Foro logra el apoyo del PP para sacar adelante la modificación presupuestaria rechazada en agosto

Moriyón defiende que la partida para la Universidad "técnicamente se ajusta rigurosamente a los términos del convenio"
Minuto de silencio Ayuntamiento de Gijón
Minuto de silencio Ayuntamiento de Gijón
EUROPA PRESS
Minuto de silencio Ayuntamiento de Gijón

Los cinco votos del PP han permitido al Gobierno Local sacar adelante en el Pleno de este viernes la modificación presupuestaria rechazada en agosto, que se eleva a 1,6 millones de euros, 400.000 euros más que el mes anterior, con lo que se salva el principal punto de discordancia entre Foro y la oposición, el destino del medio millón de euros del convenio con la Universidad de Oviedo.

En este sentido, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha defendido que "técnicamente se ajusta rigurosamente a los términos del convenio" la partida propuesta y el destino del dinero para la institución académica, especialmente después de que esto lo haya puesto en duda el PSOE.

Asimismo, se ha preguntado dónde está el escándalo cuando Foro va a cumplir un convenio que firmó PSOE e IU-LV, en el que figura que hay que pagar antes de diciembre de 2014 un millón de euros a proyectos de I+D+i. También ha recalcado que no va a ser el Ayuntamiento quien imponga a qué se destina el dinero, ya que quien más conoce las necesidades de la Universidad son quienes trabajan en ella.

"No vengan a desdecirse de lo que firmaron", les ha instado a PSOE e IU-LV, los cuales votaron en contra de la modificación presupuestaria, y a favor de una enmienda para que el dinero del convenio con la Universidad se destinara a becas y a proyectos de I+D+i de los que se beneficiara la ciudad. La enmienda fue rechazada por los votos en contra de Foro y PP.

Tanto PSOE como IU-LV, asimismo, retiraron su propuesta de modificación presupuestaria alternativa al aprobarse la presentada por el Gobierno Local, ya que esta última incluye el dinero que se quería destinar a ayudas de emergencia.

El concejal de Hacienda, Alejandro Roces, por su parte, ha desgranado las partidas incluidas en la modificación presupuestaria, cuyo mayor groso va destinado a ayudas de emergencia (600.000 euros aproximadamente) y al convenio con la Universidad (500.000 euros). A estas se suman los 115.000 euros para suplir las pérdidas del concierto de Bruce Springsteen, y otros gastos de obras como las de mantenimiento y mejora en colegios o la segunda fase de reforma del Albergue, entre otras.

Partidas "incomprensibles"

El portavoz de IU-LV, Jorge Espina, por su lado, ha mostrado su disconformidad con el destino del medio millón de euros del convenio de la Universidad de Oviedo, que ha considerado, en algunos casos, "incomprensible e intragable", como es la compra de material. Ha dicho no entender el cambio de postura del PP y ha defendido el que el dinero sea para becas y proyectos I+D.

Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Pecharromán, ha aludido a la falta de material y al rápido envejecimiento de la maquinaria por falta de mantenimiento de las instalaciones universitarias del Campus de Viesques. Unido a ello, ha abogado por rescindir el contrato de construcción de la residencia de estudiantes por incumplimiento y buscar una solución para esta, así como que se instaure un premio anual a un ex alumno del Campus de Viesques que valore la vinculación de este con la institución académica.

Coincidiendo con el Pleno y el debate sobre una partida para ayudas de emergencia, en el que se ha guardado un minuto de silencio por la muerte del ex edil del Ayuntamiento de Gijón Fernando Vallado, varias decenas de personas convocadas por la Asociación contra la exclusión Alambique se han concentrado en la Plaza Mayor para protestar por la "falta de voluntad política", según esta, de garantizar unas condiciones de vida digna para todos. Su crítica se ha dirigido tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Bienestar Social.

A

Favor de la ería del piles

Por otro lado, la Corporación ha acordado por unanimidad la aprobación inicial de la modificación del Plan Parcial de la Ería del Piles, tras lo que saldrá a exposición pública por un plazo de dos meses.

Todos los grupos han coincidido en la necesidad de actuar sobre una zona actualmente "degradada" y en una situación privilegiada, especialmente para que la ciudad no se paralice, aunque la oposición ha criticado que Foro actúe para salvar el proyecto urbanístico, mientras que en otros casos los paraliza.

En este sentido, la concejala de Urbanismo, Lucía García, ha insistido en que este ámbito ni siquiera tenía amparo en el Plan General de Ordenación (PGO) anulado, por lo que ha insistido en que no es comparable esta actuación urbanística paralizadas por el Ayuntamiento con otras que si "cuelgan" de planeamientos cuya nulidad se dictó judicialmente. Según ella, no se está tramitando nada que desarrolle un plan anulado.

También ha explicado que la modificación propuesta de este proyecto, que se desarrollará en un espacio de unos 38.000 metros cuadrados, elimina la torre propuesta, con lo que la altura máxima queda en planta baja más dos, mientras que se respeta a los propietarios minoritarios que rechazaban esta actuación, para que sigan con sus viviendas unifamiliares.

Asimismo, bajo los viales y espacios públicos solo se deja construir aparcamientos y queda para un futuro un paso subterráneo entre las edificaciones que se van a construir con un hotel próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento