El Gobierno inicia la desvinculación del IPC en la subida de las pensiones

  • Ha aprobado el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, que desvincula a estas prestaciones del IPC y que introduce el 'factor de sostenibilidad' en 2019.
  • El anteproyecto, que será enviado al Consejo Económico y Social, contempla un nuevo índice para referenciar la actualización de las pensiones diferente del IPC.
  • El nuevo índice tendrá en cuenta tanto la inflación como los ingresos y gastos del sistema cada año, y los déficit o superávit de la Seguridad Social.
La ministra Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
ZIPI / EFE
La ministra Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, que desvincula a estas prestaciones del IPC y que introduce el llamado 'factor de sostenibilidad' a partir de 2019.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que es voluntad del Gobierno "escuchar y tomar en consideración" todas las aportaciones que puedan hacerse para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sistema público de pensiones.

El anteproyecto, que será enviado al Consejo Económico y Social (CES) para que emitan su dictamen, contempla un nuevo índice para referenciar la actualización de las pensiones diferente del IPC, para evitar que las pensiones puedan en lo sucesivo congelarse o incluso rebajarse y que empezará a aplicarse ya el próximo año, mientras que se retrasa hasta finales de la próxima legislatura (2019) la entrada en vigor del 'factor de sostenibilidad' que vincule las pensiones con la demografía.

El nuevo Índice de Revalorización de las Pensiones tendrá en cuenta tanto la inflación como los ingresos y gastos del sistema cada año, y los déficit o superávit del propio sistema de la Seguridad Social tomando como referencia las medidas de once ejercicios para modular los datos y evitar cambios bruscos en el sistema. Además, aplicará un suelo del 0,25% y un techo del IPC más el 0,25%, de modo que las pensiones no puedan ni subir ni bajar por encima de esos valores.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó que se trata de la reforma "más importante" en términos sociales que ha aprobado el Gobierno, y afirmó que dará "confianza, tranquilidad y certidumbre" tanto a los pensionistas presentes como futuros, a los que ha garantizado que van a poder disfrutar de pensiones públicas. "Tengan la confianza de que los jóvenes de hoy van a ser los pensionistas del mañana", añadió.

CC OO calcula la pérdida de hasta un 28,3% de poder adquisitivo

Por otra parte, CC OO calcula que la fórmula de revalorización de la pensiones propuesta por el Gobierno podría suponer una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas de entre un 14,8 % y un 28,3 % durante los próximos quince años.

En un comunicado, el secretario confederal de Protección Social de CC OO, Carlos Bravo, explica que el cálculo no tiene en cuenta medidas adicionales que pudieran mejorar los ingresos del sistema.

Como alternativa, el sindicato ha propuesto una serie de medidas para actuar sobre el sistema de pensiones a corto plazo, medio y largo plazo. Para su aplicación inmediata plantea un incremento temporal de los tipos de cotización por contingencias comunes, mediante un esfuerzo adicional compartido entre las empresas, los trabajadores con empleo y el Estado.

Para su aplicación progresiva propone un aumento de la base máxima de cotización y una convergencia de la base media de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con la del Régimen General, conforme a lo previsto en la reforma de pensiones de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento