Proyectos emprendedores podrán obtener financiación a través de la plataforma 'Goteo', basada en el 'crowdfunding'

Varios proyectos emprendedores de las regiones portuguesas de Alentejo y Centro y de Extremadura podrán participar en una convocatoria de financiación colectiva o 'crowdfunding' a través de la plataforma 'Goteo'.
Candelaria Carrera
Candelaria Carrera
EUROPA PRESS
Candelaria Carrera

Varios proyectos emprendedores de las regiones portuguesas de Alentejo y Centro y de Extremadura podrán participar en una convocatoria de financiación colectiva o 'crowdfunding' a través de la plataforma 'Goteo'.

Esta iniciativa, denominada #cofinancia está destinada a personas emprendedoras, así como asociaciones y empresas que busquen microfinancación para la puesta en marcha de un proyecto "que favorezca el tejido empresarial" y "reporte un beneficio a la sociedad".

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora del Gobierno extremeño, Candelaria Carrera, quien además ha recordado que se trata de una iniciativa "pionera", ya que es la primera vez que se hace con carácter transfronterizo.

En su intervención, Candelaria Carrera ha indicado que tras una selección previa, serán 10 los proyectos que participarán en este programa para el que el Ejecutivo extremeño ha dispuesto una bolsa de inversión social o "bolsa de capital de riego" de 20.000 euros.

Se trata de un programa puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora y en colaboración con Extremadura Avante el Consejo Empresarial del Centro y la Agencia para el Desarrollo Regional del Alentejo.

Dos rondas de financiación

Así, tras la selección de los 10 proyectos que participarán en el programa, estos tendrán que pasar por dos rondas para tener acceso a las microfinanciaciones.

La primera de ellas es la Ronda de Financiación para conseguir el Capital Mínimo en la que cada participante fijará el capital que necesita "como mínimo" para que su proyecto pueda llevarse a cabo, ha recordado Candelaria Carrera.

Esta primera ronda durará un total de 40 días durante los cuales, el proyecto se promocionará en la plataforma de 'Goteo' para que los financiadores puedan invertir en el mismo.

Si una vez transcurrido este tiempo el proyecto ha conseguido el capital mínimo necesario a través de las aportaciones de los financiadores, este recibirá una aportación de capital de riego por parte del Ejecutivo extremeño y además podrá pasar a la siguiente ronda de financiación.

En referencia a la aportación del Gobierno de Extremadura cabe recordar que por cada euro que aporte un financiador individual, el ejecutivo regional aportará otro euro (sin superar el máximo de 100 euros por aportación individual).

Entre todas las aportaciones a un mismo proyecto, el Gobierno autonómico no podrá otorgar más de 2.000 euros por proyecto.

Capital óptimo

En la segunda ronda de financiación, en este caso para conseguir el capital óptimo, se podrán establecer cantidades de este tipo capital para el desarrollo del proyecto.

Nuevamente, cada proyecto dispondrá de 40 días para promocionarse en la plataforma 'Goteo' y poder captar capital de las aportaciones de los financiadores.

Por último, y una vez finalizada la campaña, los proyectos que hayan conseguido financiación tendrán un plazo de un año para ejecutarlos y realizar los retornos colectivos específicos establecidos para cada uno de los proyectos participantes.

Cabe recordar que la convocatoria para participar en esta iniciativa permanecerá abierta desde el 13 de septiembre al 5 de octubre y las inscripciones pueden realizarse en las webs Extremaduraempresarial y Goteo.

Talleres de apoyo

Asimismo, la responsable de Empresa y Actividad Emprendedora ha informado de que para apoyar el desarrollo de los proyectos que quieran participar en el programa se van a realizar dos talleres; uno de ellos los días 19 y 20 de septiembre en la Escuela Superior de Agroturismo y Hostelería de Extremadura; y otro en el Parque Científico y Tecnológico de Badajoz los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

Por otra parte, entre el 5 y el 12 de octubre, los agentes impulsores de los 10 proyectos seleccionados recibirán una asesoría especializada y personalizada, y la campaña de croudfunding #cofinancia se desarrollará con estos proyectos entre el 13 de octubre y 30 de diciembre de 2013.

Por último, durante 2014 se realizará, a través de los Puntos de Activación Empresarial, el seguimiento de los proyectos exitosos y del cumplimiento de sus objetivos y compromisos, según los plazos establecidos en cada caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento