestas en los medios digitales" que indican que los ciudadanos lo tienen "muy claro y quieren, en un 90 por ciento, que se rebaje el número de diputados". "Sabemos el sentir general de la opinión pública", ha agregado.

Sería la segunda autonomía con menos diputados

La reforma estatutaria que propone el Consell situaría a la Comunitat como la segunda autonomía con menos diputados por ciudadano. El Gobierno valenciano ha trabajado "muy intensamente" en estos dos últimos años para reducir los costes que tiene para la ciudadanía el ejercicio de la política

El pleno del Consell ha abordado un informe presentado por la Conselleria de Gobernación y Justicia sobre la reforma estatutaria de reducción de 99 a 79 diputados en las Corts Valencianes. Con una Cámara compuesta por 79 diputados, la Comunitat pasaría de los actuales 51.000 habitantes por cada parlamentario a casi 65.000, lo que la situaría únicamente por detrás de Andalucía, autonomía en la que la ratio está en 77.000 ciudadanos por cada miembro de su Parlamento.

En este sentido, el Consell ha trabajado "muy intensamente" en estos dos últimos años para reducir los costes que tiene para la ciudadanía el ejercicio de la política. En concreto, ha reducido su Gobierno de 10 a 8 consellerias, lo que ha supuesto una disminución del 30% de cargos políticos y personal de confianza, así como un ahorro de más de 200.000 euros.

Además, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es el cuarto presidente autonómico que menos cobra, tras los de Asturias, Canarias y las Islas Baleares. De hecho, cobra menos de lo que cobra un director general de la Generalitat catalana.

Asimismo, los altos cargos del Consell se encuentran entre los que menos cobran de España, pese a que gestionan los recursos de la cuarta comunidad autónoma en población de España. Además, en julio de 2013 se redujo en cuatro el número de altos cargos, con la supresión de los tres delegados del Consell (los de Valencia, Castellón y Alicante) y la amortización de una dirección general.

Rebaja salarial del 2,02%

Por otro lado, el presidente se comprometió el pasado año a vincular los salarios de los altos cargos al déficit, y, con ello, el pasado mes de julio se redujeron en un 2,02% del sueldo bruto anual para ajustarlos al déficit real registrado en 2012.

Además, el jefe del Consell ha aprobado la reestructuración de cuatro instituciones normativas de la Generalitat, que supone la supresión de 35 miembros de estas entidades. Del mismo modo, ya se ha ejecutado más del 60 por ciento de la reestructuración del sector público empresarial y fundacional, el porcentaje más alto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento