El CAC acoge la primera exposición individual en España y en un museo de Jonathan Monk

En la muestra se podrán ver esculturas, neones, pinturas, dibujos y fotografías realizados por el artista británico
Jonathan Monk
Jonathan Monk
EUROPA PRESS
Jonathan Monk

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga acoge desde este viernes la primera exposición individual en España y en un museo del artista británico Jonathan Monk, 'Colours, Shapes, Words (pink, blue, square, circle, etc.)', que cuenta con el apoyo del Brithish Council, y en la que se podrán ver esculturas, neones, pinturas, dibujos y fotografías.

La exposición, que se suma a los actos programados con motivo del décimo aniversario del CAC, ha sido presentada este viernes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director del CAC Málaga, Fernando Francés, y el artista británico, Jonathan Monk.

El trabajo de este artista destaca por experimentar con una gran variedad de materiales. En algunas obras Monk se basa en experiencias de su propia biografía y en otras reinterpreta el trabajo de otros artistas que han sido iconos del arte conceptual y minimalista de las décadas de los 60 y 70.

"Siempre he pensado que el arte gira en torno a las ideas, y seguramente la idea de un original y una copia de un original son dos cosas muy diferentes", ha explicado Monk.

Por su parte, Francés ha señalado que la exposición está compuesta por una treintena de obras en las que se puede hacer un recorrido multidisciplinar por los últimos años de trabajo del artista.

"En los textos, palabras y formas que ha materializado en su trabajo, el artista propone cuestiones y planteamientos que se quedan flotando como pensamientos dispersos en el espacio expositivo o bien encierran una historia o recuerdo infantil en una obra compuesta por una fotografía y una palabra en neón", ha apuntado el director del CAC.

Así, Francés ha resaltado que en la muestra, "de nuevo, esos recuerdos íntimos de la niñez regresan al presente mostrándose en una sala a la vista de todos, el carrusel de emociones no se detiene para el espectador que contempla la obra de Monk, porque a buen seguro que el visitante rescatará sus propias experiencias y las compartirá con el artista sin el menor pudor".

"Esa capacidad de dejarse llevar y sucumbir ante esta provocación es la parte más lúdica y divertida del arte, y en esta exposición queda completamente al desnudo. El espectador tiene que estar preparado para subirse a la atracción de su propia vida", ha expresado el comisario de la muestra.

El artista ha explicado que "hace un análisis exhaustivo de cada aspecto del proceso creativo, y esta faceta tiene la misma importancia que el resultado final; desde que concibe la idea hasta que envía la tarjeta de invitación para una inauguración, en el transcurso de ese tiempo tiene lugar una serie de situaciones y acontecimientos que el retrata".

Monk ha indicado que descompone estos momentos y los estudia minuciosamente, además de recrearlos, como en las acuarelas 'Trying to imagine the color of my brain whilst painting' y 'Trying to imagine the color of my brain, 2000'.

De la Torre, por su parte, ha destacado al CAC como referencia a nivel nacional y a nivel europeo y ha agradecido la labor de Fernando Francés y la prensencia de Jonathan Monk, deseándole "exito" en la capital.

Fuente de inspiración

Otro elemento característico de su trabajo es la presencia del lenguaje visual y la ironía, que emplea como recurso de forma muy directa. En cada pieza trata de resumir con las palabras que le dan nombre lo que quiere expresar, dejando a la imaginación del espectador la interpretación final con en 'Levitanting Reclining Nude, 2009'.

Además, a menudo, recurre a piezas de artistas como Sol LeWitt, Ed Ruscha, Duchamp, Jeff Koons o Lawrence Weiner, que firma la portada del catálogo de esta exposición.

Por otro lado, Monk ha explicado que otras veces la fuente de inspiración la encuentra en sus recuerdos y vivencias personales. Durante su infancia le marcó el hecho de que sus padres no tenían televisor ni vehículo y por eso los libros se convirtieron en su principal entretenimiento, que con el paso de los años comenzó a guardarlos y ahora atesora una importante colección.

Los objetos domésticos que encuentra en su entorno también llaman la atención del artista y pasan a ser una obra de arte como en 'Using my daughters coulored pencils to find the color of my mother lips, 2005'.

Vida y obra

Jonathan Monk nació en 1969 en Leicester (Reino Unido), estudió el BFA en el Politécnico de su ciudad natal en 1988 y el MFA en la Escuela de Arte en Glasgow en 1991.

Entre las exposiciones más importantes del artista destacan la que ha tenido lugar en la Galería Lisson Gallery de Milán en 2013, la del Centre d'edition contemporaine de Génova este año, o la Meyer Riegger de Berlín de 2010-2012

En 2012 recibió el premio de "Les Quartier Des Bains", que es una organización con sede en Ginebra y que reúne a instituciones y galerías de arte contemporáneo de todo el mundo.

Además de la exposición individual que se encuentra en el CAC Málaga desde el 13 de septiembre hasta el ocho de diciembre, el próximo año está organizando otra para el Dallas Contemporary Texas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento