La Plataforma en Defensa do Ensino llama a dar una respuesta "unitaria" en la huelga del 24 de octubre contra la Lomce

El Sindicato de Estudantes celebrará una "semana de lucha" y tres jornadas de huelga de alumnos

La Plataforma en Defensa do Ensino Público ha realizado un llamamiento a la "unidad" sindical ante las protestas programadas en los próximos meses y en la convocatoria de huelga educativa del 24 de octubre en todos los niveles, en la que participarán de nuevo profesores, alumnos y padres para mostrar de nuevo su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Se trata, según ha señalado uno de sus portavoces en rueda de prensa, José Fuentes de CC.OO. Ensino, de una "situación de emergencia" que "requiere de respuestas unitarias", dado que en caso contrario "será muy difícil parar la Lomce". Por ello, ha trasladado la "disponibilidad absoluta" de la Plataforma a "participar en otras acciones" y a "compatibilizar el calendario" preparado con las propuestas de otras organizaciones.

Las protestas programadas se iniciarán con varias acciones previstas entre el 23 de septiembre y el 13 de octubre. En esas fechas se realizará una consulta "a toda la sociedad" sobre los recortes y las políticas educativas del Gobierno central, como la Lomce, el Real Decreto de Becas o la próxima ley de Universidades.

Las votaciones se podrán realizar en los diferentes centros educativos y universitarios, en unas mesas dispuestas para la ocasión, además de en otros puntos de las principales ciudades gallegas. Asimismo, se celebrarán diversos actos informativos sobre los objetivos de esta consulta.

El jueves 24 de octubre será día de la huelga general educativa para todas las etapas y niveles de enseñanza, y para todos los sectores implicados en el sistema educativo, que confluirán en diversas concentraciones y manifestaciones.

Por otro lado, entre el 2 y el 9 de noviembre, habrá diversas marchas educativas hacia Madrid que saldrán de todos los puntos de la geografía estatal, que finalizarán en el Palacio de la Moncloa.

Finalmente, el calendario previsto hasta el momento finalizará con una gran manifestación el próximo 9 de noviembre en contra de la Lomce y que también finalizará ante la Moncloa, donde está previsto trasladar el resultado de la consulta ciudadana sobre las políticas educativas.

Reproches a wert

Por otro lado, Fuentes ha acusado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de incitar a los manifestantes "a la violencia" tras comparar las protestas educativas "con una fiesta de cumpleaños", y ha recordado que la reforma que pretende impulsar "lleva de nuevo a los años 70".

También presente en el acto, Luis Taboada, de Confapa Galicia, ha recordado que se trata de la tercera huelga "en la historia" en la que participan los padres, "todas" con el actual ministro, a quien considera "totalmente desacreditado". Asimismo, ha reconocido que los recortes en Galicia han llevado a algunos centros a pedir a los alumnos que traigan hasta folios de sus casas, ante la falta de material, y ha recordado al conselleiro Jesús Vázquez que "tiene pendiente" una petición de reunión por responder.

Pablo Álvarez, del Sindicato de Estudiantes, también ha advertido a Wert que "compre bicarbonato" porque "se va a hartar" de comer tarta de cumpleaños, y ha recordado que el Sindicato de Estudiantes tiene convocados tres días de huelga y una semana de lucha para seguir frenando la Lomce, una norma que "nació muerta por la falta de apoyo".

Por su parte, Raúl Gómez de FETE-UGT ha reiterado el llamamiento al resto de plataformas y organizaciones para "confluir en acciones y movilizaciones", dado que la Lomce y sus futuras consecuencias en la sociedad "merece una respuesta de carácter global".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento