El PSPV plantea que las Diputaciones den ayudas para libros y los Ayuntamiento bequen a los universitarios

Rechaza la propuesta de Fabra de "becas por deudas" y afirma que Català ha llevado a la Educación "al peor estadio de su historia"
Selectividad 2013
Selectividad 2013
EUROPA PRESS
Selectividad 2013

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha explicado este viernes que plantearán a las Diputaciones que habiliten una línea de ayudas para la adquisición de libros de textos y material escolar, así como que los Ayuntamientos socialistas concedan becas para matrículas y transportes a los universitarios excluidos de la convocatoria del Ministerio por no alcanzar una nota del 5,5.

Así, lo ha señalado este viernes en rueda de prensa Puig tras mantener una reunión con representantes de las asociaciones de madres y padres de la Comunitat Valenciana para abordar el inicio de curso escolar y las medidas de apoyo a las AMPA, en la que ha señalado que el PSPV "no se quiere quedar en la denuncia, si no que cada denuncia irá acompañada de una propuesta".

Puig ha recalcado que "si se pensaba que el pasado curso escolar era el peor, este es aún peor" por el aumento del recorte de becas, el aumento de ratio y el despedido "masivo" de profesorado, por lo que ha apuntado que Maria José Català se recordará como la consellera que "ha llevado a la educación valenciana a su peor estadio de la historia".

Del mismo modo, ha recriminado "las ocurrencias" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y al respecto ha criticado que pretenda "cambiar becas por deudas" con su propuesta de préstamos universitarios para aplazar cinco años el pago de los estudios con aval de la Generalitat.

Por su parte, la presidenta de la confederación de Padres y Madres Gonzalo Anaya, María Dolores Tirado, ha lamentado "la desilusión" de los AMPAs y ha destacado su voluntad de llegar a "un entendimiento" porque la Educación es "el futuro de nuestros hijos". "Pedimos que la Administración escuche las necesidades y acometa unas inversiones reales", ha reclamado Tirado, quien ha augurado que el curso de Secundaria comenzará con "los mismos problemas de falta de profesorado y aumento de ratios que Primaria".

Nuevas líneas de becas

Por contra, ha señalado que la Educación es "una prioridad" para los socialistas y consideran que las becas son "para igualar y no para crear nuevas fronteras". Por ello, ha anunciado que plantearán a las Diputaciones como instituciones que "sí que tienen recursos" aprobar un plan de choque para la adquisición de libros y material escolar. Esta propuesta se planteará el próximo martes en el pleno de la institución provincial de Valencia.

Asimismo, en la reunión del lunes de la Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE plantearán la iniciativa que ha impulsado el alcalde de Almenara, Vicente Gil, de conceder dos programas de becas para matrícula y transporte de los universitarios excluidos de las ayudas del Ministerio por sus notas para que los apliquen ya este curso escolar los consistorios bajo gobierno socialista.

Al respecto, Gil ha explicado que "no se podían quedar quietos en la guerra que ha abierto el PP contra la Educación". Por ello, este consistorio ha habilitado una línea de 40.000 euros para beneficiar a los estudiantes universitarios empadronados y residentes en el municipio que no hayan recibido ayudas por tener una nota inferior al 5,5. En esa situación calculan que hay unos 80 jóvenes.

Gil ha explicado que por criterios legales se ha establecido una cuantía máxima del 40 por ciento del coste en cada partida, con lo que se concederá un máximo de 480 euros para formalizar la matrícula y 400 euros para el transporte. De este modo, los beneficiarios podrán recibir un tope de 880 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento