El PSOE recuerda que, cuando ardió el monte Pindo en 2005, Feijóo lo achacó a la "irresponsabilidad" de la Xunta

Lamenta que la Xunta no opte ahora por "la humildad" sino por "escupir hacia arriba" y mantener que "no hay nada que cambiar o corregir"
Pablo Incendios
Pablo Incendios
EUROPA PRESS/REMITIDO
Pablo Incendios

El portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo García, ha recordado este viernes que, cuando ardió el monte Pindo en 2005, el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entonces líder de la oposición, lo atribuyó a la "irresponsabilidad" del bipartito.

En rueda de prensa, García ha juzgado que esta opinión "viene mucho al caso" ahora y, por ello, ha dado lectura a esa reflexión del mandatario en la que se preguntaba "cuánto de quemado se debe a los pirómanos y cuánto a la imprevisión, indolencia e irresponsabilidad del Gobierno".

Y, tras admitir que las condiciones meteorológicas jugaban en contra y que "no es fácil apagar el fuego", hacía hincapié en que "situaciones como éstas son las que miden la eficacia de los gobiernos". "Fin de la cita, como diría Mariano Rajoy", ha concluido.

Dicho esto, el diputado socialista ha reprobado que la Xunta considere "una barbaridad hablar ahora de prevención", toda vez que su grupo ha hecho hincapié en la importancia de medidas de este tipo desde el pasado mes de "febrero".

"El PSdeG no va a hacer lo que ellos (el PP) hicieron, de tirar al gobierno de turno hectáreas a la cabeza", ha sostenido, convencido de que los incendios son "una lacra" que es "de todos", pero sí ha reprobado que la Xunta trate de "pintar una situación que nada tiene que ver" con la realidad.

"esfuerzos" contra los criminales

En este sentido, ha recalcado que "nadie pone en duda" que existen "criminales" que prenden fuego a los montes en Galicia, pero ha pedido conocer "qué esfuerzos" está dedicando la Xunta a combatirlos.

"Si son los mismos que a prevención...", ha añadido, para apuntar que las líneas de prevención y control de la masa forestal, a través de ayudas a la silvicultura y a las comunidades de montes y a la contratación de brigadas, "no se pusieron en marcha hasta mediados de agosto".

"Resulta llamativo que no se hiciera prevención y que ahora digan que es una barbaridad hablar ahora de prevención", ha censurado Pablo García, antes de lamentar que los dirigentes de la Xunta no hayan optado por "la humildad".

"escupir hacia arriba"

Precisamente, ha opinado que tanto Feijóo como su conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, "perdieron una oportunidad de oro de ser humildes" en lo relativo a los incendios y ha cargado contra sus declaraciones en las que "parece que se comen el mundo y que todo está perfecto".

Así, no sólo ha criticado que el presidente considerase a finales de agosto que la campaña de incendios estaba siendo "extraordinariamente positiva", sino también que Quintana sostuviese en la Cámara que "no hay nada que cambiar o corregir".

"Esto es la ley de la gravedad: si escupes hacia arriba, te acaba cayendo en la cara", ha sentenciado el socialista, convencido de que tanto el PP como la Xunta están en esa actitud de "escupir hacia arriba".

"gestión del territorio"

Ante ello, ha expresado su convicción de que los incendios "sólo acabarán de verdad" cuando se diseñen "políticas de gestión del territorio", apostando por la actividad agraria para "fijar población" en el medio rural.

A la labor de prevención que supondría la propia actividad agraria, ha añadido el parlamentario del PSdeG que el Gobierno gallego debe iniciar sus propias medidas de prevención "antes" de la época de incendios.

En cuanto a la extinción, García ha dicho "no entender cómo no se cubren las vacantes en las brigadas de la Xunta en detrimento de contrataciones que salen más caras". Y es que, a su entender, de este modo, los gallegos no sólo "pierden" con los incendios sino también con su gestión.

"Día a día, perdemos dinero por el modelo de fragmentación del dispositivo de lucha contraincendios, por responder a no se sabe muy bien a qué intereses", ha subrayado, antes de lamentar que su partido "no encuentra explicación" a esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento