Publican en castellano la novela inédita de James M.Cain, el mejor autor de novela negra

  • 'La camarera', una joya negra sin publicar, ya está en las librerías en español.
  • James M. Cain la dejó escrita antes de morir y ha sido traducida por Ana Herrera.
  • El libro va mucho más allá de una novela criminal.
James M. Cain, quien amaba los personajes femeninos, llegó a ser denostado por la crítica.
James M. Cain, quien amaba los personajes femeninos, llegó a ser denostado por la crítica.
James M. Cain, quien amaba los personajes femeninos, llegó a ser denostado por la crítica.

James M. Cain, uno de los grandes escritores de novela negra, con permiso de sus compatriotas Dashiell Hammett y Raymond Chadler, dejó una novela póstuma, La camarera, una joya negra sin publicar, que desde hoy está en las librerías en español.

Un inédito que se publicó el pasado año en Estados Unidos, donde fue un acontecimiento literario, y que ahora publica, en España y América, RBA para los paladares más finos y para los seguidores del autor de El cartero siempre llama dos veces yPacto de sangre.

Esta edición en español ha sido traducida por Ana Herrera y cuenta con un epílogo de Charles Ardai, el editor americano que ha rescatada la obra.

James M. Cain (Annapolis, Maryland,1892-University Park, Maryland, 1977) dejó escrita antes de su fallecimiento La camarera, una apasionante historia que va más allá de la novela criminal.

Infalible humor gris para narrar lo humano

Cuenta cómo la joven y hermosa protagonista, Joan Medford, tras el fallecimiento de su marido, un hombre "borracho y brutal", acepta un puesto de camarera para servir copas y con ello poder mantener a su hijo.

En su trabajo en la coctelería Garden of Roses, conocerá a un cliente de gran fortuna, con el que se casa por dinero, aunque por medio exista un joven apuesto y soñador. Estos elementos de un triángulo quedan servidos dentro de un cóctel bien agitado, lo que le sirve a Cain para hablar de algunos de sus temas preferidos.

Temas que no son otros que el deseo, la lujuria, la desesperación, la codicia, el engaño y la violencia soterrada, que colocan al ser humano entre las cuerdas de la vida, y que Cain maneja con mano y un humor gris infalible.

"Cain trabajó en La camarera casi hasta su muerte. No la llegó a publicar, aunque dejó borradores a su agente y a su editor. No estaba satisfecho y seguía toqueteándola; hasta sus manuscritos mecanografiados contienen correcciones y cambios en su escritura a mano casi ilegible...", escribe Ardai en el libro.

Nueve años de rastreo y búsqueda

"¿Cómo fue descubierta de nuevo?", se pregunta Ardai. "Bueno, había breves referencias a la existencia del libro aquí y allá: en entrevistas que Cain dio al final de su vida, en las cuales mencionaba que estaba trabajando en él; en su biografía, en la cual se resume brevemente su argumento; en algunas grabaciones y en su correspondencia".

Y fue durante un encuentro con el escritor Max Alan Collins, del que Ardai fue su editor en Hard Case Crime, en 2002, quien le puso en la pista de la obra, aunque, según explica Ardai, tuvieron que pasar nueve años de rastreo y búsqueda para que se pudiera hacer con los derechos para publicarla.

Finamente, el manuscrito, que estaba más cerca de lo imaginado, se encontraba en el despacho del propio agente de Ardai en Hollywood, Joel Gotler, quien a su vez había heredado el despacho H.N. Swanson, que fue agente de Cain en Los Ángeles. Y entre sus archivos apareció el primer manuscrito.

Ardai recuerda que Cain tenía una imagen de autor que hurgaba en "el pecado y el escándalo". "Adulterio, incesto, depravación de todo tipo, sexualidad para todos los gustos". Todos estos elementos se encuentran en sus novelas.

El editor norteamericano recuerda que James M. Cain, quien amaba los personajes femeninos, llegó a ser retratado en su época como "un proveedor de lo más morboso y rastrero" y denostado por la crítica.

*Consigue un ejemplar de La camarera en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento