50 inmuebles se benefician de los 70.000 ? de ayudas para reparar fachadas y trabajos de accesibilidad

Un total de cincuenta inmuebles de la ciudad se han beneficiado de los 70.000 euros concedidos por el Ayuntamiento de Torrelavega para la reparación de fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas en la primera convocatoria de 2013.
Alejandro Fernández Berjano
Alejandro Fernández Berjano
AYUNTAMIENTO
Alejandro Fernández Berjano

Un total de cincuenta inmuebles de la ciudad se han beneficiado de los 70.000 euros concedidos por el Ayuntamiento de Torrelavega para la reparación de fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas en la primera convocatoria de 2013.

Los beneficiarios han sido tanto particulares como comunidades de vecinos, obteniendo hasta 2.400 euros en el caso del primero y una cantidad mayor en el caso del segundo, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Torrelavega.

Concretamente, las ayudas concedidas para la reparación o mejora de fachadas oscilan entre un 20% y un 25% de la inversión realizada con un máximo entre 1.500 y 2.400 euros en función de si la obra se ejecuta sobre toda la fachada del edificio o sobre una parte del mismo.

Esta convocatoria también ha abarcado las obras en fachadas de edificios incluidos en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega con unas ayudas que han oscilado entre un 25% y un 50% de la inversión realizada con un máximo entre 3.000 y 9.000 euros en función del grado de protección de los inmuebles en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega.

En cuanto a los ascensores, la subvención incluye la instalación del mismo y las obras constructivas que requiere, aprovechando los espacios huecos de las escaleras de acceso a las distintas plantas, ya que de esta convocatoria quedan excluidas las obras de restitución o renovación de ascensores originales.

Las ayudas han sido de hasta un 25% para edificios de cinco plantas, un 20% para los de cuatro y un 15% para los de tres con un máximo de 5.000, 3750 y 2.500 euros respectivamente.

Estas obras, además, recuerda Fernández Berjano, tienen una exención del 90% en la tasa por licencias urbanísticas y en el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

Las ayudas han ido a parar a inmuebles repartidos por todas las zonas, barrios y pueblos de la ciudad, como Lasaga Larreta, Miravalles, Sierrapando, Serafín Escalante, Plaza Piqué y Varela, Consolación, Plaza Covadonga, Avenida de Cantabria, Avenida Fernando Arce, La Llama, Pando, Tanos, Julián Ceballos, Viérnoles Paseo Fernández Vallejo, José María Pereda, José Posada Herrera, Pepín del Río Gatoó, Leonardo Torres Quevedo, Joaquín Cayón, Av. de Solvay en Barreda, Julián Urbina, en la Inmobiliaria la calle Bonifacio del Castillo, Los Obregones en Sierrapando o algunos inmuebles en Campuzano.

Así lo ha anunciado el concejal de Obras y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Alejandro Fernández Berjano, a los miembros de este órgano municipal.

Fernández Berjano ha destacado la importancia" de esta línea de ayudas para la mejorar la seguridad, la accesibilidad y el aspecto de las viviendas del término municipal y el hecho de que este año se haya incrementado el número de solicitudes respecto al año pasado, agotándose la partida dispuesta por el consistorio para esta convocatoria de subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento