Mérida será sede de un congreso que abordará los itinerarios y valores del Camino Mozárabe de Santiago

La sede del Parlamento de Extremadura, en Mérida (Badajoz), recibirá los días 4 y 5 de octubre del II Congreso Internacional 'Camino Mozárabe de Santiago', cuyas temáticas principales serán sus valores culturales y naturales, sus itinerarios y el camino "como elemento de identidad europea".
Presentación del Congreso Internacional Camino Mozárabe de Santiago
Presentación del Congreso Internacional Camino Mozárabe de Santiago
EUROPA PRESS
Presentación del Congreso Internacional Camino Mozárabe de Santiago

La sede del Parlamento de Extremadura, en Mérida (Badajoz), recibirá los días 4 y 5 de octubre del II Congreso Internacional 'Camino Mozárabe de Santiago', cuyas temáticas principales serán sus valores culturales y naturales, sus itinerarios y el camino "como elemento de identidad europea".

Así, la ponencia inaugural, titulada 'La peregrinación a Santiago por el Camino Mozárabe', correrá a cargo del sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid; y también en el primer día del congreso habrá, entre otras, una conferencia sobre 'El paisaje y la naturaleza del camino' impartida por el director del Aula de la Naturaleza 'Nicolay Masyuk', José Manuel Recio Espejo.

Por su parte, la segunda de las jornadas contará, entre otras, con una ponencia titulada 'Itinerarios culturales, peregrinaciones y desarrollo Rural', a cargo del profesor de la Universidad de Extremadura Eduardo Alvarado.

Finalmente, la conferencia de clausura, cuyo nombre es 'El Camino Mozárabe de Santiago: Historia, presente y futuro', será impartida por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Córdoba, Isidro Rodríguez.

Actividades paralelas

Además de las distintas charlas y ponencias en que tendrán lugar durante los días que dura el congreso, se ha programado una serie de actividades paralelas como visitas guiadas por Mérida, un concierto de música mozárabe y actividades con los institutos por los que transcurre el camino para recorrer parte del mismo en bicicleta.

Asimismo, se instalará una exposición en el Patio Noble del Parlamento extremeño, del 4 al 20 de octubre, con fondos cedidos de la empresa pública 'Xacobeo' y que consta de 50 fotografías, según ha informado este viernes en rueda de prensa el presidente del Ceder 'La Serena', José Ángel Benítez.

En su intervención, José Ángel Benítez ha recordado que el Camino Mozárabe de Santiago lo utilizaban los cristianos que vivían en los territorios del sur de la Península Ibérica para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, "siendo una de las rutas más antiguas", aunque "más desconocidas" para llegar a la capital gallega.

Cabe recordar que con el objetivo de revalorizar y promocionar esta ruta, en la que cada año se inscriben más de 1.000 peregrinos, se puso en marcha en el año 2010 un proyecto de Cooperación Interterritorial entre 14 grupos de Acción Local de Andalucía y Extremadura.

Varios años de trabajo

Asimismo, José Ángel Benítez Nogales ha explicado que durante todos estos años se ha desarrollado una labor de investigación y de señalización de estas rutas.

A este respecto, el presidente del Ceder 'La Serena' ha apuntado que todo el trabajo desarrollado para "poner en valor" el camino mozárabe concluirá el 15 de noviembre, y ha añadido que para hacer un análisis de lo que han supuesto estos años de trabajo se va a celebrar este congreso en la capital extremeña.

Junto con ello ha recordado que este proyecto "ha tenido muy buena acogida" y "muy buen apoyo institucional", que ha permitido que el mismo haya obtenido "una importante repercusión por donde ha pasado".

PECULIARIDADES

En otro orden de cosa, y a preguntas de la prensa sobre las peculiaridades del camino mozárabe, Benítez ha destacado que éste es "un recorrido completamente diferente a lo que se puede encontrar por el norte", sobre todo "paisajísticamente, culturalmente y gastronómicamente".

Y es que, según el responsable del Ceder 'La Serena', las zonas del norte están" muy masificadas", y en el camino del sur "el peregrino encontrará una tranquilidad" que "no" hay en otros.

También ha estado presente en la rueda de prensa la vicepresidenta segunda del Parlamento extremeño, Consuelo Rodríguez Píriz, quien ha indicado que el congreso se basa en "unos estudios científicos" que "proporcionan todas las claves del camino" de manera "minuciosa", pues "su designio es servir de utilidad a los peregrinos que se animen a recorrer un viario pleno de historia".

Por último cabe recordar que ya está abierto el plazo de inscripción para asistir al congreso, cuyas plazas serán gratuitas, aunque limitadas hasta completar el aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento