El Consell destaca que la Comunitat Valenciana es la única autonomía en la que se redujo la deuda en el primer semestre

El Gobierno valenciano destaca que la Comunitat Valenciana es "la única autonomía española en la que se ha reducido el endeudamiento en los seis primeros meses del año 2013", según los datos dados a conocer este viernes por el Banco de España en su página web.
Generalitat Valenciana
Generalitat Valenciana
EUROPA PRESS
Generalitat Valenciana

El Gobierno valenciano destaca que la Comunitat Valenciana es "la única autonomía española en la que se ha reducido el endeudamiento en los seis primeros meses del año 2013", según los datos dados a conocer este viernes por el Banco de España en su página web.

A 30 de junio de 2013, la deuda de la Comunitat se sitúa en 29.235 millones, 215 millones menos respecto al cierre de 2012. Desde la Generalitat subrayan que esta reducción "contrasta con el incremento de 8.747 millones que ha registrado la deuda en el conjunto de las comunidades autónomas españolas.

De igual forma, destacan el descenso en un 0,7 por ciento de la deuda de la Comunitat durante el primer semestre frente al repunte del 4,7 por ciento experimentado por el conjunto de autonomías y los incrementos cercanos al 15 por ciento de algunas de ellas.

En cuanto al ratio deuda/PIB de la Comunitat, las mismas fuentes apuntan que se mantiene en el 29,4 por ciento.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, el vicepresidente y portavoz, José Císcar, ha recalcado que "en términos interanuales, la Comunitat Valenciana es la única de España que desciende su deuda mientras la media se incrementa un 4 por ciento", un dato "importante" y que, a su juicio, "pone de manifiesto el gran esfuerzo de la Generalitat con las políticas de austeridad".

Respecto a la evolución trimestral, la Generalitat apunta que el incremento en 189 millones de la deuda de la Comunitat, en un 0,65 por ciento frente al 1,93 por ciento del conjunto de las comunidades autónomas, "viene motivado por las disposiciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) realizadas durante este periodo".

Al respecto, destacan que, "de hecho, la deuda se ha reducido en este periodo en tres comunidades mientras que en el resto ha incrementado", con la Comunitat Valenciana como "la segunda autonomía en la que menos ha crecido el endeudamiento".

"tan deuda es si debes a un proveedor como a un banco"

Císcar ha afirmado que "la deuda se incrementa en todo lo que entra en el FLA", mecanismo con el que transforman deuda comercial en financiera, y ha subrayado que "al final, la deuda es la que es". "Es lo mismo, tan deuda es si debes a un proveedor como si debes a un banco, en ese sentido no cambia nada", ha zanjado.

En cuanto a los datos correspondientes a la deuda de las empresas públicas, las mismas fuentes apuntan que se ha reducido en ocho millones de euros en el primer semestre, en un 1,32 por ciento.

A nivel trimestral, la deuda de estas sociedades se redujo en tres millones, con un descenso del 0,5 por ciento en el segundo trimestre.

Desde Generalitat destacan que, en términos de deuda/PIB, "se mantiene estable en el 0,6 por ciento" y que, además, "es el menor porcentaje de los registrados en toda la serie histórica que recoge el Banco de España (desde el año 2000)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento