Tres de los detenidos por la agresión en la Diada de Cataluña en Madrid tienen antecedentes

  • Los 12 arrestados pertenecen a colectivos como Falange, Democracia Nacional, Alianza Nacional y Nudo Patriótico Español.
  • Once de los detenidos prestarán declaración este viernes ante el juez.
  • Varios eurodiputados han denunciado "la agresión de un grupo de militantes falangistas" y han pedido a la UE que actúe contra estos hechos.
Los radicales, durante su irrupción en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, sede de la Generalitat de Catalunya, donde se celebraba un acto con motivo de la Diada.
Los radicales, durante su irrupción en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, sede de la Generalitat de Catalunya, donde se celebraba un acto con motivo de la Diada.
ATLAS
Los radicales, durante su irrupción en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, sede de la Generalitat de Catalunya, donde se celebraba un acto con motivo de la Diada.

Tres de los doce detenidos por su implicación en el ataque ocurrido el miércoles en la sede de la Generalitat en Madrid tienen antecedentes policiales, uno de ellos por daños y lesiones y otro por daños y resistencia a la autoridad.

Según han informado fuentes policiales, los 12 arrestados pertenecen a los colectivos de ultraderecha Falange, Democracia Nacional, Alianza Nacional y Nudo Patriótico Español.

De las seis personas que fueron arrestadas la madrugada del jueves, unas horas después del suceso, una cuenta con un antecedente por hurto.

Entre los seis detenidos que se personaron este jueves en dependencias de la Policía Nacional hay dos con antecedentes: uno por daños y lesiones y otro por daños y resistencia a la autoridad, según las mismas fuentes.

Uno de los doce arrestados quedó en libertad tras prestar declaración ante la Policía, mientras que los otros once pasaron este jueves a disposición judicial y se prevé que declaren hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid.

A los doce detenidos, de entre 23 y 56 años, se les imputan delitos de lesiones, desórdenes públicos y daños contra los derechos fundamentales.

La Policía ha determinado que los radicales arrojaron un gas vesicante, que contenía "trazas" de "gas pimienta", lo que provocó irritación en los ojos y garganta de numerosas personas que asistían al acto que se iba a celebrar en el centro cultural Blanquerna, sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid.

Los radicales entraron con banderas españolas y símbolos de grupos ultraderechistas al centro cultural profiriendo gritos de "Cataluña es España" y, tras agredir a algunos de los asistentes, entre ellos a un diputado catalán y lanzar gases irritantes, arrancaron la "senyera" que presidía el acto.

Varios eurodiputados denuncian la agresión

Además, varios eurodiputados españoles han denunciado ante la Comisión Europea "la agresión" de "un grupo de militantes falangistas" a la Delegación de Cataluña en Madrid durante la celebración de la Diada, que se saldó con "varios heridos" y han reclamado su intervención "para evitar más casos como este en el futuro" a través de una pregunta parlamentaria.

Los eurodiputades Ramon Tremosa y Salvador Sedó (CiU), Raül Romeva (ICV), Maria Badia y Raimon Obiols (PSC), Iñaki Irazabalbeitia (en representación de ERC), Willy Meyer (IU) e Izaskun Bilbao (PNV) han firmado la pregunta parlamentaria conjunta, según ha informado IU en un comunicado.

Los eurodiputados han reclamado al Ejecutivo comunitario que "actúe y obligue al Gobierno español a cumplir las normas europeas" que obligan a "perseguir penalmente toda incitación al odio contra otros grupos humanos así como la exaltación de regímenes autoritarios como lo fue el franquismo".

"Más allá de la detención de los individuos implicados, la legalidad de estos partidos falangistas representaría un caso claro de incumplimiento de la norma", advierte IU en la nota.

Los eurodiputados han denunciado tanto la "gravedad" de los hechos como la pertenencia de los individuos a "grupos de carácter anti-democrático y nostálgicos del franquismo como Democracia Nacional y la Falange Española y de las JONS".

La comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, recordo a España la semana pasada que los Estados Miembros están obligados a sancionar penalmente cualquier incitación pública a la violencia y al odio contra grupos o personas por su raza, color, religión, origen nacional o étnico, recuerda IU en la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento