Bienestar Social sobrepasa lo presupuestado con 1,4 millones para más de 2.000 familias necesitadas de Murcia, 20% más

La Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia ha "sobrepasado" lo presupuestado y ha superado los 1,4 millones de euros destinados a "más de 2.000 familias murcianas que han recibido directamente ayudas de emergencia social para atender necesidades básicas", lo que supone entre un 20 y un 30 por ciento más que el mismo periodo del pasado año.
María del Carmen Pelegrín
María del Carmen Pelegrín
EUROPA PRESS
María del Carmen Pelegrín

La Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia ha "sobrepasado" lo presupuestado y ha superado los 1,4 millones de euros destinados a "más de 2.000 familias murcianas que han recibido directamente ayudas de emergencia social para atender necesidades básicas", lo que supone entre un 20 y un 30 por ciento más que el mismo periodo del pasado año.

Así lo ha hecho saber la edil del ramo, María del Carmen Pelegrín, que ha recordado que el pasado año se destinó para ello un millón de euros. El perfil, ha precisado, es el de "familias desempleadas, con presencia de menores, y subsidios mínimos que viven en alquiler".

En materia también de necesidades básicas, Pelegrín ha resaltado "el fondo social de Aguas de Murcia de 200.000 euros que, a fecha de hoy, estaremos por los 140.000 euros y tramitadas más de 900 solicitudes".

En este punto, ha aclarado que el pasado año "lo que se hizo también fue pagar las deudas atrasadas de otros años, pero en 2013 la mayoría de las familias hemos partido de deudas cero y se ha podido llegar a un mayor número". Mientras que ha hecho mención a los 160.000 euros para "ayudas a la escolaridad de familias necesitadas que no pueden cubrir el comedor escolar de sus hijos".

En términos globales, Pelegrín ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento "ha concedido más de 2,5 millones de euros en lo que va de año a familias y asociaciones sin ánimo de lucro".

Y es que, ha precisado, "el desarrollo de acciones que contribuyan a facilitar la inserción social y la ayudar a las personas y a las familias más desfavorecidas del municipio ha sido uno de los objetivo claves de la Concejalía".

En concreto, las ayudas concedidas por la Concejalía desde el comienzo del ejercicio 2013 ascienden a un montante total de 2.554.000 destinadas a más de una veintena de colectivos y asociaciones de diversa índole.

En materia de Servicios Sociales, en lo que va de año ha aprobado 13 subvenciones nominativas para otras tantas organizaciones sociales sin ánimo de lucro, para el desarrollo de diversas actuaciones en los ámbitos en los que tienen competencia los servicios sociales municipales.

El plan de acción en este sentido es muy amplio, ya que abarca todos los sectores de personas necesitadas. En cuanto a los convenios suscritos desde el comienzo de año, el importe en este sentido asciende a 544.000 euros.

ASOCIACIONES

La Asociación Educa mantiene desde el curso 1992/93 una estrecha colaboración con los servicios sociales municipales para la gestión de una escuela infantil en el barrio del Espíritu Santo de Espinardo, dirigida prioritariamente a familias que en su mayoría se encuentran en situación de desempleo o exclusión social.

Los beneficiarios directos de la subvención son entre 40-45 niños de edades comprendidas entre los seis meses y los tres años de edad, en su mayor parte pertenecientes a familias con alto riesgo de exclusión social.

Por su parte, la Asociación Nuevo Futuro, con más de 13 años de presencia en el municipio y cuya principal finalidad es crear hogares y residencias para niños y jóvenes que padecen desestructuración en el ámbito familiar debido a diferentes situaciones sociofamiliares, con el objetivo de promocionarlos humana y socialmente para conseguir un entorno familiar organizado, desarrolla el proyecto denominado 'Integración y Convivencia. Pilares para la construcción de un Nuevo Futuro', a través de dos hogares en Murcia en los que conviven 15 menores de manera estable.

La tercera de estas subvenciones va destinada a la Asociación de Promoción socio cultural Los Almendros, al desarrollo de un proyecto en el barrio de Los Almendros de La Alberca que contempla, entre otras, una ludoteca, actividades de Animación y Tiempo Libre, apoyo a los jóvenes y prevención de las drogodependencias, escuela de verano, excursiones y actividades deportivas, trabajo social con las familias del barrio y otras actividades en fechas significativas.

La subvención a Murcia Acoge está dirigida a financiar el proyecto 'Acogida para la integración y atención a inmigrantes convalecientes' para facilitar la acogida integral en pisos (uno destinado a hombres y otro a mujeres) a inmigrantes que se encuentran en situación de convalecencia y no disponen de recursos propios, ni tejido social de apoyo para superar la situación de convalecencia.

La asociación gestiona cinco plazas para hombres y cinco plazas más tres de menores en casa de acogida para mujeres, con una permanencia máxima de estancia de tres meses

La Asociación Neri por los inmigrantes desarrolla el proyecto de 'Actividades y servicios básicos del Centro Neri y vivienda colectiva para inmigrantes', que tiene dos actuaciones prioritarias: la acogida en un piso, con capacidad para siete personas dirigido a personas inmigrantes sin domicilio y el apoyo a través de un centro abierto en el que se facilita apoyo, información y cobertura de determinadas necesidades básicas, así como la inclusión en la red de servicios sociales desde la que atender otras problemáticas, que atiende anualmente a unas 400 personas.

La subvención a la Fundación Manuel María Vicuña permite financiar el proyecto de 'Centro de escucha, acogida y alojamiento para mujeres inmigrantes', dirigido a mujeres inmigrantes en el que reciben apoyo para la inserción sociolaboral y cobertura de las necesidades básicas, junto a acciones básicas de formación laboral.

A la Asociación Columbares se le subvenciona el proyecto de 'Integración sociolaboral de mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social', con el que pretende facilitar la cobertura de necesidades básicas a través de una vivienda de acogida para el alojamiento y acogida temporal de mujeres inmigrantes en situación de riesgo social, con o sin cargas familiares. El recurso dispone de cinco plazas de adultos y tres plazas para niños.

La subvención de la Fundación Cepaim se destina al 'Centro de acogida humanitaria dirigido a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad y exclusión social'; y la Federación Rasinet recibe una subvención para la gestión del proyecto 'Inmigración, vivienda e integración social'. Aproximadamente 1.300 personas al año solicitan los servicios de intermediación y ayuda.

Para la integración con la población gitana del municipio se financian dos proyectos de la Fundación Secretariado Gitano, del Programa Acceder/FSE, cuyo objetivo es la formación e incorporación laboral de la población gitana, y el acompañamiento en el proceso de escolarización de menores gitanos en los ciclos de educación obligatoria; y el programa Promociona, para la normalización educativa del alumnado gitano.

La subvención a Traperos de Emaús se incluye en el ámbito de la lucha contra la exclusión social y permite financiar el proyecto de 'atención psicoterapéutica y promoción del voluntariado'.

Los destinatarios del proyecto son 50 personas excluidas o en riesgo de exclusión social y con graves dificultades de integración sociolaboral y de acceso a recursos formativos convencionales.

La Plataforma para la promoción del voluntariado de Murcia recibe una subvención para el desarrollo de su programa de actividades anual; y la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza recibe una subvención para la 'Promoción y formación del voluntariado', con el que van a desarrollar dos Cursos básicos de formación del Voluntariado.

En materia de Sanidad, las subvenciones van dirigidas a asociaciones socio-sanitarias y de prevención de drogodependencias. El importe total de las ayudas concedidas en lo que va de año es de 161.500 euros, como Alfamur (Asociación de Familiares y Alcohólicos de Murcia), Fundación Diagrama (el programa Heliotropos, consistente en el apoyo al empleo para personas drogodependientes) y Proyecto Hombre (para su programa terapéutico-educativo para el tratamiento de adicciones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento